Libros recomendados de filosofía

La filosofía es libertad, rompe con las ataduras de las convenciones sociales. Es la madre del conocimiento y además ella misma es la encargada de romper con los paradigmas del conocimiento y con las teorías que marcan una época.

Esperamos que con esta recomendación de filosofía expandas tus horizontes y dudes un poco de tu realidad social.

1. El anticristo. Friedrich Nietzsche

Aunque el título sugiera algo satánico, no tiene nada que ver. Este libro aunque es muy corto y es muy conocido es un texto perfecto para iniciar a cuestionar los cánones de la sociedad. El anticristo va enfocado a criticar “la verdad” judeocristiana. Todos los que nacimos con la herencia de occidente cargamos con la moral judeo-cristiana. Y justo esa moral es la que Nietzsche va a poner en tela de juicio. Nietzsche va a despreciar todo el pensamiento relacionado con el cristianismo, aunque no por eso significa que sea satánico.



2. La literatura y el mal. Georges Bataille

A través de la literatura conocemos mucho de la condición humana. Bataille hace un análisis sobre la relación que existe en la literatura y el mal, como lo que el hombre considera “un mal” puede ser reflejado dentro de la literatura. Hay reflexiones profundas que van de la mano de textos de Emily Brönte, Charles Boudelaire, etc. Explica como el mal, sin lugar a dudas va a estar emparentado con el bien. Porqué, ¿qué antítesis es una negación sin su tesis? Este texto da mucho para cavilar durante horas.

3. El Capital. Karl Marx

Aunque parece un texto directo para las ciencias sociales y para los partidarios de la izquierda, El Capital es una obra que revolucionó el mundo y esta vez hablando en un sentido global: sistemas económicos, movimientos sociales, pensadores, etc. Todos fueron trastocados por la obra de Marx. Y bueno lo interesante no es hacerte de un estandarte rojo. Sino saber que todo sistema económico tiene un ciclo de vida. Y sobre todo hacerte un lente más crítico acerca del sistema en el que vivimos.

4. Historia de la locura (tres volúmenes). Michel Foucault

Michel Foucault es el primer teórico en centrar su análisis en el poder. Aunque autores como Nietzsche, Bourdieu, Hegel ya hablaban del poder, Foucault fue el primero en dedicar gran parte de su vida y su trabajo a este tema. En la historia de la locura Foucault hace una crítica a la hegemonía cultural. ¿quién dice que alguien está loco y por qué se le trata de la manera en qué se les trata? Históricamente la locura se ha asociado a diferentes problemas de la sociedad. Foucault estudia estos cambios y porqué se dan esos cambios en la visión de la sociedad.

5. Rizoma. Gilles Deleuze y Félix Guattari

Aunque es la introducción a la obra de Mil Mesetas de los dos autores. Esta pequeña introducción se editó por separado debido a su valor teórico. Rompe con la idea de cómo construimos el conocimiento y como conocemos o nos presentamos ante el conocimiento en general. El rizoma, en lugar de mantener la estructura occidental de crear contrarios para construir conocimiento retoma el rizoma de la biología para explicar que el conocimiento puede ser añadidura y no oposición.



6. Así habló Zaratustra. Friedrich Nietzsche

Es su texto más conocido. Si leíste “El Anticristo” la selección obvia que sigue es esta obra. El pensamiento de Nietzsche destaca por su crítica a la moral judeo-cristiana y por la construcción de su Superhombre. Justo en este texto es la semilla de ese pensamiento tan subversivo característico de Nietzsche.

7. El ser y el tiempo. Martin Heidegger

El nihilismo no se quedó solo en Nietzsche, trascendió al existencialismo. En la obra de Heidegger adquiere mayor sentido esta corriente ideológica. En su obra más importante Heidegger describe la soledad del hombre, como está arrojado al mundo y como es esto de la nada. Esta obra es muy importante, de ella se desprende el pensamiento de Sartre y otros filósofos existencialistas.

8.La vida en común. Tzvetan Todorov

De los pensadores contemporáneos Todorov es de los que está adquiriendo prestigio. Sus estudios, como la mayoría, va enfocado a entender el nuevo orden del posmodernismo. En esta obra utiliza autores como Erwing Goffman, y otros sociólogos para explicar como nos conectamos con el otro y como nos comportamos según el momento en el que estamos situados.

9. Modernidad liquida. Zygmunt Bauman

Para entender mucho del problema de la posmodernidad Bauman es un gran pensador que dedico su vida al estudio de los fenómenos actuales. Como la sociedad cambió y los efectos de las redes sociales en nuestra manera de interactuar y construirnos como seres sociales. Este libro es el primer acercamiento a la famosa modernidad liquida de Bauman.

10. Amor liquido. Zygmunt Bauman

Como su nombre lo indica es un análisis profundo en el amor de nuestro turbulento siglo XXI. El amor liquido incluye todo ese entramado y complejo que trajeron las redes sociales. Sus fenómenos de descarte como Tinder y el mal que le puede producir a un individuo el “ghosting”.

Quizás te pueda gustar

Deja un comentario