Los libros que debes leer para ser más culto

Te presentamos una lista de los libros que debes leer, o mejor dicho, que disfrutaras leer, y aprenderás más acerca de la condición humana y de las cosas que no pasan de moda, en pocas palabras, que te ayudaran a tener una cultura más amplia.

La lista que ofrecemos no es una para que se tome al pide la letra, puedes empezar con el 16, 33 o con el último. No clasificamos a los libros como mejores o peores respecto a otros. Todos son excepcionales y te van a dejar algo maravilloso, aprendizaje, reflexión o una historia para una conversación amena.

1. El héroe de las mil caras. Joseph Campbell.

El estudio de Campbell además de una rica conversación te va a dar conocimiento sobre el origen de la cultura mundial. Campbell hizo un psicoanálisis de la mitología con lo que pudo develar rasgos profundos de nuestra personalidad. Imperdible. Sobre todos para los amantes de la mitología, las humanidades y las ciencias sociales.



2. La Odisea. Homero.

Esta novela es un clásico. Un viejo conocido de muchos y además tiene diversas adaptaciones cinematográficas. Se puede entrever la historia griega y el origen de la cosmovisión occidental. Es un básico.

3. Los hermanos Karamazov. Fiódor Dostoievski

Si hay más obras exquisitas e importantes de Dostoievski. Pero Los Hermanos Karamazov fue su obra cumbre. Los personajes están desarrollados de una manera excepcional. El contexto y la atmosfera en general de la obra es de una profundidad impresionante. El realismo ruso se puede ver logrado en su máxima expresión en esta obra.

4. Grandes Esperanzas. Charles Dickens

Este libro lo recomendamos por el agudo análisis de la sociedad inglesa que tiene Dickens. El autor refleja muchos aspectos de lo que pasaba en su época y además los personajes son entrañables y hay una adaptación de los 90s con Gwyneth Paltrow y Ethan Hawke dirigida por Cuaron que sin duda invita a leer la obra original.

5. Ensayos. Michel Montaigne

Hay muchas ediciones y por lo tanto selecciones diferentes de los ensayos de Montaigne. Lo importante sobre sus ensayos no es “cuales” leer, sino disfrutarlos y reflexionar con las disertaciones de Montaigne. Este autor inventó el género de ensayo en la literatura como hoy lo conocemos. Así que es otra obra para añadir a la lista.

6. El hombre sin atributos. Robert Musil

Sin duda, aunque es una obra inconclusa es la obra más ambiciosa del autor y quizá de las más ambiciosas empresas de la literatura. Las reflexiones sobre la idiosincrasia austriaca y sus personajes tan bien descritos y perfectamente pincelados dejan un gran sabor de boca.



7. Así habló Zaratustra. Friedrich Nietzsche

Según la edición puede variar la traducción del título, pero el impacto es el mismo. Para irse adentrando en el rechazo a la religión y el nihilismo nada mejor que este libro. Es la obra más conocida del autor y además tiene la bondad de tener muchas explicaciones en internet, además de que Nietzsche se vale de la metáfora, la parábola y otros recursos literarios para explicar como se construye el Superhombre.

8. Más allá del bien y del mal. Friedrich Nietzsche.

Una vez que se está en el camino del nihilismo y de la obra de Nietzsche se tiene que seguir con el segundo libro de la trilogía. En esta obra el autor explica más a profundidad porque no le gusta la filosofía kantiana, el cristianismo y todos sus seguidores filósofos que promueven una ética y moral “correcta”.

9. La genealogía de la moral. Friedrich Nietzsche

Para cerrar la trilogía se toma esta obra y se comprende por completo el origen de la moral judeo-cristiana que domina occidente y porque debe romperse según Nietzsche.

10. Crítica de la razón pura. Immanuel Kant

Para poder entender más a gusto lo que crítica Nietzsche no estaría de más revisar la obra de Kant. Es un libro muy importante dentro de la filosofía, pero es de los más complejos y difíciles de entender dentro de la historia de la filosofía. Quizá este libro basta con apañarse unas buenas explicaciones en internet, en algún canal de filosofía de YouTube, para entender que trata de decir Kant y posteriormente que está criticando Nietzsche.

11. Demian. Herman Hesse

Es una de las obras más importantes de la literatura alemana. Es un clásico que además de ser muy entretenido es muy filosófico. Es un buen libro para la reflexión.

