Recomendaciones de literatura moderna

Dentro de esta lista encontraras unos básicos de la literatura moderna. Alguno son muy populares, quizá encontraras que no están algunos de tus favoritos pero, eso puede ser mejor porque vas a tener más de donde escoger.

Que libros debes leer

1. En busca del tiempo perdido. Marcel Proust

Los siete tomos del tiempo perdido son muy importantes para la literatura moderna. Dentro del género de novelas rio es la más emblemática. Además sus aforismos, su análisis profundo de la sociedad y la condición humana son un referente para la filosofía y las ciencias sociales.

Esta obra es una narración en primera persona del autor. Te lleva desde sus días en París, en Combray hasta sus días en tierras extranjeras. Poco a poco vas conociendo a los personajes que rodearon la vida del autor. Sus padres, sus vecinos, la familia Swan, incluida Gilberte Swan, la mujer que rondó los pensamientos de Marcel Proust en la mayoría de los libros del tiempo perdido. Además de ser una obra capital de la literatura moderna es una obra que no aburre. Genera un enganche natural con los personajes y es fácil seguir el hilo de la evolución de todos. Sin duda es una lectura deliciosa.



2. La insoportable levedad del ser. Milan Kundera

La obra de Kundera pasa por la crítica de algunos como literatura pop. Pero tiene reflexiones bastante profundas. En La insoportable levedad del ser se puede sentir ese vacío existencial nihilista, Tomás es un personaje que es cínico. Sin duda vas a disfrutar mucho leyendo esta obra.

3. Ulises. James Joyce

El Ulises de James Joyce s muy diferente al de Homero, aunque Joyce se inspira en la obra clásica griega, hay muchas diferencias con su personaje. La mujer de Ulises es promiscua, es una diferencia muy importante con respecto a la Penélope de Homero. Esto se debe a que Joyce sufría de celos por su esposa, al grado de ser enfermizos.

La obra de Joyce marco la literatura moderna por su estilo literario. Contrario a Marcel Proust su prosa está más emparentada con el diálogo de los barrios de Irlanda. Es una obra bastante interesante e impresionante.

4. El hombre sin atributos. Robert Musil

La decadencia de la gran Kakania o Austria. Según como se quiera leer a Musil. En sus páginas se puede leer el desengaño de una nación a través de los ojos de un personaje cínico y desparpajado. Ulrich, el héroe de Musil va a ser un reflejo de una nación dividida, tratando de dar su última lucha por mantenerse en la supremacía. Es un relato sumamente profundo, con muchos matices y con varias historias dentro del mismo relato que hacer de esta obra un trabajo monumental.

5. La montaña Mágica. Thomas Mann

El manejo del diálogo como recurso para exponer temas filosóficos de la vida es maravilloso en Mann. Es una novela que transcurre en un sanatorio para tuberculosos que justo les avisan que van a cerrar de forma definitiva. De ahí devienen todas las reflexiones de los personajes sobre la vida. Es un libro altamente recomendado.



6. Niebla. Miguel de Unamuno

Este libro es un maravilloso dentro de la literatura moderna. Incluye muchos elementos que hacen de este novela exquisita. Los personajes como Augusto Pérez y su amigo Víctor, tienen varias conversaciones que hacen dudar sobre la realidad. Al exponer Víctor su proyecto de “nivola” el mismo Unamuno explica qué es la novela “Niebla”. Además el drama y el desenlace te va a encantar. Es fascinante.

7. El gran Gatsby. Scott Fitzgerald

Este libro cuenta la vida de un traficante de alchol durante la prohibición en EEUU durante la década de 1920. El narrador cuenta su visión de Gatsby. Cómo lo conoció desde un ángulo diferente al de un traficante. Como un vecino, un buen hombre, dadivoso y considerado con otros. Es una novela bastante interesante porque en general el trabajo de Fitzgerald tiende a generar expectativa y sorpresa. No es literatura común para que tengas noción, grandes producciones como “El extraño caso de Benjamín Button” interpretado por Brad Pitt y “The big Gatsby” intepretado por DiCaprio son adaptaciones de sus obras, entre otras que se han adaptado.

8. La náusea. Jean-Paul Sartre

Esta obra es un reflejo del existencialismo que tuvo mucha fuerza sobre todo a mitad del siglo XX. El personaje vive desengañado, casi fastidiado de su vida de catedrático y los personajes que lo rodean. Pero a pesar de tanto fastidio y tedio en su vida no se suicida por lo absurdo del hecho. Es un personaje que está a la búsqueda de un sentido propio. Muy a tono con la filosofía existencialista. Y los personajes que lo rodean y por lo tanto el detesta representan a las personas que ponen el valor de la vida en cosas exógenas, como la importancia de los grados académicos, la religión, el nacionalismo, etc. Es una novela que atrapa y tiene muchas aristas para reflexionar.

9. La metamorfosis. Franz Kafka

Es un referente muy claro de la literatura. Muchos hablan de Kafka. Y con justa razón ya que en general las críticas que hace sobre la sociedad y lo que considera “sagrado” es bastante puntilloso y en ocasiones logra descolocar a uno que otro lector. En “La metamorfosis” Kafka expone una metáfora de la invalides. El soporte de la familia de pronto se convierte en un insecto gigante. No puede ir a trabajar nunca más y poco a poco empieza a perder valor para su familia. Empieza ser olvidado y relegado. En ocasiones hasta rechazado. Es una crítica maravillosa sobre lo que se valora en nuestra sociedad, en este caso sobre el valor del individuo como soporte económico y cuando deja de serlo.

10. El aleph. Jorge Luis Borges

Es un autor bastante complicado para muchos. Algunos confiesan que tienen que tener un diccionario a la mano para poder entender el léxico tan rico de Borges. Pero precisamente esa es la magia de Borges, elige la palabra correcta para comunicar sus ideas. Tiene un manejo impresionante del lenguaje. Además es un referente muy importante de la literatura latinoamericana. Y finalmente como una recomendación extra, puedes leer algo de Julio Cortázar. Sobre todo sus cuentos. El manejo de los tiempos, el juego con la narración y otras técnicas literarias te van a dejar maravillado.

Quizás te pueda gustar

Deja un comentario