Majestuosas Pirámides de México

La pirámide de Nohoch Mul (Cobá)

La pirámide de Nohoch Mul no es la construcción más famosa de la cutura maya, pues las palmas se la lleva el templo de Chichen-Itzá, pero sí puede presumir de ser la más alta de la Península de Yucatán, en México.

Mide 42 metros de altura, consta de siete cuerpos de esquinas redondeadas; tiene una amplia escalinata central que se divide en dos casi al llegar a la cúspide, para acceder a una plataforma donde se encuentra un templo erigido en el Posclásico, que tiene representado al Dios Descendente que estuvo pintado de azul y rojo.

A un costado de la escalinata principal se halla otra escalinata que lleva a un cuarto abovedado en cuyo interior se conserva un fragmento de estela esculpida por ambas caras. Al otro lado de la escalinata central se construyeron dos cuartos adosados a distintos niveles del basamento; uno se encuentra al ras de la plaza y el otro a la altura del primer cuerpo.

Cobá fue un importante centro ceremonial maya perteneciente a los periodos Clásico y Posclásico, y merece la pena acercarse a él.

Historia

El asentamiento prehispánico comenzó muy pequeño, constituido sólo por construcciones de madera y poca importancia local. Pero todo esto cambió a raíz de su crecimiento y la entrada del periodo Clásico.

El investigador Eric Thompson maneja la idea de que el nombre probable era Kinchil Cobá aludiendo a la deidad solar maya y a una de las características geográficas más importantes del lugar. Asimismo su nombre se traduce como "lugar de agua turbia"". Esto tiene sentido ya que la ciudad se encuentra entre cinco lagunas.

Cobá fue una de las principales ciudades de la Península de Yucatán para el periodo Clásico (200 al 900 dne) controlando la agricultura y el suministro de agua, lo que la colocaba en un lugar predominante, muestra de ello son los más de 16 caminos o sacbeob que comunican la ciudad con otras localidades.

su crecimiento y la entrada en el periodo conocido como Clásico. La ciudad comenzó a controlar la parte norte de Quintana Roo y la parte oriente de Yucatán, consolidando su poder a través del dominio de las vías de comercio y algunos puertos importantes como el de Xelhá.

El edificio conocido como La Iglesia es prueba del poderío que Cobá alcanzó en su momento de mayor esplendor, ya que la altura de esta construcción es de más de 25 metros de altura. Aunado a esto encontramos un conjunto de edificios que servían de palacios y de habitaciones para la clase gobernante del lugar, una excelente morada para el Kinic–Ahau, título de los gobernantes mayas.

Cobá controlaba la zona mediante el comercio, pero también con el poder militar, los cautivos utilizados, lo más probable, para realizar sacrificios humanos en la cancha del juego de pelota, así lo demuestran.

Cobá se ubica al oeste de la Riviera Maya, dentro de los límites de Quintana Roo. Este importante sitio arqueológico maya es excelente para explorar y observar de cerca los vestigios. Está a 170 km de Cancún, a 109 km de Playa del Carmen y a 47 km de Tulum.

Cobá comenzó a perder influencia en varios lugares y empezaron las rivalidades con su nuevo vecino, estas condiciones provocaron la guerra entre estas ciudades. Con La victoria de Chichén Itzá el periodo de dominación de Cobá se terminó, quedando sólo como un centro religioso con alguna importancia.

A manera de conclusión, sólo me resta decir que la gran cultura maya sigue sorprendiéndonos y todavía falta mucha investigación para sacar a la luz todos sus secretos.

Cómo llegar:

Para llegar a Cobá saliendo de la de ciudad de Cancún, se debe de tomar la carretera federal 180 Cancún- Chetumal y llegando a Tulum se toma la desviación hacia el poblado de Cobá, localizado en el municipio de Solidaridad.

Pirámide de Sol

Es la construcción más grande de Teotihuacan: mide 225 m por lado y alcanza unos 65 m de altura. Ante tales dimensiones, no deja de sorprender que a diferencia de otros edificios, cuyos volúmenes son producto de la acumulación de diferentes construcciones, la Pirámide del Sol fue construida en una sola etapa, durante la fase Tzacualli (1-150 d.C.). Este sólo hecho da cuenta de la bonanza que para entonces ya vivía la ciudad y el control que la clase dirigente ejercía sobre la población. Debido a que los mexicas la llamaron tonatiuh itzacual, “encierro del Sol”, comúnmente se piensa que estuvo dedicada al culto a ese astro.

En 1971, nuevas excavaciones y estudios descubrieron una gruta debajo de la pirámide. En esta gruta hay cuatro puertas, dispuestas como los pétalos de una flor, por las que se accede a otras tantas salas. Se llega a la gruta a través de un pozo de 7 m de largo que se encuentra al pie de la escalinata de la pirámide.

