Sociología

¿qué es la sociología?

La sociología por definición en la RAE es la ciencia que trata de la estructura y funcionamiento de las sociedades humanas. En términos generales se puede decir que la sociología es la ciencia social dedicada a estudiar las sociedades y sus grupos. Por ejemplo: una comunidad educativa, una congragación religiosa, una tribu urbana o cualquier otro grupo de la población que sea susceptible de ser definido como “grupo”.

Origen de la sociología: Historia de la sociología

La sociología depende de la óptica y los autores es el siglo que datan de sus primeras apariciones. La mayoría de los investigadores y científicos sociales concuerdan en que los orígenes de la sociología se pueden estimar en el positivismo con Augusto Comte en la primera mitad del siglo XIX. La sociología surgió en las aulas de filosofía, la mayoría de sus autores antes de ser sociólogos, o poder dedicar su estudio a esta ciencia social tuvieron que cursar filosofía en su mayoría.



Comte, cuando desarrolló el positivismo propone aplicar el mismo rigor de las ciencias naturales como la biología a las ciencias sociales. Para aplicar un método científico a las ciencias sociales propone en primer lugar su ley de los tres estados. Esta ley, según Comte es el paso natural de las sociedad y también del individuos.

Los tres estados de Comte son Teológico, Metafísico y Positivo. El teológico es el estado donde la sociedad explica toda la realidad a través de poderes sobre naturales, dioses, etc. El estado Metafísico las explicaciones provienen de las fuerzas abstractas como la naturaleza. Y el estado positivo finalmente proviene de la ciencia, todo tiene una explicación científica.

Posteriormente a los postulados y los intentos de Comte por hacer las ciencias sociales completamente rígidas sus teorías fueron criticadas y mejoradas por otros autores. La sociología tomó dos caminos, por un lado más conservador, enfocado en las reformas como un factor de cambio social y por otro lado, uno radical tendiente a la ruptura con los estándares por medio de la revolución. Estas dos corrientes corresponden al estructuralismo francés encabezado por las generaciones que siguieron a Comte con Durkheim a la cabeza. El otro lado, en Alemania estaba encabezado por Marx, que provenía de una línea de filósofos idealistas como Hegel y Feuerbach.

En la misma Alemania, un poco después de las teorías marxistas surge Weber y su acción social, que trata de hacer una crítica de a Marx pero conservando las críticas antisistema que tenía Marx. Sin embargo en el siglo XX con el auge de la sociología en EEUU estas visiones se van a transformar un poco.

En EEUU por su cultura capitalista y enfocada al rendimiento y la mejora constante el trabajo de estructural de Durkheim se va a adaptar mejor que la idea de abolir la propiedad privada de Marx. Es cuando Talcott Parsons aparece en escena para el desarrollo de un estructural-funcionalismo que retoma la base del estructuralismo y el evolucionismo inglés para hablar de un sentido macró de la sociedad, pero a este factor le incorpora el papel social del individuo que aporta Weber.

Talcott estuvo viajando al viejo continente donde tuvo contacto con las teorías de Weber y Durkheim. Y es a partir de este momento que la sociología también entra al juego de los bloques ideológicos.

La Guerra Fría estaba en puerta, la ideología desde el crecimiento de la URSS estaba siendo marcada en dos polos. Estos polos estaban representados por las dos vertientes sociológicas. Del lado de la URSS los teóricos que siguieron la línea socialista de Marx siguieron desarrollando material e investigación sociológica siguiendo la idea de la lucha de clases marxista. Una sociología que estudiaba la realidad social a través de dominados y dominantes. Del lado del bloque capitalista, estaba Parsons y los teóricos que lo sucedieron como Merton y Mead. Este bloque se caracterizó por considerar las teorías socialistas como nocivas para el progreso. Buscaba mantener el orden establecido y la evolución social pacifica por medio de las reformas sociales.

Rebasando la segunda mitad del siglo XX, casi en su recta final los teóricos sociales empezaron a olvidarse de los polos ideológicos. Empezaron a preocuparse por la realidad circundante. Empezaron a teorizar desde sus experiencias y sus trincheras. Bourdieu, por ejemplo, es un teórico que además de los conflictos bélicos de la Independencia Argelina, se preocupó del estudio de la educación francesa como un factor determinante para la exclusión y le desarrollo profesional de los individuos. Siguiendo una rama especializada en educación, que ahora es la sociología de la educación y tiene muchos adeptos en sus filas como Giroux, Passeron, etc. Otros autores como Giddens empezaron a teorizar sobre cuestiones políticas y económicas, centrados desde un discurso de centro. Giddens propuso la tercera vía, una unión entre capitalismo y aportaciones socialistas para equilibrar la sociedad. La lista de sociólogos y teóricos que han aportado a la disciplina sigue creciendo y expandiendo sus campos de estudio.

Objeto de estudio de la sociología

El objeto de estudio de la sociología son los grupos sociales a nivel micro y macro social. Estudia sus comportamientos y su interacción dentro del mismo grupo, con otros grupos o fuera del grupo. Debido a la complejidad de la sociedad moderna la sociología se divide en ramas y campos de estudios.

Ramas de la Sociología

Sociología urbana. Esta rama se ocupa de los fenómenos sociales que ocurren dentro de las metrópolis o urbes. En las ciudades para ser más específicos. La aportación de esta rama es importante porque puede aportar elementos para la creación de políticas públicas.

Sociología de la cultura. La cultura es un fenómeno social que ha provocado la división de grupos sociales. En sociedades modernas la cultura es un factor de distinción entre los subgrupos que coexisten dentro de una nación. Por eso esta rama de la sociología estudia la cultura, para entender los mecanismo de exclusión e integración que están relacionados con la cultura. También estudia la creación de la cultura dominante así como nuevas culturas que han surgido como resultado de la división social.

Sociología rural. Su enfoque es los temas rurales como su nombre lo dice, los problemas sociales que puedan surgir por la ausencia de beneficios sociales que tienen las sociedades urbanas. Otro tema de la sociología rural es la distribución del espacio y los recursos y su relación con el desarrollo de los individuos.

Sociología de la educación. Esta rama de la sociología es de las más antiguas, desde Durkheim ha existido intentos por entender el fenómeno social de la educación. La educación en la sociedad tiene un aspecto formativo en muchos niveles, desde la parte evidente que el desarrollo de individuos funcionales para las distintas áreas de la sociedad, como otros más sutiles como la conducta, el respeto por la autoridad, la aceptación de órdenes en una línea jerárquica de subordinados, etc. Por eso esta rama ha sido ampliamente estudiada, uno de los sociólogos más críticos al respecto fue Bourdieu.

Sociología del trabajo. Las relaciones de trabajo siempre han generado conflictos sociales. Históricamente la Revolución Industrial es el fenómeno social más impactante. Esta revolución acarreó el estudio de Marx dónde criticó al sistema capitalista y sus abusos hacia la clase trabajadora. A partir de ese momento la sociología del trabajo ha estudiado los fenómenos que se dan dentro una empresa y como resultado de la condiciones laborales. En la segunda mitad del siglo XX varios sociólogos colaboraron con las empresas para crear ambientes de trabajo más estables y que mejoraran la productividad de las empresas. Esta rama de la sociología sigue siendo cuestionada y además esta dividida ideológicamente.

Quizás te pueda gustar

Deja un comentario