12. El gatopardo. Giuseppe Tomasi di Lampedusa

Esta obra que habla sobre la caída de la monarquía en Italia además de tener elementos históricos muy importantes se disfruta mucho de la prosa del autor. Su personaje principal que atestigua la caída de su estirpe y no hace nada, sino solo observar y mantenerse al margen es un reflejo de la sociedad de su época.

13. Cien años de soledad. Gabriel García Marquéz

Este libro representa a la perfección el famoso realismo mágico que hizo tan popular la literatura latinoamericana de la segunda mitad del siglo XX. Las historia de Macondo con sus tintes inexplicables pero tan propios de la idiosincrasia latina hacen de este libro un trabajo brillante.

14. Nadja. André Breton

Una obra cumbre de la literatura surrealista. Un relato en primera persona plagado de momentos extraños, propios de la narrativa de la vanguardia. Es una obra romántica que deja mucho a la mente para imaginar y disfrutar.

15. Amor liquido. Zigmunt Bauman

Para entender como nos estamos convirtiendo de una sociedad solida a una sociedad liquida, como las redes sociales nos han cambiado y como la estructura social esta dañada hay que leer a Bauman. Es uno de los pensadores más importantes del siglo XXI. En este libro analiza fenómenos sociales transcendentes como el ghosting y otros problemas sociales que provienen de las nuevas maneras de interactuar en este nuevo milenio.

16. American Gods (Dioses americanos). Neil Gaiman

Esta obra fue publicada en la década de 1990. Aunque tiene algunas cosas en desuso que se adaptaron de forma maravillosa en la serie producida por Amazon, es una obra que refleja un agudo ojo crítico sobre la ideología norteamericana. Esta obra se puede disfrutar tanto como la serie.

17. Trópico de Cancer. Henry Miller

Esta novela que está narrada como autobiográfica es una joya. Las aventuras de Miller son hilarantes y entretenidas. Sus personajes y sus peripecias mantienen la acción al punto máximo. El cinismo del autor es un referente para textos con el mismo estilo que se escribieron posteriormente.

18. Vigilar y Castigar. Michel Foucault

Un libro básico para las ciencias sociales y la filosofía. Explica de manera muy puntillosa como las instituciones están construidas para constreñir al individuo. Para resumir: compara el sistema educativo con el sistema penitenciario.

19. Ana Karenina. León Tolstoi

Es la historia de una mujer infiel. Pero no cualquier mujer infiel. Es la esposa de un personaje importante y además de las primeras mujeres adulteras dentro de la literatura, una de las primeras novelas escritas con una mujer protagonista. Además Tolstoi, contrario a Dostoievski retrata a la realeza de Rusia. Juntando ambos autores se obtiene un retrato bastante preciso de la Rusia pre-revolucionaria.

20. Pedro Paramo. Juan Rulfo.

Una narrativa pulcra. Oración seguida de punto y seguido. Pero con un misticismo y una profundidad en el análisis de la vida posrevolucionaria mexicana.

21. Eugenio Oneguin. Aleksandr Pushkin

Igual que Musil muestra un personaje de la aristocracia aburrido y decadente. Es una obra muy entretenida. Para vivir el desamor a gusto, sufrir un poco con el desdichado Oneguin.



22. Diario de un seductor. Soren Kierkegaard

En esta historia el danés nos presenta a un personaje que no tiene escrúpulos. Un personaje nihilista, existencialista. Refleja parte de la vida y la filosofía del filósofo danés.

23. Ser y tiempo. Martin Heidegger.

El existencialismo tuvo su base en la filosofía nihilista. Pero el trabajo de Heidegger le dio forma a la corriente existencialista. Para entender como el hombre está “arrojado al mundo” es necesario leer a Heidegger y su famoso Dasain.

24. La divina Comedia. Dante Alighieri

Este libro forma parte de los imperdibles que todo mundo recomienda. Y quizá el porqué leerlo es por la razón de que hoy en día es un referente para la cultura. Incluso hay memes que toman de referencia los infiernos de Dante.

25. Romeo y Julieta. William Shakespeare

Cientos de adaptaciones, interpretaciones y obras similares respaldan a esta obra. Además del valor cultural que tiene Shakespeare, entender de donde vienen todas las tragedias amorosas escritas es un buen pretexto para leer esta obra.

26. Amor y Occidente. Denis de Rougemont

El análisis de Rougemont sobre el origen de los ideales amorosos puede ofrecer una basta conversación del porqué caemos en ciertos clichés cuando nos enamoramos y cómo está anclado a la herencia cultural de los juglares desde varios siglos atrás. Este libro sin duda te ayudará a tener mejor cultura.

