Vincent Van Gogh La Hermosura de la Locura

Biografía

Año de Nacimiento : 1853
Año de la Muerte : 1890
País de Origen : Los Países Bajos (Holanda)

Vincent van Gogh se convertiría en uno de los artistas más conocidos del mundo. Sus pinturas han tocado a culturas de todo el mundo, y él se convertío en el arqueotipo de "artista torturado."



Van Gogh nació en 1853 y creció en Holanda. Fue criado en una familia religiosa con su padre siendo un ministro. Cuando terminó sus estudios, Vincent siguió la profesión de su tío y se convirtió en un comerciante de arte aprendiendo el comercio en Holanda y luego trabajando en Inglaterra y Francia. Vincent tuvo éxito e inicialmente fue contento con su trabajo. Sin embargo, pronto se cansó de la empresa de arte, especialmente en París, y perdió interés en el comercio. Después de regresar a casa, Vincent comenzó estudiar teología. Si bien muy apasionado y entusiastico, él falló los exámenes para entrar en un par de programas. Característico de su personalidad, era inteligente, capaz de hablar varios idiomas, pero él no creía que el latín era una lengua para predicar a los pobres. Durante este período, trabajó como misionero en una comunidad minera de carbon viviendo con los pobres trabajadores gente comúnes. A medida que su desarrollo como un predicador estaba estancando, su interés a aquellos alrededor de él aumentaba. Su vida como artista comenzaba.

En 1880, a 27 años de edad, Van Gogh entró en el Académie Royale des Beaux-Arts en Bruselas, Bélgica. El invierno siguiente, viviendo en Amsterdam, Vincent se enamoró, su corazón se había roto, y comenzó a pintar. Los próximos años se traduciría en poco éxito tanto en el amor y el arte.

Comedores de Patatas de Van Gogh, su primera gran obra, fue pintado en 1885. Por este tiempo, todavía estaba teniendo dificultades para encontrar el amor, pero estaba empezando a recibir intereses en sus pinturas. Ahora se dedica plenamente a la pintura: viviendo ahorrativa, estudiando teoría del color, y admirando las obras de artistas como Peter Paul Rubens. Lamentablemente, como sería su vida entera, sus pinturas eran todavía difíciles vender. Su hermano Theo, un comerciante de arte y el recipiente de muchas cartas de Vincent, comentó que debería haber más color en sus obras. Van Gogh pintaba a campesinos y paisajes rurales usando tonos de la tierra oscuros. Alrededor de este mismo tiempo,Impresionismo, con sus colores vivos y brillantes, se hacía popular.

Al año siguiente, Vincent se trasladó a París donde su arte comenzó a tomar el estilo que le haría famoso. En París, él estaba discutiendo arte con algunos de los artistas más vanguardistas e influyentes de su tiempo – pintores como Gauguin, Bernard, y Toulouse-Lautrec. Él estaba usando más color, aplicando la pintura con gruesas pinceladas audaces, y pintado todo lo que le rodeaba. Van Gogh dispuesta a mostrar su trabajo, a las revisiones positivas, pero aún así no pudo vender ninguna obra.

Después de tan sólo diez años de pintura y producir unas 900 pinturas, Vincent van Gogh se quitó la vida en 1890 o al menos esa es la teoría más aceptada, existe otra teoría que dice que su muerte no fue obra de la depresión y la locura, se dice que aquel día cuando Vincent salió a tomar un paseo por el campo un par de niños se encontraban jugando ahí con el revolver de su padre y accidentalmente disparan a Vicent en el pecho, terminando con su vida al paso de 2 días.

Nunca apreciado en su tiempo, no tendría mucho tiempo para que el mundo del arte a reconocer el genio que perdieron. Veinte años después de su muerte, había espectáculos conmemorativos de sus trabajos por todo el mundo – que influyen en las generaciones de artistas por venir.

Pinturas Famosas

La Noche Estrellada

La noche estrellada es una de las imágenes más conocidas en la cultura moderna además de ser uno de los grabados más reproducidos y deseados.

Hay muchos aspectos fundamentales que intrigan a las personas que miran a esta imagen, y cada rasgo afecta a cada individuo de una manera diferente.

Esta el cielo nocturno lleno de nubes con movimiento giratorio rápido, estrellas ardiendo con su propia luminosidad, y una luna creciente brillante. Aunque los rasgos son exagerados, esto es una escena que podemos relatarnos, y también una que hace que la mayoría de individuos se sientan cómodos. El cielo mantiene el movimiento en los ojos de la audiencia, siguiendo las curvas y creando una imagen punto a punto con las estrellas. Este movimiento capta la audiencia mientras que los otros rasgos tienen efectos también.

