Robotech



Ver en Linea

Opening Latino

Seguramente si creciste en los años 90´s te sonara conocido el nombre de Robotech ya que es una franquicia bastante famosa y bien si tienes la suerte de nunca haber escuchado acerca de este anime, puedes disfrutarlo en su versión remasterizada y no cabe duda que lo vas a disfrutar. Este anime es una joya vintage que no te puedes perder.

Robotech es una franquicia de juguetes, series de televisión, películas, libros e historietas de ciencia ficción. Uno de los rasgos distintivos de este universo es el uso de robots transformables basados en el ese entonces popular avión de combate F-14 en las batallas.



El hilo argumental en que se basa la historia es la protocultura, que se traduce en avances científicos obtenidos por la humanidad a partir de los restos de una nave alienígena estrellada en el Pacífico Sur. Estos conocimientos traerán como consecuencia una serie de guerras contra diferentes razas extraterrestres.

Historia

El universo de ficción Robotech cuenta la suerte de la especie humana, desde finales del siglo XX a mediados del siglo XXI. Después de que en el Pacífico Sur cayese una gran nave alienígena, se forma el Gobierno Unido de la Tierra, ante el temor de una invasión extraterrestre a gran escala. Lamentablemente la humanidad se verá enfrentada a una serie de guerras (llamadas guerras Robotech) contra diversas razas extraterrestres.

La primer guerra se llaba acabo entre los años 2009-2011, llevada a cabo contra la raza extraterrestre de los Zentraedi, la Tierra es casi aniquilada. Para evitar que esto se repitiese, en el año 2022 el Gobierno Unido de la Tierra crea la Fuerza Expedicionaria Robotech (REF, por sus siglas en inglés), para viajar al planeta natal de los creadores de la raza Zentraedi, los Amos Robotech.

Tecnologías

Procultura

La protocultura una poderosa bioenergía, superior a la energía nuclear, capaz de alimentar civilizaciones completas, y que es sintetizada a partir de la flor de la vida Invid. El término proviene de la serie original Macross, La Fortaleza Hiperespacial, en donde en lugar de lo anterior fue usada para nombrar un antiguo, avanzado y poderoso imperio extraterrestre ya desaparecido que dominaba la galaxia.

Varitech

Los varitech (Variable Technical), son vehículos militares que pueden transformarse en robot de combate. Los robot de combate que no poseen capacidad de transformarse, son llamados Destroids. Los varitech de la Saga Macross fueron creados originalmente por Shoji Kawamori y los Destroids por Kazutaka Miyatake, ambos de Estudio Nue; los de la Segunda Generación (Southern Cross) por Estudio Ammonite y los de la Tercera Generación (Mospeada) por Shinji Aramaki de Estudio Artmic. Ver más..

En Robotech pueden verse enormes naves espaciales de combate (como la clase SDF), con capacidad de realizar saltos Hiperespaciales, permitiendo recorrer enormes distancias en poco tiempo.

Micronización: técnica que permite llevar a un tamaño humano a los gigantes extraterrestres Zentraedi.

Tecnología sombra, cañones Synchro y misiles Neutrón-S. Conocimientos que fueron entregados a los humanos por los Haydonitas.

La saga Macross (1ra Parte)

Esta basada y modificada a partir de la serie The Super Dimension Fortress Macross, abarca desde el capítulo 1 al 36.

La primera generación tiene como protagonista a Rick Hunter, un piloto civil al que las circunstancias llevan a ingresar a las fuerzas militares como piloto de combate. En esta epoca de guerra tambíen se desarrolla un triángulo amoroso entre Rick Hunter, Lisa Hayes (Primer Oficial de la nave SDF-1) y Lynn Minmei, una joven que se convertirá en estrella del espectáculo; a las cuales nuestro protagonista conoce desde el principio de la serie.

En 1999 una nave de origen extraterrestre se estrella en una isla del Pacífico Sur llamada Macross. Las naciones de la Tierra, en aquel momento inmersas en una violenta Guerra Civil Global, acuerdan formar un Gobierno de la Tierra Unida para organizar la defensa mundial frente a un posible ataque extraterrestre. Este gobierno decide restaurar a la nave extraterrestre, conocida ahora como SDF-1 (Super Dimensional Fortress-1), y ponerla en servicio como nave insignia de la flota terrestre.

