Slam Dunk

Slam Dunk fue una de las primeras series de Anime con temática de deportes que se nos presentaron en los ya lejanos años 90´s. La historia nos narra la historia de la evolución como jugador de baloncesto y como persona de su protagonista, Hanamichi Sakuragi, un joven de 15 años, problemático y pandillero con un impresionante registro de rechazos amorosos a sus espaldas.

Opening Latino
Opening Japones


Al comienzo de la obra vemos a Hanamichi Sakuragi, un temible y violento matón de secundaria, recién llegado al instituto Shohoku y abatido por su último fracaso sentimental al que atribuye al hecho de que su última novia estaba enamorada de un jugador de baloncesto lo cual le provoca un profundo rechazo hacia ese deporte. Todo cambia cuando conoce a Haruko Akagi, de la que se enamora instantáneamente y a la que intenta impresionar por medio del baloncesto gracias a su gran estatura y sorprendente condición física innata. Sin embargo, Sakuragi desconoce por completo las reglas de este deporte, además de carecer por completo de técnica.

Esta situación se agrava con su llegada al equipo, al comprobar las enormes habilidades en el baloncesto de Kaede Rukawa, también jugador de primer año y del que Haruko está enamorada. Sakuragi termina metiéndose entonces en una pelea con Rukawa la cual provoca un malentendido con Haruko y, por consiguiente, aquella situación refuerza su odio hacia el baloncesto, lo cual llega a niveles extremos cuando sin proponérselo provoca al capitán del equipo de baloncesto, Takenori Akagi quien, a su vez, es el hermano de Haruko. Akagi, un apasionado de este deporte, al oír a Hanamichi decir que el baloncesto es para perdedores, lo considera un grave insulto y reta a Hanamichi a un partido en el que si logra anotar al menos una canasta ganará el juego. Hanamichi con muchas dificultades, consigue anotar y Akagi reconoce su derrota, Haruko quien se encontraba presente sorprende a Hanamichi con la noticia de que el capitán del equipo de basquetbol con quien se acaba de enfrentar es nada más ni nada menos que el hermano mayor de ella, por lo que Hanamichi ahora también intenta impresionar al capitán Akagi, pero Sakuragi pretende adularlo con regalos e informándose de cosas que le gustan al capitán, pero lo más importante es que debe mostrar su tenacidad. Una vez dentro del equipo Hanamichi Sakuragi deberá aprender desde lo básico todo lo referente al baloncesto, justo en el arribo del torneo regional de institutos de Kanagawa, pero al mismo tiempo, Rukawa también entrará al equipo lo cual dará pie al inicio de su rivalidad.



Con el correr de la obra, Sakuragi tratará de rivalizar con él a pesar de su escaso nivel y esta rivalidad le servirá de empuje para mejorar progresivamente a lo largo del manga. Con el tiempo comienza a apreciar realmente el baloncesto, tal vez la única actividad en la que destaca al margen de las peleas y aunque sigue queriendo impresionar a Haruko a toda costa, esta dejará de ser su única motivación.

La incorporación de Sakuragi hará más fuerte al equipo del Shohoku, que capitaneado por Akagi, afrontará por primera vez el torneo de Kanagawa y posteriormente el nacional con auténticas posibilidades de éxito. Con el correr de la historia, se unirán al equipo Ryota Miyagi un joven que entablara una buena amistad con Hanamichi ya que como él, tiene problemas en el amor con una estudiante de su escuela, siendo en su caso una joven llamada Ayako que se uniría también al equipo como asistente, pero con un fuerte historial de violencia ya que recién pudo incorporarse al equipo debido a una pelea que sostuvo con otro joven que también se uniría al equipo, Hisashi Mitsui quien hace unos años fuera el jugador más valioso de la secundaria y que se hizo delincuente tras no poder superar una lesión de rodilla que lo alejó del baloncesto.

Esta es una serie que nos presenta un gran desarrollo de personajes, la influencia que puede llegar a tener el deporte sobre la juventud y como puede forjar valores de compromiso, trabajo en equipo y constancia. Con forme la serie avanza te va atrapando con la evolución del personaje principal, la aparición de excelentes personajes secundarios y grandes escenas que te harán vibrar de emoción, en fin, seguramente si ya has visto esta serie te darán ganas de verla de nuevo en un gran maratón y si tienes la suerte de nunca haberla visto podrás disfrutar de sus 101 capítulos.

Personajes

Preparatoria Shohoku

Es el equipo alrededor del cual gira la serie. Su uniforme está inspirado en los Chicago Bulls. En un principio le costaba mantenerse a la competencia de los grandes equipos de Kanagawa (sólo las presencias de Akagi y Kogure, alumnos de tercer año, no lograban hacer un equipo sólido. Pero con los ingresos de Sakuragi y Rukawa (alumnos de primer año) y, posteriormente, el de Mitsui se terminan de consolidar como uno de los mejores. Cabe destacar que Ryota Miyagi alumno de segundo año no jugaba por lesión.

En la ronda preliminar de Kanagawa tienen partidos accesibles hasta que se encuentran en la final de su zona con Shoyo, el segundo mejor equipo del estado. Lo vencen por una diferencia mínima y consiguen el pase a la ronda final. La ronda final consistía en un cuadrangular enfrentándose todos contra todos y los dos mejores equipos tendrían el pasaje para disputar el campeonato nacional. Shohoku consigue el segundo lugar por debajo de Kainan y por encima de Ryonan y Takezato, lo cual es una verdadera hazaña considerando los cuadros depresivos que tienen varios de sus jugadores.