Abajo de las colinas onduladas del horizonte hay un pueblo pequeño. Hay una esencia tranquila circulando con fluidez en las estructuras. Quizás los colores oscuros y fríos, y las ventanas ardientes provoquen memorias de nuestro niñez, llenas de la curiosidad de lo que existe en la noche y en el cielo con las estrellas. El punto central del pueblo es la aguja de la iglesia reinando principalmente sobre los edificios más pequeños. La aguja proyecta un sentido de estabilidad en el pueblo, y también crea un sentido de tamaño y aislamiento.

A la izquierda de la pintura hay una estructura enorme y oscura que desarrolla un sentido más grande de tamaño y aislamiento. Esta estructura es magnifica en comparación a la escala de otros objetos en la pintura. Las curvas de las líneas reflejan las del cielo y crean la sensación de profundidad en la pintura. Esta estructura también permite que la audiencia interpreta la pintura desde su propia perspectiva. De una montaña a un arbusto frondoso, el análisis de esta formación es ancha y llena de variedad

Van Gogh pintó La noche estrellada mientras permanecía en un manicomio de Saint-Rémy en 1889.

Durante los años tempranos de la vida de Van Gogh (1876-1880) quería dedicar su vida al evangelismo de los pobres. Muchas personas creen que este intento religioso se refleja en las once estrellas de la pintura. En Génesis 37:9. la declaración siguiente dice:

"Y soñó otro sueño más, y les dijo a sus hermanos, y dijo, ‘Miren, yo he soñado un sueño; y, miren, el sol y la luna y las once estrellas me hicieron reverencia."

Sin importar si esta inspiración religiosa es verdad o no, lo que si es cierto es que la pieza no es la única pintura de la noche estrellada que Van Gogh creó.

Los Girasoles

Los Girasoles de Van Gogh no sólo pueden hacer una conexión mental entre el nombre del artista y la pintura, pero también entre el artista y su influencia en el desarrollo de arte a través de estas pinturas.

Las pinturas de los girasoles de Vincent van Gogh han sido duplicadas muchas veces por varios artistas (aunque sin la vivacidad y intensidad de Van Gogh) y expuestas en todas partes; de las casas a las exposiciones de arte.

Cuando uno mira a estas pinturas, empieza a notar los aspectos que parecen fluir de una pieza a la otra. Los colores son vibrantes y expresan emociones que son asociadas con la vida de los girasoles: de amarillos brillantes en las flores a morenos áridos de mustio y muerte; todas las etapas son presentadas.

Quizás esta técnica sea lo que atrae a alguien a la pintura; el cumplimiento de mirar a todos los ángulos del espectro de la vida y, de uno en uno, llega más profundo a un entendimiento de cómo son conectadas todas las cosas vivientes.

Aunque las pinturas de girasoles de Van Gogh son muy similares en muchos aspectos, cada una se destaca como su propia obra de arte. Van Gogh empezó a pintar los girasoles después de salir de Holanda para Francia en búsqueda de crear una comunidad de arte.

Los primeros girasoles fueron creados para decorar el dormitorio de su amigo Paul Gauguin. La mayoría de los girasoles en jarrones de Van Gogh fueron creados en Arles, Francia, durante 1888-1889. Van Gogh creó algunas pinturas de girasoles antes de esta etapa en París, Francia, alrededor del 1887. Esta serie es compuesta de recortes de girasoles contra los girasoles en jarrones.

Los Comedores de Patatas

Terminada en 1885, es considerada por muchos la primera gran obra de arte de Van Gogh. En el momento de su creación, Van Gogh había comenzado la pintura recientemente y todavía no había dominado las técnicas que más tarde lo hicieron famoso. Esto se podría atribuir al vistazo interesante de la pieza además del sentimiento general producido por la pintura.

Van Gogh quiso crear su primera obra maestra que podría aumentar su reputación como artista desarrollado; su objetivo era pintar figuras humanas que no parecen ser torpes, pero que existen de forma natural. Retratar las figuras en una habitación oscura con luz de una lámpara de aceite, sin embargo, resultó ser un poco demasiado extremo para sus habilidades artísticas recién adquiridas. El resultado de todos estos factores, a su vez, hizo la pintura más apreciada en la comunidad artística que si Van Gogh había tenido éxito en su tarea original.

