William Shakespeare el mejor dramaturgo de todos los tiempos

Biografía

Primeros años de vida

William Shakespeare fue un renombrado poeta, dramaturgo y actor inglés nacido en 1564 en Stratford-upon-Avon. Su cumpleaños se celebra con mayor frecuencia el 23 de abril, que también se cree que es la fecha en que murió en 1616.

Shakespeare fue un escritor prolífico durante las edades isabelina y jacobea del teatro británico (a veces llamado Renacimiento inglés o Período moderno temprano). Las obras de Shakespeare son quizás su legado más perdurable, pero no son todo lo que escribió. Los poemas de Shakespeare también siguen siendo populares hasta el día de hoy.

Educación

La educación de William Shakespeare habría comenzado en casa. Su madre, Mary Arden, le habría contado fábulas y cuentos de hadas durante su juventud. María ciertamente sabía leer y escribir. Actuó como albacea del testamento de su padre. Los tipos de historias que Mary le contó se mencionan mucho más tarde en las obras de Shakespeare. Su educación en el hogar también habría incluido la lectura de la Biblia. Además de la educación en casa, Petty School siguió hasta los siete años. Allí aprendió el alfabeto, los números, los Diez Mandamientos y el Padre Nuestro, a menudo escritos en pequeños trozos de pergamino y convertidos en libros de cuerno.



La casa de Shakespeare en Henley Street estaba a un corto paso de la escuela primaria, King's New School, en Church Street, también el sitio del Guild Hall donde el consejo municipal se reunía regularmente.

La escuela estaba disponible para todos los niños del municipio, de forma gratuita. El exigente plan de estudios de la escuela primaria estaba orientado a enseñar latín a los alumnos, tanto hablado como escrito. Los niños estudiaron a autores como Terence, Virgil y Horace en su latín original. De hecho, incluso se esperaba que los estudiantes hablaran latín entre ellos en el patio de recreo o en casa.

Podemos ver la influencia de estos escritores clásicos, particularmente Ovidio, en los poemas y obras de Shakespeare. Si bien las escuelas de gramática se centraron en la retórica latina, también se incluyó el teatro. Probablemente dejó la escuela a los catorce años para emprender un aprendizaje de siete años hasta su mayoría de edad.

Inicios y Carrera

La carrera de Shakespeare comenzó en Londres, pero ¿cuándo fue allí? Sabemos que los gemelos de Shakespeare se bautizaron en 1585 y que en 1592 su reputación se estableció en Londres, pero los años intermedios se consideran un misterio. Los académicos generalmente se refieren a estos años como "Los años perdidos".

Durante su estancia en Londres, se publicaron las primeras obras impresas de Shakespeare. Eran dos poemas largos, 'Venus y Adonis' (1593) y 'El rapto de Lucrecia' (1594). También se convirtió en miembro fundador de The Lord Chamberlain’s Men, una compañía de actores. Shakespeare fue el dramaturgo habitual de la compañía, produciendo un promedio de dos obras al año, durante casi veinte años.

Permaneció en la empresa durante el resto de su carrera, tiempo durante el cual se convirtió en The King's Men bajo el patrocinio del rey James I (desde 1603). Durante su tiempo en la compañía, Shakespeare escribió muchas de sus tragedias más famosas, como King Lear y Macbeth, así como grandes romances, como The Winter's Tale y The Tempest.

Obras de Shakespeare

En total, las obras de Shakespeare incluyen 38 obras de teatro, 2 poemas narrativos, 154 sonetos y una variedad de otros poemas. Actualmente no se conoce la existencia de manuscritos originales de las obras de Shakespeare. De hecho, es gracias a un grupo de actores de la compañía de Shakespeare que tenemos aproximadamente la mitad de las obras. Los recopilaron para su publicación después de la muerte de Shakespeare, conservando las obras. Estos escritos se reunieron en lo que se conoce como Primer Folio ('Folio' se refiere al tamaño del papel utilizado). Contenía 36 de sus obras de teatro, pero ninguna de su poesía.

El legado de Shakespeare es tan rico y diverso como su trabajo; sus obras han generado innumerables adaptaciones en múltiples géneros y culturas. Sus obras han tenido una presencia duradera en el escenario y el cine.

Sus escritos se han recopilado en varias versiones de Las obras completas de William Shakespeare, que incluyen todas sus obras, sonetos y otros poemas. William Shakespeare sigue siendo una de las figuras literarias más importantes del idioma inglés.

