Walter Gropius

Biografía

Gropius es conocido por ser el fundador de la escuela de diseño Bauhaus y por ser uno de los arquitectos que cambiaron el concepto de la arquitectura en el siglo XX

Walter Gropius nació en Berlín el 18 de mayo de 1883. Su familia pertenecía la clase media, su tío había sido el arquitecto del museo Kunstgewerbemuseum que actualmente está dedicado a las artes decorativas. Su abuelo paterno fue un político Prusiano importante. Esto refleja que el ambiente en el que se crió Walter era intelectual y con orientación al desarrollo profesional en cualquier ámbito. Cuando Gropius ingresó a la universidad a estudiar arquitectura no sabía dibujar, incluso necesitaba ayuda de sus compañeros para interpretar sus trabajos y usualmente le pagaba a sus compañeros para que hicieran los trabajos que tenía que entregar a sus profesores. En 1908 después de dos años de estudio consiguió empelo en la oficina del renombrado arquitecto Peter Behrens, además dentro de los empleados de la firma se encontraban personalidades como Mies Van der Rohe y Le Corbusier.



Dos años más tarde en 1910 abandonó la oficina de Behrens para abrir su propio despacho junto con su compañero Adolf Meyer, juntos diseñaron la famosa fábrica Fagus (Faguswerk). En este periodo empezaba a entender la arquitectura como un producto industrial, que más tarde culminó con su frase “la forma sigue la función”, haciendo referencia a la importancia de un diseño que cumpliera con las necesidades de la época y que sus formas fueran estéticas. En lo correspondiente a la función Gropius era una persona preocupada por la clase trabajadora, sus diseños incluían normas de salud para los trabajadores. En 1913 Gropius publicó un articulo sobre edificios para trabajado titulado "El desarrollo de edificios industriales", incluía fotos y muchos datos relevantes que influyeron a personajes como Le Corbusier. Su carrera como arquitecto se vio interrumpida por los eventos bélicos de La primera Guerra Mundial. Fue nombrado coronel y estuvo en servicio hasta que fue gravemente herido y casi pierde la vida. Por su servicio a la nación fue condecorado dos veces con la cruz de acero. En 1905 se casó con la viuda del compositor Gustav Mahler, Alma Mahler, con la que tuvo una hija, Manon Gropius, por desgracia su hija murió a los 18 años de edad. Y Mahler se divorció de Gropius en 1920. Cuando acabó la guerra continuó con su carrera como arquitecto y en 1919 empezaría uno de los momentos más importantes de su carrera, la creación de la escuela de diseño Bauhaus.

Durante la fundación y los primeros años de la Bauhaus no estaba incluida la arquitectura, era una escuela que contemplaba el diseño y las artesanías, varios de sus colaboradores y estudiantes son internacionalmente reconocidos como es el caso de Paul Klee, Johannes Itten, Josef Albers, Herbert Bayer, László Moholy-Nagy, Otto Bartning y Wassily Kandinsky. En 1923 Gropius diseño su famosa manija de puerta que hoy es un ícono de la Bauhaus y el diseño funcional. En ese mismo año se casó con Ise Frank, una mujer de origen judío con la que adoptó una niña y pasó el resto de sus días.

En 1926 Gropius trasladó la Bauhaus de su cede en Weimar a Dessau. Finalmente abandonó la escuela en 1928.

Con el ascenso de la oleada nazi en Alemania Gropius entró en conflicto. Primero aceptó realizar el diseño del banco alemán Reichsbank. Pero en 1934 con la persecución judía decidió abandonar Alemania. Después de pasar un tiempo en Inglaterra emigró con su familia a Estados Unidos donde pasaría el restos de sus días. Durante su estancia en EEUU siguió trabajando como arquitecto y uno de sus trabajos más destacados que hoy es considerado una pieza de arte sumamente importante es la casa Gropius.

Fue en 1946 cuando Gropius retomó su trabajo docente en una universidad formal, en Cambridge, donde formo la asociación TAC (por sus siglas en inglés The Architects' Collaborative). En 1967 fue electo como docente de tiempo completo en la misma universidad.

Gropius falleció el 5 de julio de 1969 en Boston, Massachusetts.