La pintura que fue terminada consistía en 5 figuras sentadas alrededor de una mesa cuadrada comiendo papas; cuatro de ellos son mujeres y un hombre. Aunque la pieza tiene un atisbo de oscuridad, las emociones mezcladas que residen en las caras de los ocupantes brillan intensamente. Estas figuras son tan intensas que uno casi puede oír las conversaciones habladas a la mesa. Tal vez esta vitalidad en capas con la oscuridad es lo que atrae uno más cercano a examinar los detalles más pequeños de la pintura. Estos detalles incluyen pero no son limitados a:

Los tableros de vigas en la parte de atrás de la pieza.
Las líneas suaves forman una ventana en la oscuridad.
El marco colgado en una pared oscura.
La gran fuente de papas, y los dedos huesudos estirados para obtenerlas.
La mujer vierte una infusión similar al café.
La gran columna rectangular detrás de la mesa que parece sostener el edificio.
Los bordes erosionados de la mesa.

Sin embargo Los comedores de papas falló en convertirse en la pintura que Van Gogh tenía en mente. No tuvo éxito durante su vida, ni estuvo expuesta en Salón como Van Gogh había solicitado. Hoy la pieza ha alcanzado grandes alturas en la comunidad artística además de ser considerada su primera obra maestra, lo que era su intención.

Van Gogh y su Oreja

La historia de la Oreja de Van Gogh se hace hecho muy popular llegando al grado que un grupo musical español adopto este hecho como nombre, pero a ciencia cierta no se sabe realmente como fue que Vincent perdió su oreja.

Un estudio reciente de Martin Bailey un periodista ingles propone una hipótesis donde dice que Vincent no se lesiono mientras discutía con su amigo pintor Paul Gauguin si no que fue producto de un arranque de celos que surgió tras enterarse que su hermano Theo iba a casarse.

Por otro lado la hipótesis más aceptada es la que menciona que al enterarse de la llegada de Paul Gauguin, Vicent realizo adecuaciones a la casa amarilla e incluso pinto un auto retrato luciendo un corte de cabello al estilo japones, todo esto para enfatizar y empatizar con Paul, pero al descubrir de la manera mas abrupta que sus personalidades no eran compatibles surge la pelea donde Vincent pierde la oreja.

Frases de Van Gogh

Las enfermedades con las que nosotros personas civilizadas trabajamos más a menudo son la melancolía y el pesimismo.”

“Hay solamente un París y por difícil que vivir sea aquí, incluso aunque la situación empeore y se haga más difícil, el aire francés despeja la mente y hace el bien- un mundo de bien.”

“Si…la niñez y la juventud son solo vanidad, no debería ser nuestra ambición hacernos hombres??

“Para hacer un buen trabajo uno debe comer bien, estar bien ubicado, tener una aventura amorosa de vez en cuando, fumar su pipa, y beber su café en paz.”

"No soy aventurero por elección, sino por el destino."

"Una buena imagen es equivalente a una buena acción.”

“Un artista puede ser pastor protestante o capillero, pero algo que no puede faltar es un buen corazón, un corazón que sienta amor por el prójimo.”

“No hay azul sin amarillo y sin naranja.”

“No es el lenguaje de los pintores sino el lenguaje de la naturaleza al que uno debería escuchar…El sentimiento por las mismas cosas , por la realidad, es más importante que la sensación que transmiten las imágenes.”

“No puedo trabajar sin un modelo. No diré que le doy la espalda a la naturaleza sin compasión para convertir un estudio en una ilustración, arreglando los colores, ampliando y simplificando; pero con respecto a forma, estoy demasiado asustado de salir de lo posible y lo verdadero.”

“Pasamos nuestras vidas enteras en ejercicio inconsciente del arte de expresar nuestras ideas con la ayuda de palabras.”

Datos Interesantes acerca de Van Gogh

"Van Gogh fue un amigo bueno de Paul Gauguin, otro artista famoso."

"Van Gogh sufrió de epilepsia del lóbulo temporal además de otras condiciones mentales y físicas."

"Vincent se disparó en un trigal en Auvers de Francia, pero murió dos días después a la edad de 37."

"El hermano de Vincent van Gogh, Theo, murió 6 meses después de la muerte de Vincent y es sepultado al lado de Vincent en Auvers de Francia."

"La esposa del hermano de Vincent reunió las pinturas y las cartas de Vincent después de su muerte y se dedicó a recibir el reconocimiento que merecía Vincent por sus obras."

"En un período corto de diez años, Van Gogh hizo aproximadamente 900 pinturas."

"Vincent vendió solamente una pintura durante su vida y se hizo famoso después de su muerte."

Quizás te pueda gustar

Deja un comentario