Diez años después, la SDF-1 está lista para despegar cuando una flota perteneciente a una raza extraterrestre llamada Zentraedi,los cuales llegan a la Tierra para apoderarse de la nave.

Se desata un combate entre las fuerzas de la Tierra y los Zentraedi, que culmina con el despegue del SDF-1 y la transposición (un método de viaje más rápido que la luz) de la nave y la isla Macross con sus 70.000 habitantes más allá de la órbita de Plutón. La serie abarca, en episodios, la historia de el viaje del SDF-1 de regreso a la Tierra, trayendo a bordo a los civiles de la isla Macross, quienes han reconstruido su ciudad en el interior de la nave, mientras son atacados por los Zentraedi, quienes buscan recuperar la Matriz de la Protocultura, la fuente de energía que constituye la base de su sociedad. Esta lucha se prolonga alrededor de cinco años.

Los Maestros de la Robotecnia (2da Parte, abarca desde el capítulo 37 al 60.)

La segunda generación de la historia comienza 15 años después del final de la primera generación. Sus protagonistas principales son los soldados de una unidad de Hover Tank, el Decimoquinto Escuadrón, liderados por la teniente Dana Sterling, hija de dos personajes de la generación anterior, que es mitad humana y mitad Zentraedi.

Los Maestros de la Robotecnia, líderes y creadores de los Zentraedi, llegan a la Tierra para terminar la tarea que sus soldados gigantes no cumplieron: recuperar la Matriz de la Protocultura. La Matriz se hallaba oculta a bordo del SDF-1 cuando llegó a la Tierra. Sin el menor intento por entrar en contacto con los humanos, comienza la guerra entre los Maestros de la Robotecnia y el Ejército de la Cruz del Sur, la fuerza militar encargada de la defensa de la Tierra. Lo que comienza como una serie de ataques a pequeña escala contra instalaciones militares y ciudades menores, desemboca en una guerra total entre ambas civilizaciones, con brutales ofensivas y contraofensivas en tierra y en el espacio orbital, donde las flotas de los Maestros de la Robotecnia y de la Tierra libran costosas batallas. El Decimoquinto Escuadrón tiene una participación ejemplar en la guerra, realizando peligrosas misiones y causando graves daños a los Maestros de la Robotecnia.

También se relatan los conflictos en el liderazgo de las dos razas en lucha: entre los humanos hay conflictos entre una facción que propone negociar con los Maestros de la Robotecnia y otra que busca llevar el conflicto hasta el final; mientras que los Maestros de la Robotechnia se ven forzados a medidas cada vez más desesperadas para recuperar la matriz antes de que sus rivales, los Invid, lleguen a la Tierra, y antes de que sus propias reservas se agoten. Esta lucha se prolonga por más de un año.

La nueva generación (3ra Parte, abarca desde el capítulo 61 al 85.)

Al poco tiempo de finalizar la guerra contra los Maestros de la Robotecnia, los Invids, una raza insectoide, lanzan su ataque contra la Tierra. Agotado y sin recursos, el Ejército de la Cruz del Sur es totalmente derrotado y la Tierra es conquistada en cuestión de días. Los Invids establecen sus colmenas y granjas de Protocultura por todo el planeta, usando a los humanos como mano de obra esclava. Además de esto, la Regis Invid, líder de su raza, comienza una serie de experimentos para determinar la forma final a la que su raza debe evolucionar. Pero pronto surgen grupos de resistencia contra los Invids, e inician una campaña de sabotaje y de guerra de guerrillas contra ellos. Además, la Fuerza Expedicionaria, al mando del almirante Rick Hunter, lanza una serie de ataques para recuperar el control del planeta. Estos ataques fracasan miserablemente, con muy pocos sobrevivientes. Uno de estos sobrevivientes es el teniente comandante Scott Bernard, que se estrella en alguna parte al sur de Sudamérica. Scott Bernard decide continuar con su misión, y forma un grupo de resistencia mientras viaja hacia el Punto Reflex, la base principal Invid en la Tierra, localizada cerca de los Grandes Lagos de América del Norte.