27. El arte de tener razón. Arthur Schopenhauer

Si quieres ganar una discusión lo más importante no siempre radica en tener la razón o un discurso totalmente sólido. Schopenhauer en este libro brinda varios consejos para ganar una discusión.

28. El príncipe. Nicolás Maquiavelo

Este libro es conocido por ser una fuente de consejos para los políticos desde que fue publicado. Además de sus usos en política también puede ser usado en la vida cotidiana. Recuerda que al final somos animales políticos.

29. Europa y la gente sin historia. Eric Wolf

Si tienes la intención de desmitificar a el paradigma de occidente y el valor que se le da como cultura hegemónica a los valores europeos este libro es un buen avance para entender de donde viene la cultura de los países europeos. Es un análisis histórico que además de incrementar tu cultura vas a disfrutar.

30. Consideraciones sobre el marxismo occidental. Perry Anderson

Las discusiones sobre el capitalismo y el socialismo nunca pasan de moda. En este trabajo Anderson presenta una historia y una análisis sobre el camino que tomó el marxismo por todo Europa.

31. El capital en el siglo XXI. Thomas Piketty

El conocimiento de la economía es importante para las finanzas personales, para entender que pasa con la macro economía del mundo y para tener una cultura más amplia. En el caso de “El capital en el siglo XXI” te va a aportar conocimientos básicos sobre la economía, como se mueve a niveles micro y macro, qué es eso del sistema neoliberalismo que está vigente desde la década de 1970 y la caída del keynesianismo. Y además te va a dar nuevas perspectivas para entender los nuevos procesos económico-políticos que se aproximan.

32. Hamlet. William Shakespeare

Este libro es un referente para varias historias. Tiene un profundo análisis de los procesos políticos reflejados a la literatura. Además de las tribulaciones del príncipe Hamlet que hasta la fecha se conservan con su frase famosa “ser o no ser”. Este libro es uno de los pilares de la literatura.

33. Crimen y castigo. Fiódor Dostoievski

La obra más importante de Dostoievski. El manejo de personajes, el tema de la culpa y los diferentes análisis de la condición humana a través de sus personajes hace de este libro un básico.

34. Werther. Johann Wolfang von Goethe

Goethe es uno de los maestros de la literatura universal. Sus obras sin duda alguna te brindan algo de cultura. Conocer la obra de este autor, además de los beneficios estilísticos y dominio de los grandes temas de la literatura te puede ayudar a tener en tu repertorio un autor imprescindible para muchos. Además Werther es de las primeras novelas románticas, después de Werther se creo todo un estilo romántico. Si te gusta las historias románticas y trágicas es un libro maravilloso.

35. Fausto. Johann Wolfang von Goethe

Esta novela de Goethe tiene la virtud de ser una de las obras más adaptadas al teatro, cine y demás artes relacionados con las letras. Es la historia del dr. Fausto, que vendió su alma al diablo para obtener los favores de la juventud y sus mieles, obviamente, aprovechando el conocimiento que había acumulado con la experiencia. Esta es una novela que es imperecedera, casi sempiterna –por lo menos mientras exista el hombre-.

36. El conde de Montecristo. Alejandro Dumas

Traición, venganza, dolor y otras emociones que conmueven al lector están reflejadas en esta clásica novela de Dumas. Aunque se podrían mencionar otras obras importantes, esta obra ha sido adaptada a muchos ámbitos de la vida del hombre, incluidas las novelas televisivas. Conocer a profundidad sobre el motivo de cada uno de los personajes te va a ayudar a elevar tu cultura.

37. La idea de América. Walter Mignolo

En la actualidad ha aumentado el poder y la presencia de los latinoamericanos en el mundo. Por medio de la música, la política y el arte el latino está en el centro de los reflectores. Para entender toda esta batalla ideológica que se está cocinando y como funciona y los argumentos de la parte anti colonial este libro es una herramienta imprescindible, echa mano de la historia, la política y otras ciencias sociales.

38. Máquina de matar. Nicolás Márquez

Este libro te habla de la vida de Ernesto “che” Guevera. Márquez estuvo tres años encarcelado en Cuba por estar en contra de las ideas socialistas de la Cuba revolucionaria.

