México Tacolandía

En México además de sus hermosos paisajes, impresionantes artesanías y un pasado prehispánico que encanta a los turistas, hay tacos. Cada región y cada estado tiene una manera de preparar y servir los tacos. Aunque todos son deliciosos y hermosos en este post encontraras algunos de los más populares de las diferentes regiones del país. Y al final puedes revisar las recetas para prepararte unos tacos por si te dio hambre.

Tacos de Pastor

Este es un clásico de la capital del país, aunque algunos estados como Puebla se pelean por su nacimiento sin embargo es más común ver a los capitalinos disfrutar de este taco. Su base es la carne de puerco y el adobo de pastor. Es diferente a otros adobos, aunque la base del adobo sigue siendo el guajillo cada taquería le imprime un poco de su toque personal. Estos tacos se acompañan con piña, cebolla y cilantro. Además en las taquerías capitalinas además de servir los tacos de pastor también sirven los de suadero y longaniza; y de los tacos al vapor: cabeza, lengua, ojo y maciza, todos de res, igual que los de pastor se sirven con cilantro y cebolla. Las salsas varían según la taquería pero las básicas son la verde con aguacate y la roja de chile seco con cacahuate.

Tacos de Carnitas

Las carnitas estilo Michoacán son famosas en todo el mundo. Dejan la carne del cerdo tan suave y jugosa que es imposible no amarlas. Las carnitas aprovechan todo el cerdo. Se cocina la piel (cuerito), las vísceras (nana y buche), la maciza las patas, los chamorros, etc. Cada parte del cerdo adquiere un sabor especial. Finalmente, si quieres un shot de sabor directo a las arterias tienes que probar la Achicalada, cochinada o chiquita, según la taquería. Este taco se sirve con lo que se queda pegado al cazo. Además de absorber grasa también tiene todo el sabor de las carnitas. Es un concentrado exquisito.



Tacos de Pescado

Estos tacos son originales de Sinaloa, la preparación en general es de pescado y camarón capeado, servidos con ensalada de col y salsas de habanero. También preparan el marlín, lo sazón con cebolla y chile, quedando el pescado completamente deshebrado, listo para servirse en taco con su respectiva ensalada de col. Algunos lugares han empezado a introducir variantes de este taco como chiles capeados rellenos de mariscos y queso. O combinaciones de marlín con camarones o pescado capeado. Cual sea la versión de este taco sinaloense no cabe duda que es un platillo que no puedes dejar de probar.

Tacos de canasta (Tacos sudados)

La canasta arriba de una bicicleta es el sello característico de estos tacos. Su presentación es simple, una tortilla doblada rellena de papa, frijol o chicharrón prensado; en algunos casos añaden otros guisados como adobo, mole verde o combinaciones de papa con otros ingredientes pero los básicos y que nunca fallan son la santa tríada de chicharrón, papa y frijol. Estos tacos tienen su magia por la sala martajada verde o roja. Ambas deben de llevar pequeños trozos de cebolla y cilantro para mantener la estética y el sabor típico de los tacos de canasta.

Tacos acorazados ó de guisado

Estos tacos son como las quesadillas tienen muchas modificaciones y reinterpretaciones a lo largo del país pero el concepto siempre es el mismo y se respeta. Llevan una cama de arroz sobre dos tortillas; la tortilla doble es necesaria para evitar que el taco se rompa con el caldo de los guisados, aunque el arroz absorbe parte del caldo del guisado siempre hay una parte que penetra en la tortilla y la ablanda, dejándola frágil. Los taqueros que llevan estos tacos siempre comparten los guisados de chicharrón en salsa verde, papa con chorizo y milanesa. Los taqueros se han permitido modificar los guisados y han introducido muchos más como el entomatado de res, mole con pollo, salchichas enchiladas, hígado encebollado, albóndigas con huevo, huevo cocido, huevo revuelto con jamón, tocino, etc.; y muchos más. Este delicioso taco nació en Cuautla en el estado de Morelos.

Tacos de Birria

La Birria es un platillo típico de Jalisco, pero también se comparte con Michoacán parte de su tradición. Usualmente es servida en plato con su consume y se prepara al gusto del comensal, con cebolla, limón, y salsas; como cualquier otro platillo caldoso mexicano, por ejemplo el pozole y el caldo de gallina. Este guisado se prepara con carne de carnero, especias y diferentes chiles secos. En la actualidad hay muchos locales que venden los tacos y los acompañan con el consomé servido por separado. Lo mejor es ir a una birrería, pedir el plato, prepararlo al gusto y sacar un poco del carnero y ponerlo en la tortilla de comal con la que usualmente sirven la Birria.

Tacos de Cochinita

Originarios de Yucatán, son una delicia que gracias a la migración y a los amables yucatecos que han puesto sus restaurantes a lo largo del país puedes degustar de la comida yucateca, en especial de los tacos de cochinita pibil. Lo más importante y que le da el color rojizo a los tacos de cochinita es el achiote. Estos tacos se hornean con achiote, naranja agria y diversas especias hasta que la carne del cerdo se deshace en hebras suaves y llenas de jugo sazonado. La cochinita se acompaña con salsa de habanero o con rajas de habanero con cebolla en salmuera.



Tacos de Mixote

Estos tacos, igual que la barbacoa y la birria originalmente se preparan con carne de borrego aunque los que preparan con carne de res ya tienen bastante aceptación, también se les suma el pollo para hacerlos menos pesados para la gente que no puede comer tanta carne roja. La preparación del mixiote es con adobo de chiles secos y se coloca en una bolsa de la piel de la penca del maguey. Se cocina lentamente en un horno y se deja cocer hasta que la carne suelta su jugo y se mezcla con el sabor del adobo. Estos tacos son oriundos del estado de Hidalgo. Es otra de sus aportaciones a nuestra gastronomía del taco. Este platillo afortunadamente es muy popular y se puede encontrar a lo largo del país preparado con un gran nivel de calidad y sabor.

Tacos de Barbacoa

La barbacoa es una receta originaria de Hidalgo, se usa la carne de borrego y pencas de maguey dentro de un horno de hoyo para darle el sabor característico. La carne del borrego se cocina lentamente, dejando un textura suave y jugosa a la hora de comerlo. La salsa que acompaña esta receta es la salsa borracha que lleva pulque. Y además de la salsa estos tacos siempre se acompañan con un buen consomé de barbacoa. Entre los capitalinos es muy popular estos tacos para curar la resaca de la fiesta.

Finalmente aquí hay unos videos sobre recetas de algunos de estos platillos para que los puedas disfrutar en casa de manera fácil y práctica.

Receta de cochinita pibil en olla express:

  • Prepara tu propio trompo de pastor:

    https://www.kiwilimon.com/receta/platos-fuertes/mexicanos/trompo-al-pastor

    Prepara una rica Birria caldosa:

  • Quizás te pueda gustar

    Deja un comentario