La historia se centra en los combates del grupo de resistencia de Bernard contra los Invids a lo largo de su viaje y cómo dejan de ser simplemente un grupo de soldados para ser casi una familia. Se basa en la obsesión de Scott Bernard por destruir a los Invids luego de la muerte de su prometida, además de su comportamiento estricto e inflexible. Varios capítulos de la saga muestran momentos del pasado de los soldados de la resistencia: la deserción de Lunk, el pasado pandillero de Rook o el comienzo del alter ego de Lancer.

La serie muestra además el efecto que las continuas guerras tuvieron sobre la población de la Tierra, manifestados de distintas maneras: ciudades colaboracionistas, gente dispuesta a beneficiarse de la guerra, traidores, desertores y personas cansadas de la guerra, desinteresadas por quién domine la Tierra.

Personajes

Rick Hunter

Al comenzar la serie Rick es un arrogante piloto de acrobacias de 19 años y campeón mundial de los últimos 8 concursos en competencias acrobáticas, antes de que la guerra estalle. Invitado a la ceremonia de despegue del SDF-1 por su amigo Roy Fokker, Rick se ve envuelto en la guerra contra los Zentraedi e ingresa a las fuerzas de defensa como piloto de combate. Al inicio no es un piloto destacado pero al tiempo se convierte en el líder del Escuadrón Bermellón, donde esta Max Sterling y Ben Dixon, al morir Roy Fokker pasa a ser líder del Escuadrón Skull. Rick está en el centro de un triángulo amoroso que incluye a Lisa Hayes y a Lynn Minmei. La guerra lo lleva a madurar y a aceptar responsabilidades como líder de escuadrón. Termina la serie con el grado de Capitán y junto a Lisa. Como comandante de las Fuerzas Expedicionarias, Rick lanza numerosos ataques para expulsar a los Invid del planeta. Ha llegado a ser una figura casi legendaria para los habitantes de la Tierra, y un modelo a seguir para Scott Bernard.

Lisa Hayes

Primer oficial del SDF-1 y controladora de vuelo. Es hija del comandante Hayes de la fuerza terrestre y proviene de una familia con una larga tradición militar. Comienza la serie como una persona inflexible y atada al reglamento, pero luego se va ablandando un poco, en parte debido a la historia de amor que comienza con Rick. Su personaje cumple un rol importante tanto en el ámbito de defensa del SDF-1 como en la historia romántica desarrollada con Rick Hunter. En el transcurso de la serie sufre idas y vueltas en el ámbito sentimental pero llegando a descubrir en los capítulos finales de la 1° parte, que el amor estaba más cerca de lo que ella pensaba y debatiéndose en como encarar y resolver la situación. Sufre mucho los desencuentros amorosos que mantiene con su amado Rick, así como también al verlo entrar en acción día a día.

Persistente, capaz y con voz de mando. Termina la guerra con el grado de Capitán al igual que Rick, se enamoran y juntos comienzan la construcción de la SDF-3, de la cual estará al mando junto a Rick, para viajar a las estrellas y más allá en busca del planeta de los Maestros de la Robotecnia para poder poner fin a tanta guerra definitivamente; también para seguir con la misión encomendada por el fallecido Almirante Henry Gloval al defender los SDF-1 y 2.

En capítulos posteriores se señala que Lisa se casa con Rick en una ceremonia espacial muy emotiva de la cual participan todos los sobrevivientes del SDF-1 y 2 y con Linn Minmey cantando en su boda.

Lynn Minmei

Lynn Minmay es la sobrina de los dueños de un restaurante chino de Ciudad Macross, donde conoce a Rick Hunter al principio de la serie, luego de la primera invasión Zentraedi. Se presenta al concurso de belleza de Miss Macross y contra todos los pronósticos gana dicho certamen. Comienza una carrera como actriz y cantante, y su música tiene un efecto muy particular sobre los Zentraedi, efecto que es utilizado en la batalla final de la guerra. Al principio comienza una relación amorosa, quizá una de las relaciones amorosas más importantes y significativas de la serie con Rick Hunter, principal personaje de la serie, esta relación es tormentosa para ambos y se ve interrumpida por la llegada de su primo Lyn Kayle y por la fama que consigue como cantante y actriz, finalmente después de muchos problemas se da cuenta que Rick era su amor, pero este ya estaba en una relación con Lisa Hayes. Finalmente aparece en la película llamada "Los Centinelas" cantando en el matrimonio de Rick y Lisa en una muy emotiva toma donde se ve afectada emocionalmente y pronuncia en silencio, solo para la atención de televidente, "Adiós Rick, hasta siempre…".