Tragedia

Antonio y Cleopatra
Coriolano
El rey Lear
Hamlet
Julio César
Macbeth
Otelo
Romeo y Julieta
Tito Andrónico
Troilo y Crésida

Comedia

A buen fin no hay mal tiempo
Cardenio (perdida)
Cimbelino
Como gustéis
El mercader de Venecia
El sueño de una noche de verano
La comedia de las equivocaciones
La fierecilla domada
Las alegres comadres de Windsor
La tempestad
Los dos hidalgos de Verona
Los dos nobles caballeros (atribuida)
Medida por medida
Mucho ruido y pocas nueces
Noche de reyes
Timón de Atenas
Trabajos de amor perdidos
Cuento de invierno

Drama Histórico

King John
Ricardo II
Enrique IV, parte 1
Enrique IV, parte 2
Enrique V
Enrique VI, Parte 1
Enrique VI, Parte 2
Enrique VI, Parte 3
Ricardo III
Enrique VIII

¿Quién era la esposa de Shakespeare?

William Shakespeare se casó con Anne Hathaway en noviembre de 1582 y permanecieron casados hasta la muerte de Shakespeare. En el momento de su matrimonio, William tenía 18 años, mientras que Anne tenía 26 y estaba embarazada de su primer hijo.

La edad promedio para contraer matrimonio era de 26 años, por lo que Anne habría sido una joven elegible de su tiempo. William, por otro lado, todavía era menor de edad a los ojos de la ley y, por lo tanto, necesitaba el permiso del padre de Anne para casarse con Anne. El matrimonio temprano de Shakespeare también significó que legalmente no podría completar un aprendizaje.

Para evitar cualquier escándalo en torno al embarazo de Anne, William aceleró los procedimientos solicitando a la Corte del Obispo en Worcester. Esta licencia también autorizaba que el matrimonio tuviera lugar fuera de la parroquia de residencia normal, lo que permitía que William y Anne se casaran fuera de Stratford-upon-Avon. Stratford yacía en la diócesis de Worcester, y dos documentos sobreviven en los archivos diocesanos para establecer que el matrimonio se realizó en noviembre de 1582, pero ninguno de los documentos especifica la parroquia en la que se casaron. Se han sugerido las parroquias de Luddington, Bishopton, Billesley y Temple Grafton.

La primera hija de Anne y William, Susanna, nació seis meses después de su matrimonio, y llegarían a tener los gemelos Judith y Hamnet unos años más tarde. Lea el artículo, '¿Cuántos hijos tuvo Shakespeare?' para aprender más sobre los hijos de Shakespeare.

Últimos Años y Muerte

Shakespeare se retiró a su pueblo natal en 1611, pero se vio metido en diversos pleitos, como por ejemplo un litigio respecto al cercado de tierras comunales que, si por un lado fomentaba la existencia de pasto para la cría de ovejas, por otro condenaba a los pobres arrebatándoles su única fuente de subsistencia. Como el escritor tenía cierto interés económico en tales propiedades, para disgusto de algunos tomó una posición neutral que solo aseguraba su propio beneficio.

En marzo de 1613 hizo su última adquisición, no en su pueblo, sino en Londres, comprando por 140 libras una casa con corral cerca del teatro de Blackfriars, de cuya suma solo pagó en el acto sesenta libras, pues al día siguiente hipotecó la casa por el resto al vendedor. Por cierto que Shakespeare no hizo la compra a su solo nombre, sino que asoció los de William Johnson, John Jackson y John Hemynge, este último uno de los actores que promovieron la edición del First folio.

El entierro de Shakespeare está registrado en el registro parroquial de Stratford el 25 de abril de 1616. No sabemos la causa de la muerte de Shakespeare.

Hizo un testamento el 25 de marzo, casi un mes antes de morir, en el que se describe a sí mismo como "en perfecto estado de salud y memoria, Dios sea rezado". Esta era una frase típica y no significa necesariamente que no estuviera experimentando síntomas de una enfermedad que luego resultó fatal. Esta versión de su testamento es, al parecer, una nueva redacción de uno realizado en enero anterior, que podría tomarse como un indicio de enfermedad durante un período más largo. Sin embargo, los Tudor pusieron cierto énfasis en hacer preparativos para la muerte, por lo que Shakespeare simplemente podría haber estado asegurándose de que sus asuntos estuvieran en orden de acuerdo con las convenciones de la época.

En el monumento de Shakespeare, todavía en pie dentro de la Iglesia de la Santísima Trinidad en Stratford-upon-Avon, leemos que murió el 23 de abril. Su lápida, debajo del monumento, no lleva su nombre, pero se cree que es de Shakespeare desde al menos 1656 y es la primera en una fila que conmemora a otros miembros de su familia. Su lápida dice: "Buen amigo, por amor de Jesús, absténgase de cavar el polvo encerrado. "Bendito por el hombre que perdona estas piedras, y maldito el que mueva mis huesos".

Quizás te pueda gustar

Deja un comentario