La escalinata contaba con 260 escalones (actualmente tiene 238), que correspondían a 52 peldaños por cada sol o era, y al encontrarnos en el quinto sol, da como resultado esa cantidad de escalones. Su diseño incorporó descansillos entre las secciones para hacer más cómodo su ascenso.

Cómo llegar:

Para llegar a Teotihuacán desde Ciudad de México en un recorrido de unos 50 kilómetros. Toma la salida por la Avenida Insurgentes Norte. Toma la autopista 132, Pachuca-Pirámides, y sigue las señales que llevan a la zona arqueológica. Si vas en autobús, ve a la Terminal del Norte, a la puerta 8.

Pirámide de la Luna

La Pirámide de la Luna es la segunda estructura más alta de la ciudad después de la Pirámide del Sol. Se encuentra en la parte norte de la Calzada de los Muertos. Presenta una base de planta rectangular, tiene 150 metros de longitud este-oeste y 130 metros de norte a sur y una altura que en la actualidad es de 42 metros.

Al frente de la pirámide está adosado un cuerpo saliente, de mayores dimensiones que el de la estructura adosada a la Pirámide del Sol y que no parece ser una superposición, sino que forma parte de la estructura misma de la pirámide y presenta cuatro cuerpos escalonados con muros en talud-tablero. A los lados de este cuerpo superpuesto hay dos grandes canales de drenaje limitados por muretes tipo alfarda. En la parte superior de la pirámide parece que hubo un templo (como en la Pirámide del Sol) por lo que parece que originalmente pudo tener una mayor altura de la que tiene hoy en día.

Ubicación:

Gran Pirámide de Cholula

La gran pirámide de Cholula fue construida por la cultura Tolteca con adobe, un tipo de ladrillo hecho de barro cocido, y cuenta con seis capas construidas en la parte superior por muchas generaciones.

El Tlachihualtépetl (del náhuatl “cerro hecho a mano”) es el basamento piramidal más grande del mundo con 400 metros por lado. Es también la estructura antigua más grande en volumen con 4.500.000 m³ (cuatro millones quinientos mil metros cúbicos) aunque no en altura; tiene 65 m de alto (similar a la del Sol en Teotihuacan que tiene 64 m y superada por la del Templo IV de Tikal que tiene 70 m) mientras que la Gran Pirámide de Guiza en Egipto tiene una altura de 139 m. Se piensa que esta estructura fue dedicada a Chiconquiáhuitl (Dios de las nueve lluvias).

Horario

Lunes a Viernes 9:00 am a 5:30 pm

Dirección

Calle 14 Pte. S/N, San Miguel, Zona Arqueológica San Andrés Cholula, 72760 San Andrés Cholula, Pue.

¿Cómo llegar a la Gran Pirámide de Cholula?

La pirámide de Cholula se ubica a unos 12 kilómetros del centro de Puebla, y es relativamente sencillo llegar en automóvil. La vía más rápida es por la Recta a Cholula. Incorpórate a la Av. 3 poniente, que es la que parte de entre el Zócalo y la catedral, sigue derecho hasta llegar a la calle 27 sur.

Mapa

Edificio III DE Calixtlahuaca (Estado de México)

Calixtlahuaca fue una de las capitales y principales asentamientos de los Matlatzincas que se consideran los primeros pobladores del Valle (hoy Toluca), en esta ciudad, el templo principal y más importante se consagró a Ehécatl-Quetzalcóatl, en el corazón del edificio durante las excavaciones de García Payón en la década de 1930.

Generalmente los templos del periodo posclásico erigidos en honor a esta deidad son de características muy peculiares y definidas, son redondos y simulan espirales, a decir de algunos pobladores originarios cercanos a las zonas donde estos se ubican pueden tener este corte para que el aire corra por todas partes, el ejemplo que tenemos en Calixtlahuaca es quizás el más impresionante de este tipo de templos, no solo por sus enormes dimensiones sino también por su extraordinaria arquitectura.

¿Cómo llegar

Desde la Ciudad de México se debe tomar la carretera a Toluca al llegar a la ciudad de Toluca se debe tomar la carretera Toluca – Atlacomulco después de aproximadamente 3 km se encuentra la desviación hacia el poblado de Calixtlahuaca una vez llegando al poblado hay diversos señalamientos hacia la Zona Arqueológica. O bien desde Toluca hay varios medios de transporte publico que se dirigen hacia la zona arqueológica.

Templo de La Serpiente Emplumada – Xochicalco Morelos

Quizás el edificio más representativo de este lugar sea la llamada “pirámide” de la serpiente emplumada, nombre que recibe este edificio a partir de la presencia de relieves en sus cuatro caras en donde se puede observar representaciones zoomorfas de serpientes.