Roy Focker

Veterano piloto militar y exmiembro de un circo del aire dirigido por el padre de Rick Hunter. Es el líder del escuadrón de caza Skull, escuadrón élite de las fuerzas de la Tierra. Motiva a Rick de ser parte de la fuerza Varitech y su mentor dentro de la institución. Rick se refiere a él como su hermano y amigo al ser notificado de su fallecimiento, el muere en casa de su novia, Claudia Grant, víctima de heridas ocasionadas en combate contra un grupo de Zentraedis liderados por Miriya Parina.

Claudia Grant

Oficial de armas del SDF-1. De todo el personal del puente del SDF-1, ella es quien tiene más experiencia en combate, y actúa como "hermana mayor" de Lisa y del Trío Terrible. Es novia de Roy Fokker, a quien conoció durante la guerra mundial previa a la llegada del SDF-1 y a quien ha disminuido sus tendencias de mujeriego y play boy. En la segunda generación de Robotech se puede ver a su sobrino, Bowie Grant, quien es amigo personal y subalterno de Dana Sterling. tras sobrevivir al ataque de Kairon en el SDF-1 Continua siendo parte en la flota del SDF-3 donde aparece con su sobrino Bowie Grant en la película "los Centinelas" que esta antes la saga los maestros de la robotechnia. Su hermano Vince Grant es capitán del Icarus que aparece en la película "Las Crónicas Sombrías".
Claudia muere durante el asalto final de Khyron a las tropas terrestres durante la primera guerra Robotech.

Tecnología Veritech

Veritech es un tipo de mecha de combate utilizado por los humanos y construido utilizando robotecnología. La palabra "VERITech" es un acrónimo que significa Ingeniería Variable y Tecnología de Integración Robótica. La característica principal de un Veritech es su capacidad para transformarse de un vehículo en un Battloid, que es una forma humanoide. Algunos también pueden transformarse en otro modo llamado modo Guardián o Gladiador.

VF-1 Valkyrie | Proyecto Valkyrie

El Proyecto Valkyrie fue un proyecto clasificado del Gobierno de la Tierra Unida para diseñar un caza Veritech usando Robotecnología avanzada obtenida del SDF-1 estrellado.

El proyecto se introdujo por primera vez en 2002. (Robotech Infopedia) En 2006, el proyecto estaba bajo el mando del Coronel T. R. Edwards con el Doctor Emil Lang al frente del equipo de diseño. El proyecto se basó en la isla Macmartin frente a la isla Macross. Numerosos pilotos fueron asignados al proyecto, incluidos los ex pilotos mercenarios. En ese año, Roy Fokker fue asignado al proyecto como piloto de prueba para el vehículo prototipo.

Dimensiones

Modo vehículo
Longitud 14,2 metros
Anchura 3,8 metros
Altura 8.3 - 14.8 metros

Modo guardián
Longitud 11 metros
Anchura 8.7 metros
Altura 8.3 - 14.8 metros

Modo Battloid
Altura 12,7 metros
Profundidad 4 metros
Amplitud 7.3 metros

Especificaciones

Armamento
1 cañón GU-11
Cabeza láser (no. Dependiendo del modelo)
2 láseres en la nariz (solo actualización SDF-1)
4 puntos duros del ala

La primera acción del prototipo fue contra los combatientes de la Liga Anti-Unificación cuando Fokker defendió un avión que transportaba a Jan Morris a la Isla Macross.

Un segundo ataque de la Liga Anti-Unificación vio el prototipo dañado. Si bien Fokker utilizó con éxito el modo Guardián del luchador, no pudo mantener el control del luchador que condujo a un aterrizaje forzoso. Este incidente, junto con muchos otros en el complejo proyecto, vio la breve cancelación del proyecto. Los fondos del Proyecto Valkyrie serían absorbidos por el Proyecto Excalibur, un proyecto para diseñar los destruidos y el Lancer Space Fighter.

Sin embargo, después de que Fokker pudo derrotar a numerosos combatientes Lancer y al portador Armor-1 usando el YF-1, el proyecto se reinició.

