Max Weber: Sociólogo, economista y científico social

Biografía

Weber fue uno de los teóricos más influyentes de la sociología. Fue crítico de Marx y su pensamiento actualmente sigue siendo un referente para las teórias sociológicas.

Max Weber nació en Erfurt, Alemania el 21 de abril de 1864. Su padre fue un funcionario público que se desempeñó éticamente en su cargo. Esta posición lo llevó a tener cargos importantes y la misma actitud que tenía hacia el mundo exterior la tenía con su familia, su padre disfrutaba de su ascenso político y de los pequeños placeres que se podía procurar por medio del dinero. Sin embargo, en contraste su madre, de orientación calvinista, seguía los ideales ascéticos, estaba completamente orientada a los fines metafísicos más que a los mundanos. Estas diferencias influyeron en Weber ya que no encontraba una figura en quien apoyarse o a quién seguir.



Juventud de Weber

El joven Weber después de vivir una infancia compleja pudo salir de casa a los 18 años para estudiar en la Universidad de Heidelberg. En esta universidad se caracterizó por seguir los pasos de su padre, estudió derecho y tenía una postura moral algo libertina: se unió a la misma fraternidad que su padre, bebía cantidades excesivas de cerveza y en repetidas ocasiones iniciaba conflictos en los bares. Weber interrumpió sus estudios en Heidelberg para iniciar su servicio militar y en 1864 regresó a Berlín a la casa paterna para estudiar en la universidad de Berlín y terminar su formación en leyes, de la cual se doctoró y comenzó a dar clases en la misma universidad.

Durante el tiempo que estudió en Berlín Weber dependía económicamente de su padre, fueron ocho largos años, en los que sus intereses por el derecho ya no le satisfacían, empezaba a tener mayor interés por la economía, historia y sociología. Los últimos años de estudiante los vivió siguiendo el estilo de vida materno, incluso era adicto al trabajo. Solo se dedicaba al estudio, mantenía un estricto control de sus alimentos y sus horarios.

Vida adulta y éxito profesional

Pero fruto de este esfuerzo, posteriormente lo llevó a obtener una plaza como docente en la universidad de Heidelberg. Pero este florecimiento académico que estaba teniendo Weber se vería interrumpido en 1897 debido a que discutió con su padre, lo que más tarde desencadenó en dos hechos trágicos: primero, la muerte de su padre y posteriormente una crisis nerviosa por la culpa en Max Weber de la que no se pudo recuperar tan fácil, puso en peligro su trabajo y fue hasta 1903 que empezó a dar muestras de nueva fortaleza y en 1904 regresó por completo a su trabajo. Cerca de 1905 publicó una de sus obras más importantes: La ética protestante y el espíritu del capitalismo, en la que estudiaba desde un punto de vista académico la religión de su madre. A partir de este punto ya no se acercaría a la religión sino era con fines académicos.

El trabajo académico de Weber siempre estuvo marcado por el análisis de las dos vidas en las que se dividió: la religiosidad de su madre y el hombre burocrático que era su padre. El 14 de junio de 1920 Weber murió dejando inconcluso su obra cumbre Economía y sociedad. Aún así, fue publicada y traducida a varios idiomas. Es un texto que sigue siendo importante para el estudio de las ciencias sociales.

Teoría de Max Weber

La teoría de Weber, a pesar de tener puntos en similitud con la de Marx no coincidía en las soluciones radicales que el marxismo proponía, incluso creía firmemente que las ideas radicales de los teóricos marxistas podían resultar más perjudiciales que benéficas. Aunque en muchas ocasiones crítico el capitalismo tenía una visión más reformista para acabar con las inequidades capitalistas. Un punto relevante en la teoría de Weber es que contrario a Marx que creía que las ideas eran el resultado de las condiciones económicas, para Weber las ideas eran algo independiente que podían influir en las condiciones de la producción económica. Es decir, Weber dedicó más mucho de su análisis a ver la ideología y su efecto sobre la economía.

De ahí su obra más conocida La ética protestante y el espíritu del capitalismo, en la que postula que la ideología de la religión protestante es un factor determinante en el desarrollo del capitalismo.

Aportaciones de Weber

• Es considerado el padre de la sociología moderna
• Elimina el determinismo económico de Marx
• Considera la burocracia y la religión como temas importantes en el estudio de las ciencias sociales
• Propuso que las ideas afectaban las estructuras sociales y económicas.
• Incluyó el factor del individuo dentro del estudio de la sociología.

Teoría de Max Weber

Acción Social

La acción social define el estudio de la sociología que dejó como legado Weber. La acción social se puede definir como la acción subjetiva del individuo o sujeto pero que va a estar pensada o dirigida hacia un exterior llamado sociedad. Weber plantea que todos los individuos realizan acciones que tienen una intención o una finalidad colectiva. Es decir, las acciones que se llevan a cabo no son abstractas, siempre están dirigidas hacia una sociedad para obtener algo a cambio. Por eso Weber las divide en:

Acción social tradicional o de costumbres: Esta acción está relacionada con las costumbres, como su nombre lo dice con las tradiciones. La acción del sujeto está relacionado con los hábitos comunes a su sociedad y el mismo.

Acción social afectiva o emocional: En esta acción el individuo se deja llevar por afecciones emocionales, puede ser que sus acciones sean el resultado de emociones como el odio, el miedo, el amor, etc. Esta acción es totalmente irracional.

Acción racional con arreglo a fines: el individuo actúa de forma racional con arreglo a fines con quien orienta su acción para llegar a un fin, reconoce los medios y consecuencias implicadas en ella. Sopesa racionalmente los medios con los fines, los fines con las consecuencias implicadas y los diferentes fines posibles entre sí. Acción racional con arreglo a valores: Determinada por la creencia consciente en el valor ético, estético, religioso o de cualquiera otra forma como se le interprete propio y absoluto de una determinada conducta, sin relación alguna con el resultado.

Obras de Weber

• La ética protestante y el espíritu del capitalismo
• Historia de la agricultura romana
• Sociología de la comunidad
• La ciencia como vocación y La política como vocación - Dos lecciones que se publican en conjunto.
• Estudios sobre la sociología de la religión
• Estudios de metodología
• La revolución rusa
• La religión de China: Confucianismo y Taoísmo
• Economía y sociedad, (obra póstuma)
• El Político y el Científico

Frases de Weber

1. El político debe tener: amor apasionado por su causa; ética de su responsabilidad; mesura en sus actuaciones.
2. Se define estado como la institución que posee el monopolio legitimo de la violencia dentro de un territorio El medio decisivo de la política es la violencia
3. Todos los signos meteorológicos de la economía indican un crecimiento de la no-libertad.
4. Solo aquél que esté convencido de que no se desintegrará aunque el mundo, desde su punto de vista, sea demasiado estúpido o demasiado mezquino para merecer lo que él pretende ofrecerle, sólo aquel que sea capaz de decir "¡A pesar de todo!"; tiene vocación política.
5. En política lo que no es posible es falso.

Quizás te pueda gustar

Deja un comentario