Gropius y la Bauhaus

La escuela de diseño y arte más importante de Alemania fue fundada por Walter Gropius. Las ideas de Gropius eran de corte socialista, fundó la escuela con la esperanza de cambiar la sociedad burguesa, romper algunos paradigmas que afectaban a las clase trabajadora y privilegiaban a la clase alta. Reflejo de esta postura social del diseño que dirigió a la Bauhaus es la famosa Fábrica Fangus, que además de su funcionalidad y belleza tenía consideraciones especiales para la salud de los trabajadores. Esta visión reformista incluía acercar a los artistas a los oficios de los artesanos. Revalorar el trabajo manual. Otra labor importante de la escuela y de su fundador fue la creación de las carreras en diseño. Antes de la Bauhaus el diseño gráfico e industrial no se concebían como carreras, en gran parte porque no había un estudio o una línea académica para sustentar estas carreras y gracias al trabajo de Gropius se crearon estás carreras como licenciaturas.

La Bauhaus reflejaba los principios de Gropius “la forma sigue la función” mantenía trazos limpios y colores primarios en sus diseños, además respetaba el espacio como algo fundamental. Esta escuela tuvo tres cedes, en su primera etapa con Gropius como fundador y director estuvo en Weimar, posteriormente se traslado a Dessau para tener su última cede en Berlín, donde fue clausurada por el gobierno nazi en 1933 por sus ideales socialistas y revolucionarios.

Frases

1. El último fin de toda actividad plástica es la arquitectura.
2. El arte no puede enseñarse.
3. Arquitectos, pintores y escultores deben volver a conocer y concebir la naturaleza compuesta de la edificación en su totalidad y en sus partes.
4. La arquitectura comienza donde termina la ingeniería.
5. Sólo el trabajo que es producto de una compulsión interna puede tener significado espiritual.
6. ¡Arquitectos, escultores, pintores, todos debemos volver a la artesanía! Pues no existe un arte como profesión. No existe ninguna diferencia esencial entre el artista y el artesano. El artista es un perfeccionamiento del artesano.
7. ¡Formemos pues un nuevo gremio de artesanos sin las pretensiones clasistas que querían erigir una arrogante barrera entre artesanos y artistas! Deseemos, proyectemos, creemos todos juntos la nueva estructura del futuro.
8. La creación y el amor por la belleza son elementos primordiales para la felicidad. Cualquier persona o civilización que niegue esta verdad básica, que articula el alfabeto visual, no tendrá perfiles claros y sus manifestaciones no llegarán a deleitarnos.
9. La arquitectura se está convirtiendo de nuevo en parte integral de nuestra existencia en algo dinámico y no estático. Vive, cambia, expresa lo intangible a través de lo tangible. Da vida a materiales inertes al relacionarlos con el ser humano. Concebida así, su creación es un acto de amor.

Libros de Walter Gropius

• Arquitectura y planeamiento
• Nuova architettura e il bauhaus
• Architecture et societe
• Architects collaborative inc, the. Proyectos y construcciones
• La nueva arquitectura y La Bauhaus
• International architecture : Bauhausbücher 1

Obras de Gropius

Obras





Trabajo arquitectónico más importante:

• 1911-1915: Fábrica Fagus, Alfeld an der Leine, Alemania
• 1914: Edificios de oficinas y fábricas en el Werkbund, Colonia, Alemania
• 1920-1921: Casa Sommerfeld, Berlín, Alemania
• 1920-1922: Monumento Memoria Víctimas Golpe Estado de Kapp, Weimar, Alemania
• 1922: Proyecto de la Tribune Tower, Chicago, EE. UU.
• 1924: Casa Auerbach, Jena, Alemania
• 1925-1926: Edificio de la Bauhaus, Dessau, Alemania
• 1925-1926: Casas de los maestros de la Bauhaus, Dessau, Alemania
• 1926-1928: Colonia Törten, Dessau, Alemania
• 1927: Proyecto Teatro total
• 1927-1929: Oficina de empleo, Dessau, Alemania
• 1928-1929: Colonia Dammerstock, Karlsruhe, Alemania
• 1929-1930: Colonia Siemensstadt, Berlín, Alemania
• 1934: Sección de metales no férreos Exposición "Deutsches Volk - Deutsche Arbeit", Berlín, Alemania
• 1935-1936: Casa Ben Levy, Londres, Reino Unido
• 1938: Casa Gropius, Lincoln, EE. UU.
• 1940-1941: Cabaña Chamberlain, Wayland, Massachusetts, EE. UU.
• 1948-1950: Graduate Center de la Universidad de Harvard, Cambridge, EE. UU.
• 1955-1957: Bloque de viviendas en la Interbau, Berlín, Alemania
• 1958-1963: Pan Am Building (ahora Met Life Building), Nueva York, EE. UU.
• 1960: Complejo de edificios del Gropiusstadt, Berlín, Alemania
• 1967-1970: Fábrica de vidrio Thomas, Amberg, Alemania
• 1976-1979: Archivos de la Bauhaus, Berlín, Alemania

Quizás te pueda gustar

Deja un comentario