Hay en la iconografía de Xochicalco un elemento que se repite tanto en este edificio como en otros lugares de la ciudad y que se conoce como 9 ojo de reptil, desafortunadamente su significado aún no queda lo suficientemente claro, el acceso a este edificio se realiza por la fachada oeste, el resto de la ornamentación del edificio se compone de conchas y elementos marinos así como de una serie de personajes con ricos atavíos que diferentes teorías podrían representar gobernantes o guerreros, destaca en todos ellos el gran tocado de plumas que portan sobre su cabeza.

Ubicación:

Templo Mayor de Tenayuca – Estado México

Se trata de una estructura rectangular. La ornamentación está compuesta en su mayor parte por motivos de serpientes representadas por medio de cabezas aisladas y otras de cuerpo entero. Tenayuca significa "lugar amurallado" y se conoce también, como Oxtopolco, Que significa "lugar de la cuerva grande".

El basamento alcanza una altura total de 62 metros de norte a sur y, aproximadamente 50 de oriente a poniente, se dice que fue la base para el diseño y edificación del Templo Mayor de México-Tenochtitlán.

La ciudad de Tenayuca, situada al pie del cerro del Tenayo, en la Sierra de Guadalupe, fue fundada en el posclásico, a finales del siglo XII y principios del siglo XIII, por el líder chichimeca Xólotl.

Ubicación:

Templo de Los Frescos – Tulum Quintana Roo

El Templo de los Frescos es uno de los más famosos de Tulum, antiguamente en la sociedad Maya tenía una importancia religiosa muy fuerte: su estructura arquitectónica, los murales y su decorado le dan todos los elementos para concluir que era un sitio de veneración.

El templo no fue construido de una vez, hubo que hacerlo paulatinamente y por etapas: comenzaron con la galería donde está el altar principal, la fachada y su entrada donde está la figura humana. Luego la otra fase contempló la construcción de una galería con muchas columnas muy elaboradas que forman las entradas que se ven desde fuera y por último el templo superior aunque está la figura que indica en que año se construyó nadie ha podido descifrar a ciencia cierta cuando fue.

Ubicación:



La Casa Blanca de La Lectura de Ek Balam – Yucatán

En maya yucateco, Éek' Báalam significa "Jaguar negro" (Ek, negro; Balam, jaguar). Desde el año 300 a. C. hasta la llegada de los españoles.

El asentamiento humano en Ek Balam llegó a tener unos 12 km2, que incluía un espacio central sagrado de 1 km2, donde residía la élite. En las inscripciones de Ek´Balam, Yucatán, se identifica la Sub Estructura 35 localizada en el interior de la Acrópolis y que lleva el nombre de Sak Xok Naah (“la casa blanca de la lectura”) de Ukit Kan Le’k Tok’, el gobernante más notable de Ek’ Balam, quien al morir fue sepultado en ella con una rica ofrenda conformada por más de 7 000 piezas como vasijas de cerámica y objetos de materiales como concha, caracol y tumbaga.

La fachada de la estructura simboliza la entrada al inframundo, al que se llegaba tras ser tragado por las fauces del monstruo terrestre, representado por una enorme boca rodeada de grandes colmillos.

Ubicación:

El Xaibé de Cobá – Quintana Roo

Xaibé, significa "cruce de caminos", en virtud que cerca del edificio convergen los sacbeoob 1,5,6 y 8. El edificio pertenece al período Clásico, tiene una forma inusual en la arquitectura maya, está compuesto por cinco cuerpos redondeados con muros en talud que rematan en una cornisa. Posee una escalinata que se divide en dos partes: una de dimensiones normales, un añadido posterior que llega al inicio al segundo cuerpo y la original visible desde el mismo pero que por sus proporciones difícilmente pudieran cumplir esta función.

Durante el Posclásico se colocó al pie de la escalinata un fragmento de la Estela 31, delimitada por dos pequeños muros. Aunque se tiende a asignar a todos los edificios redondos un carácter de observatorio astronómico, en el caso de este documento no se cuenta con ninguna evidencia que apoye tal afirmación y tampoco se ha esclarecido su función.

Ubicación:

El Castillo de Chichén Itzá – Yucatán

El Castillo es la más importante construcción de la zona, y ha sido interpretado como la expresión material de un calendario, ya que si se cuentan los peldaños de las 4 escaleras y la plataforma superior suman 365 que son los días del año. Los nueve cuerpos de la pirámide al ser divididos por la escalera suman 18, que son los meses del año indígena y tiene como decoración en cada fachada 52 tableros, número igual a los años que forman un siglo mesoamericano...