El campeonato nacional se desarrolla en Hiroshima y Shohoku tiene su debut contra la escuela de Toyotama. Shohoku gana y se vendría su duelo más difícil: nada menos que contra la escuela de Sannoh, la mejor de todo el país. Shohoku en un partido muy duro consigue la victoria por la mínima diferencia, pero luego caen derrotados en el partido siguiente por el instituto Aiwa, quedando entre los 16 mejores del torneo.

Conoce a los jugadores del equipo de baloncesto de la Preparatoria Shohoku (Haz clic en el nombre del jugador para ver más información)

Preparatoria Shohoku

Nombre Edad Posición
Takenori Akagi 17 Centro / Capitan
Kaede Rukawa 15 Alero
Hanamichi Sakuragi 15 Ala / Pivot
Hisashi Mitsui 17 Escolta
Ryota Miyagi 16 Base
Kiminobu Kogure 17 Escolta

Preparatoria Ryonan

Ryonan es el primer equipo de la serie que juega Shohoku y también el juego debut de Hanamichi Sakuragi, aunque es solo un juego de práctica. Aunque Shohoku perdió por un punto, el equipo superó con creces las expectativas de Ryonan.

Ryonan entró en el top 4 y derrotó fácilmente a Takezato. En ese momento, Shohoku perdió contra Kainan en un juego cerrado.

Los principales anotadores del equipo son Uozumi, Sendoh y Fukuda. Ese trío es probablemente el trío ofensivo más fuerte de Kanagawa con Sendoh como una máquina de hacer puntos interna y externa, Fukuda es una máquina de puntuación interna junto con Uozumi, mientras que en el fondo ningún anotador puede obtener puntos en racimos. Un ejemplo de esto es su impresionante línea estadística contra Takezato con 35 puntos, 17 rebotes y 4 tiros bloqueados.

Conoce a los integrantes del equipo de baloncesto de la Preparatoria Ryonan (Haz clic en el nombre del jugador para ver más información)

Nombre Edad Posición
Kicchou Fukuda 17 Alero
Akira Sendoh 17 Alero / Guardia
Jun Uozumi 18 Centro / Capitán
Hiroaki Koshino 17 Guardia
Tomoyuki Uekusa 16 Guardia
Ryoji Ikegami 17 Alero
Hikoichi Aida 15 Guardia / Reserva

Preparatoria Shoyo

Es el segundo equipo más fuerte del estado de Kanagawa por debajo de Kainan. A pesar de ser un buen equipo, su rendimiento se ve mermado debido a que su mejor jugador, Kenji Fujima, tiene que desempeñarse como jugador y entrenador, por lo que solamente sale a jugar cuando su equipo más lo necesita. En el manga se relata que Shoyo fue a la edición anterior del torneo nacional siendo derrotado por la escuela de Toyotama; principalmente porque el jugador Minami, conocido como el "asesino de estrellas" lesionó a Fujima y no pudo jugar con todo su potencial.

Al año siguiente llegan a las semifinales de las preliminares de Kanagawa pero son derrotados por Shohoku quedando sin la posibilidad de volver a las nacionales. Destaca por la fuerza física y la altura de sus miembros. Su uniforme esta inspirado en los Boston Celtics.

Conoce a los integrantes del equipo de baloncesto de la Preparatoria Shoyo (Haz clic en el nombre del jugador para ver más información)

Nombre Edad Posición
Kenji Fujima 18 Guardia / Capitán
Toru Hanagata 18 Centro
Kazushi Hasegawa 18 Alero
Shoichi Takano 17 Alero
Mitsuru Nagano 18 Alero

Instituto Kainan

El equipo más fuerte de la prefectura Kanagawa y uno de los mejores de Japón. Su uniforme se inspira en el de Los Angeles Lakers. Al final del manga queda en segundo lugar del campeonato nacional.

Conoce a los integrantes del equipo de baloncesto del Instituto Kainan (Haz clic en el nombre del jugador para ver más información)

Nombre Edad Posición
Shinichi Maki 18 Base / Capitan
Soichiro Jin 17 Escolta
Nobunaga Kyota 15 Alero
Tadashi Mutou 18 Alero
Kazuma Takasago 18 Centro
Yoshinori Miyamasu 18 Guardia

Preparatoria Sannoh

Es el equipo de baloncesto de la prefectura de Akita que ha sido el campeón nacional defensor durante 3 años y está clasificado como un equipo de AA. Son considerados el mejor equipo de la escuela secundaria en Japón y han sido una fuerza dominante en el baloncesto de Preparatoria durante años.

Aunque Sannoh se jacta de ser la Preparatoria número uno en Japón, nunca bajan la guardia ni una sola vez, incluso cuando se enfrentan a equipos relativamente débiles. Esto se demostró cuando el equipo analiza cuidadosamente a cada jugador de lo que se considera un equipo rango C como Shohoku y elabora una estrategia que no deja posibilidades para el oponente.

Conoce a los integrantes del equipo de baloncesto de la Preparatoria Sannoh (Haz clic en el nombre del jugador para ver más información)

Nombre Edad Posición
Kazunari Fukatsu 18 Guardia
Matsumoto Minoru 18 Guardia / Tirador
Masashi Kawata 17 Centro
Masahiro Nobe 17 Alero de Poder
Eiji Sawakita 17 Alero
Mikio Kawata 17 Centro
Satoshi Ichinokura 17 Guardia
Quizás te pueda gustar

Deja un comentario