Wilfredo Pareto

Biografía

Wilfredo Pareto es uno de los teóricos más versátiles de las ciencias sociales ya que su trabajo incluye el campo disciplinar de la sociología, la economía, la administración y la política

Pareto nació el 15 de julio de 1848 en París, Francia. Su padre pertenecía a la aristocracia italiana y tuve que exiliarse un tiempo en Francia debido a su adición al movimiento político revolucionario de Mazzini. Pero cuando Wilfredo cumplió 10 años regresaron a Italia donde realizó sus estudios en ingeniería. En 1869 se doctoró en el Instituto Politécnico de Turín en Ingeniería y comenzó a trabajar en una compañía ferroviaria como administrador y posteriormente como superintendente de las minas de hierro. Desarrolló su cargo por más de 20 años y siempre tuvo contacto con la parte correspondiente a la economía-política, especialmente con lo correspondiente a la tarifas de la aduana. Poco a poco fue incursionando más en el terreno de la economía matemática siguiendo los pasos de León Walras, publicaba algunos artículos para el Giornale degli Economisti. A partir de 1890 se dedicó de llenó a la teoría. De este periodo corresponde su retiro en Suiza donde desarrolló una de las teorías más importantes. El optimo de Pareto. En los años siguientes dejó un poco de lado la economía para centrarse en sus trabajos sociológicos: La teoría de las elites. Esta teoría explica la lucha del poder y junto con Gaetano Mosca es uno de los teóricos italianos más influyentes.



Sus últimos días los pasó en Suiza donde falleció el 19 de agosto de 1923 en la ciudad de Céligny.

Optimo de Pareto

Esta teoría se utiliza mucho en economía y es un principio para la teoría de juegos. En la economía el optimo de Pareto explica que cuando se distribuyen recursos entre 2 o más partes siempre va a haber una parte que tenga más beneficio que otra.

Incluso aunque se asignen de forma de equitativa los recursos puede generar que una de las partes salga más beneficiada que otra. El optimo de Pareto entonces, dice que se deben de distribuir los recursos de la manera más eficiente posible, aunque eso implique beneficiar a un sector sobre otro. Para la distribución de los recursos de un país es muy común el uso del optimo de Pareto.

El principio de Pareto. La regla de 80/20

Este principio, esta relacionado con la teoría sociológica de las elites y con el óptimo de Pareto. Este principio actualmente se aplica a casi todos los ámbitos de la vida, pero sobre todo es muy socorrido en la industria. La regla de 80/20 dice que el 20% de los esfuerzos que realices van a regresar en el 80% de los resultados positivos. También en efecto contrario, el 20% de los errores van a regresar en un 80% de las consecuencias negativas. En un ejemplo más claro. En una empresa el 20% de los trabajadores más productivos generan el 80% de la ganancia. Y el 20% de los trabajadores que son flojos y descuidados producen el 80% de las perdidas.

La teoría de las elites

La teoría de las elites es un principio que se aplica a la sociología y la política. Empezó cuando Pareto observo que en Italia el 80% de la riqueza y el poder estaba controlado por el 20% de la población. En la práctica siempre se va a ver reflejado el principio de Pareto aplicado a la economía y las élites del poder. En términos políticos y sociales lo que explica Pareto es que el 20% de la población va a controlar al 80%, pero que las elites deben ser cíclicas. Contrario a los sociólogos de su época como Marx, Durkheim o Weber que piensan el poder y la sociedad como algo línea, para Pareto es algo “circular”, es cíclico, tiene cambios y se renueva y se repite. Según Pareto si estas élites no cambian y se mantienen en un solo gremio el poder, se enferman y llevan al indeseado caos social que se puede manifestar por medio de una revolución. Muestra de ese efecto es la Revolución Francesa. Durante mucho tiempo el poder recaía en un rey que se imponía por el círculo real. Solo los herederos podían ocupar el trono, lo que llevó a que eventualmente otras élites, en este caso los burgueses, se impacientaran y organizaran la revolución contra la monarquía. Por eso Pareto habla de la importancia de la democracia. Sin democracia las elites se corrompen y se pudren generando caos y desorden social.

Obras

• 1920: La transformación de la democracia
• 1916: Tratado de sociología general
• 1893:Artículo "Considerazioni sui principi fondamentali dell'economía politica pura" en la revista Giornale degli Economisti.
• 1893: Introducción a los Extractos de El Capital de Karl Marx
• 1896-1897: Curso de Economía Política, 2 volúmenes
• 1897: New Theories of Economics
• 1901: Los Sistemas Socialistas

Quizás te pueda gustar

Deja un comentario