Lo anterior constituye la explicación, la razón suficiente, de que en una encuesta hecha por una empresa Suiza vía internet, haya ubicado a Chichén Itzá como una de las siete nuevas maravillas en el mundo. La Gran Muralla, el Coliseo de Roma, el Cristo Redentor de Brasil, el Taj Mahal en la India, la ciudad de Petra de Jordania y el Machu Pichu de Perú.

Ubicación:

El Osario de Chichén Itzá – Yucatán

También conocido como Tumba del Gran Sacerdote, esta estructura, que mide más de 10 metros de alto, se compone de nueve cuerpos escalonados y es muy semejante al Castillo, al grado de parecer una réplica, con la diferencia de tener menos altura y que en el menor de sus cuerpos hay un friso recubierto de relieves mitológicos decorado en sus esquinas con la efigie nariguda del dios Chaac. Originalmente, formó parte de un complejo monumental que comunicaba con el Cenote Xtoloc.

En la entrada se encontraron siete tumbas con vasijas de barro y ofrendas. Durante las temporadas de campo 1993 y 1994 del Proyecto Chichén Itzá, fue intervenida la Estructura 3C4 de la Plaza del Osario, también llamada “Plataforma de las Tumbas”. Esta estructura forma parte de un grupo de edificios que, junto con el Sacbé Número 15 y el Cenote Xtoloc, repite el patrón arquitectónico conformado en la Gran Nivelación por el Castillo, la Plataforma de Venus, el Sacbé Número 1 y el Cenote Sagrado en el mismo sitio.

Un detalle interesante es que en el piso del templo superior, hay una abertura ya clausurada que servía de entrada a una profunda escalera que permitía llegar al nivel inferior del edificio y luego se internaba por un túnel natural que avanzaba kilómetros bajo tierra. Los nativos participantes en las primeras exploraciones aseguran que el largo pasadizo puede medir más de 20 kilómetros y que desemboca en otra ciudad maya cercana, probablemente Yaxuná. Según la tradición, este túnel o caverna, "representa el ubral entre el mundo de los muertos y el paraíso".

Ubicación:

El Castillo de Muyil - Quintana Roo

Esta estructura conocida con el nombre de El Castillo, mide 17m., es la de mayor altura de toda la costa norcentral de Quintana Roo.Las investigaciones realizadas en el edificio, han permitido identificar dos etapas constructivas. La primera de ellas, constaba de tres cuerpos y un templo en su cúspide con dos accesos; el principal estuvo orientado hacia el poniente y como remate de su escalera, se erigió un altar en el que se depositaron dos ofrendas con 264 objetos ornamentales elaborados en piedra verde o jadeíta y caracol (cuentas, bezotes, orejeras, placas, pendientes, anillos, un cuchillo en pedernal y un incensario en barro). La subestructura contaba con una entrada por el lado este, el friso situado sobre ella, presenta como ornamentación dos garzas realizadas en estuco.

En la segunda etapa, el primer templo fue cubierto y se le añadieron dos cuerpos, coronados por el templo doble que está a la vista.

Un rasgo peculiar de este edificio es el elemento arquitectónico situado sobre su techo llamado "torre" circular hueca, en su parte externa está adornada con pequeñas piedras planas a manera de protuberancias, semejantes a las espinas del tronco de la ceiba (árbol sagrado de los mayas) probablemente simulan formas utilizadas en algunos incensarios de barro.

Ubicación:

Templo de Tlahuizcalpantecuhtli - Tula Hidalgo

Conocido también como el Edificio B o Pirámide B, es la construcción más emblemática de la hoy zona arqueológica de Tula y centro medular de las actividades administrativas y religiosas de la Élite Tolteca en su etapa de esplendor en el Epiclásico (ca. 900 - 1200) iniciando su construcción durante la Fase Tollan (950 - 1150) tras el incendio y abandono de Tula Chico.

Se distingue por ser una estructura circunscrita con un muro que tenía relieves de aguilas, jaguares y coyotes devorando corazones humanos y símbolos del planeta Venus. Asociada a la diosa del amor en la cultura europea, Venus aquí se identifica con Tlahuizcalpantecuhtli, Dios del Amanecer, una deidad exigente. Las paredes talladas con los numerosos frisos se detectaron cuando el edificio fue intervenido por Jorge Acosta en 1941 en los taludes de la estructura, lo cual lleva a suponer que el basamento estaba decorado a como el Templo de la Serpiente Emplumada de Teotihuacán por estos relieves alternados, el muro que rodea al basamento estaba rematado por grecas en forma de “G” o caracol cortado lo cual lo asocia al dios nahua de Venus como la estrella de la mañana, uno de los avatares de Quetzalcoatl.

Ubicación:


Quizás te pueda gustar

Deja un comentario