Variantes

VF-1A Valkyrie

El VF-1A Valkyrie fue el modelo estándar de Valkyrie asignado a los nuevos reclutas utilizados por la Fuerza de Defensa Robotech durante la Primera Guerra Robotech y se presentó en un esquema de color marrón claro. Los jóvenes pilotos as estaban en VF-1A y tenían un esquema de color mayormente blanco. En 2014, el modelo VF-1R comenzó a reemplazar al VF-1A.

VT-1D Valkyrie

La VF-1D Valkyrie (también conocida como VT-1D) es un modelo de entrenamiento de la serie VF-1 cuya cabina fue diseñada para acomodar a dos personas.

VF-1J Valkyrie

La VF-1J Valkyrie era un modelo de la Valkyrie generalmente asignada a líderes de 3 grupos de hombres o Escuadrones. Fue identificado por su cabeza única que presenta dos láseres ligeros.

Rick Hunter puso a prueba este modelo con un trabajo de pintura casi blanco cuando dirigió el Escuadrón Vermillion. Ese Veritech fue destruido durante una maniobra de Daedalus que tuvo lugar en la Tierra.

Después de 2014, la producción del VF-1J se suspendió y los combatientes sobrevivientes se actualizaron al estándar VF-1R.

VF-1S Valkyrie

El VF-1S Valkyrie fue uno de los modelos más raros del VF-1. El modelo fue diseñado específicamente para los oficiales al mando de los escuadrones Veritech. Solo se había construido una docena cuando comenzó la Primera Guerra Robotech.

El VF-1S más famoso fue el prototipo, el VF-X-1, también conocido como Skull-One. Skull-One sobrevivió a toda la Primera Guerra Robotech y fue piloteado por dos de los pilotos más famosos de ese conflicto, Roy Fokker y Rick Hunter. Finalmente se desmanteló en 2015.

VF-4 Lightning

El YF-4 Lightning, también conocido como VF-X-4, fue el prototipo del VF-4 Lightning Advanced Veritech Fighter. Había sido un concepto desde al menos 2014, pero en realidad no vio la creación hasta 2015. Algunas fuentes sugieren que el vehículo fue abandonado debido al costo, mientras que otros sugieren que diferentes modelos del vehículo aún podrían estar en uso durante la Segunda Guerra Robotech y hasta el comienzo de la Tercera Guerra Robotech en 2031, aunque en cantidades limitadas.

Las Crónicas Sombrías (Pelicula)

La trama parte desde el final del episodio 85, donde nos encontramos en la batalla final contra los Invids y las misteriosas circunstancias en que estos se retiran de la tierra, junto a la también misteriosa desaparición del SDF-3 y el Almirante Rick Hunter.

La película empieza presentándonos dos jóvenes pilotos del escuadrón Wolf realizando reconocimiento con sus Alpha Fighters, en medio de los desechos espaciales de las miles de naves terrestres destruidas por los Invids en las sucesivas misiones fallidas para recobrar la tierra. Dichos pilotos son Marcus Rush (hermano menor de Marlene Rush, novia de Scott Bernard que falleció durante el ataque de la división marte a Punto Reflex) y Alex Romero (su mejor amigo), ambos se esconden de una patrulla Invid que deambulaba por el área en el casco de una nave y luego corren una carrera hacia la Base Lunar Aluce.

En la órbita terrestre, miles de naves de la REF se preparan para el ataque a Punto Reflex. Numerosos transportes Invid salen a su encuentro a lo que la flota responde con una descarga masiva de Cañones Synchro. Marcus, en su Alpha Fighter logra darle a 6 Invids con sus misiles mientras a sus espaldas se abre un transporte soltando docenas de ellos, afortunadamente, son interceptados por Maia y su combo Alpha Fighter - Beta Fighter aniquilándolos.

En el SDF-4 el General Reinhardt está molesto porque no han logrado acabar con Punto Reflex y no hay comunicación con las tropas de tierra, por lo que realiza un llamado a cualquier integrante de las tropas de asalto que permanezca con vida. Dicho llamado es contestado por Scott Bernard que informa que los Invids rechazaron el primer ataque por lo que Reinhardt decide enviara un escuadrón de guerreros shadow para aniquilarlos a todos.

Quizás te pueda gustar

Deja un comentario