Talcott Parsons

Biografía

El joven Talcott nació en una familia muy tradicional de EEUU. El árbol genealógico de su padre sitúa a la familia Parsons como una de las más antiguas e influyentes del país.

Talcott Parsons nació el 13 de diciembre de 1902 en Colorado. Su infancia fue marcada por la formación rígida de su padre hasta que ingresó a Amherst College donde se licenció en 1924. Se trasladó a Alemania para continuar su estudios. Fue en Heidelberg, Alemania donde tuvo acercamiento con la familia de Weber. La viuda de Weber lo incluyó en las reuniones sociológicas que se llevaban a cabo en el viejo apartamento de ella y su difunto esposo. El trabajo de Weber va a ser fundamental para desarrollar su teorías y sus conceptos sobre la acción social. Debido a su corte tradicional y conservador que heredó de su padre su trabajo se va a fundamentar también el positivismo de Comte y estructural-funcionalismo de Durkheim.



La tesis doctoral de Parsons en su mayor parte fue dedicada a Weber y su trabajo. Posterior a su estancia en Heidelberg, en 1927 Parsons regresó a EEUU a trabajar en Harvard como profesor en el departamento de Economía. Por ese entonces la universidad aún no tenía un departamento de Sociología. Parsons no estaba muy cómodo en el departamento de Economía debido a su corte sistemático y enfocado a las matemáticas y estadística. Cuando el departamento de Sociología estuvo listo, Parsons participó en él, pero no significó que dejó de participar en otros departamentos. Su vida académica dentro de Harvard era algo incierta hasta 1939 que logró colocarse como profesor permanente de la universidad. Parte de este éxito se debió a que dos años atrás había publicado su obra La estructura de la acción social.

En las siguientes dos década Parsons se coronó como una de las figuras más importantes dentro de los científicos sociales de los Estados Unidos. Primero lo nombraron director del departamento de sociología en 1944 y en 1949 lo eligieron presidente de la Asociación Americana de Sociología.

Sin embargo debido a la corriente radical que llegó en la década de 1970 desacreditó el trabajo de Parsons por acusarlo de conservador. Parsons falleció el 8 de mayo de 1979 en Alemania. Pero el trabajo de Parsons no quedó en balde y desprestigiado. Tras su muerte se le revaloró y varios de los sociólogos y científicos sociales modernos tienen influencia de sus teorías.

Aportaciones a la sociología

Las aportaciones de Parsons a la sociología básicamente refiere al funcionalismo estructural. Aunque Parsons negó que su teoría pudiera ser encasillada como funcionalismo, hoy en día se le considera de esta manera. Parte de las aportaciones de Parsons son: Recupera el trabajo de la acción social de Weber. Retoma la estructura y el enfoque de Durkheim.

Retoma el evolucionismo de Spencer.

Con la unión de estás teorías construye un nuevo enfoque del estructural-funcionalismo donde el individuo es una pieza importante dentro de la estructura social. Contrario el determinismo de Marx y Durkheim que hablan de un entorno constructor del individuo.

Teoría

La teoría de Talcott Parsons está fundamentada bajo el sistema funcional estructurar que el denominó AGIL por sus siglas en inglés. El sistema AGIL esta relacionado con la idea de la acción social y con las teorías de sus predecesores (Weber y Durkheim principalmente), esto significa que Parsons ve a la sociedad y a los individuos como parte de un sistema en el que cada uno cumple una función para asegurar el correcto funcionamiento de la estructura social. El sistema AGIL se define de la siguiente manera.

A= Adaptación. Todo sistema debe satisfacer las exigencias situacionales externas. Debe adaptarse a su entorno y adaptar el entorno a sus necesidades.
G (Goal)=Capacidad para alcanzar metas. Todo sistema debe definir y alcanzar sus metas primordiales.
I= Integración. Todo sistema debe regular entre sus partes constituyentes. Debe controlar también la relación entre los otros tres imperativos (A, G, y L).
L=Latencia (mantenimiento de los patrones). Todo sistema debe proporcionar, mantener y renovar la motivación de los individuos y así las pautas culturales que crean y mantienen la motivación.

En la figura de arriba se pueden observar como están distribuidas las siglas del sistema AGIL y su correspondencia con la estructura mental de los individuos (todos tenemos esta estructura en nuestra mente). Para dejar esto completamente claro vamos a definir que hace cada una.

El organismo conductual corresponde la Adaptación. El individuo se ajusta o transforma el mundo externo.
El sistema de la personalidad realiza la función del logro de metes (G) mediante la definición de los objetivos del sistema y la movilización de los recursos para alcanzarlos.
El sistema social se ocupa de la función de la Integración al controlar sus partes constituyentes.
El sistema cultural cumple la función de proporcionar a los actores (individuos) las normas y los valores que les motivan para la acción (patrones culturales, Latencia).

Acción Social

La acción social, es muy similar a la de Weber, no solo el nombre es similar. También su esencia. Para empezar a entender la acción en Parsons hay que regresar al esquema anterior. La jerarquía que marca Parsons es clara. Las partes inferiores son las que van a proporcionar la energía necesaria para realizar la acción y las partes superiores son las que van a “decidir” o controlar la acción. Por ejemplo, antes de tomar una decisión resultado de una emoción, pensamos en “el que dirán” el factor cultural es más importante para tomar una decisión.

También se puede entender que la parte inferior esta relacionada con la parte física, con el cuerpo. Mientras la parte superior con una parte intangible. Los valores, la mente, la cultura, etc. La mente y los valores no es algo que se pueda palpar pero si podemos encontrar evidencias de su existencia. A este plano jerárquico Parsons lo considera superior, dominante sobre el físico, casi como algo metáfisico.

Obras

• 1974: El sistema de las sociedades modernas.
• 1976: El sistema social.
• 1978: Autobiografía intelectual: elaboración de una teoría del sistema social.

Quizás te pueda gustar

Deja un comentario