39. 1984. George Orwell

Esta novela de ciencia ficción te puede abrir un panorama bastante amplío sobre las luchas políticas ideológicas y las críticas a los sistemas políticos hegemónicos como el capitalismo y el socialismo y sus medios de coerción como las cámaras, etc. Es una novela que además ha sido referente para temas filosóficos; para adaptaciones de películas y series.

40. Farenheit 451. Ray Bradbury

Siguiendo la línea de la ciencia ficción esta obra aporta una crítica bastante buena sobre los medios de comunicación y su poder hegemónico sobre la población. En un futuro donde nada puede quemarse, los bomberos son los que inician los incendios, practican la quema de libros para evitar que la gente sea libre pensadora. De inmediato te vas a enganchar con la narrativa de Bradbury.

41. Eugenia Grandet. Honore Balzac

Esta obra tiene la particularidad de ser la más conocida de Balzac. Para entender su plan maestro sobre el análisis de la condición humana tendrías que leer más de 20 libros. Entre los que están escenas de Paris y escenas de provincia. Pero sino es de tu agrado profundizar en la obra de Balzac con leer esta obra es suficiente para entender como era la estructura social francesa de la época.

42. Lolita. Vladimir Nabokov

Lolita es un referente para la psicología, la literatura y le cine moderno y muchas otras platicas de elevador que te podrás encontrar en la vida. Lolita es la adolescente enamorada de un hombre maduro. Y siendo realistas es un cliché que se repite hasta nuestros días. De ahí la importancia de esta obra para las ciencias sociales y la filosofía.

43. La República. Platón

El solo nombre de Platón es un referente para la cultura occidental que nos rige a la mayoría. Ahora, conocer de que va esta obra, poder citar su Estado político perfecto y sus recomendaciones teóricas es una fuente inagotable de cultura.



44. El banquete. Platón

En este libro Platón sostiene conversaciones con los filósofos más importantes de su época. Entre ellos está su maestro Sócrates y su discípulo Aristóteles. Los temas que tratan en “El Banquete” son alusivos a la vida cotidiana, temas profundos y mundanos como el amor, la ética, etc.

45. Edipo Rey. Sófocles

El nombre de inmediato nos remite a la psicología con el famoso “complejo de Edipo” y es porque efectivamente de esta tragedia griega surge el nombre de este complejo. Edipo efectivamente se enamora de su madre. Lo que pasa en el proceso, el desconocimiento de causa y el final trágico es algo que debes descubrir y además analizar para tener una cultura bastante respetable.

46. Electra. Sófocles

Esta otra tragedia opera al mismo nivel psicológico que Edipo, solo que para el sexo femenino. La tragedia de Electra esta basada en su amor ciego por el padre Agamenón. Que a su vez fue asesinado por mujer Clitemenestra, hermana de Helena de Troya. Clitemenestra asesina junto con su amante a Agamenón cuando regresa de la batalla de Troya y ahí comienza la tragedia de Electra.

47. El elogio de la locura. Erasmo de Rotterdam

Durante la Edad Media Alta la Santa Inquisición sigue siendo un sistema de represión cultural muy coercitivo y agresivo con los libres pensadores. Sobre todo con los que piensan diferente, era el caso de Erasmo. Pero para salir librado de este problema teológico Erasmo uso de pretexto a la locura para expresar su desacuerdo político e ideológico. Sin duda es una obra cultural importante.

48. Niebla. Miguel de Unamuno y Jugo

Niebla, en términos literarios trataba de ser una “nivola”, que explicado por unos de sus personajes una historia que se cuenta sola. Es un proyecto literario bastante complejo. Y es de las primeras novelas donde el personaje se encara con el autor. Hay películas, series y caricaturas que retoman los elementos de la nivola de Unamuno. El personaje de Augusto Pérez es entrañable también. Es un texto culto y agradable.

49. La vida es sueño. Calderón de la Barca

Para los hablantes del español es un texto imprescindible. El uso del verso, la rima y la métrica es infalible. Es una novela escrita en decálogo. No cualquiera puede llegar a ese grado de belleza estilística. Sumado, como su nombre lo sugiere, es una reflexión filosófica en torno a lo que es real o es un sueño. Su personaje principal, Segismundo, tendrá estás disertaciones a lo largo de la obra.

50. La teoría de la clase ociosa. Thorstein Veblen

Hay una división de clases, eso es obvio. Pero con el análisis de Veblen vas a poder ver “las costuras” de esas clases sociales que a veces dividen tanto a la sociedad. Es un texto que te dará mucho de que hablar.

Quizás te pueda gustar

Deja un comentario