Pierre Bourdieu

Biografía

Bourdieu es de los teóricos más importantes sobre la sociología de la educación y la sociología urbana. Bourdieu nació en Francia, en la región de Los Pirineos el 1 de agosto de 1930. Su familia se dedicaba a la agricultura. Toda su infancia la pasó en el pequño pueblo agrario hasta que en 1944 ingresó al Liceo Louis-le-Grand, mismo colegio donde estudió el famoso teórico Émile Durkheim.

Cuando terminó su educación en el Liceo Louis-le-Grand ingresó a la Escuela Normal Superior de París en 1944. Estudiar en el la Escuela Normal Superior garantiza una vida brillante para los futuros egresados. Al mismo tiempo que estudiaba en la Superior de París se matriculó en la Facultad de Letras de París. De sus amigos cercanos resaltan la figura de Jaques Derrida y Louis Marín. Después de egresar de la ENS, en 1954 trabajó como profesor de filosofía en el Liceo de Moulines.



Bourdieu tuvo que hacer una pausa en sus estudios para ingresar al servicio militar, en primera instancia ingresó como parte de las fuerzas psicológicas pero encontraron entre sus pertenencias una revista, un número de L'Express dedicado a la cuestión argelina. Por razones disciplinares fue enviado en la primera línea a Argelia con los reclutas de la fuerza de pacificación. Gracias a sus grado de estudios y su habilidad con las letras entró a la oficina de la Asamblea General de Residencia donde se desempeñó en el área administrativa. Al mismo tiempo que prestó servicio en Argelia para el gobierno francés se matriculó en La Facultad de Letras de Argel donde estudio de 1958 a 1960.

El periodo que pasó en Argelia fue decisivo para su vida ulterior. Se separó de la filosofía y se acercó por completo a la sociología. Los problemas que observó en Argelia y el abuso dominante de occidente sobre los países africanos fue revelador para él. Poco tiempo después de la independencia argelina publicó en 1963 El trabajo y los trabajadores en Argelia. Texto centrado en los residentes de las zonas urbanas de Argelia. A este trabajo le siguieron varios más con la misma temática argelina. En 1964 se unió a la Escuela Práctica de Altos Estudios donde conoció a Jean-Claude Passeron uno de sus colaboradores más importante, su primer trabajo juntos sería Los Herederos. Seguida a esta publicación la vida académica de Bourdieu empezó en ascenso. Poco más de una década después, en 1979, La Distinción vio la luz. Este libro es el más conocido e influyente de la obra de Bourdieu; aborda el tema de la cultura y las prácticas culturales de los individuos desde una visión sociológica.

Posterior a la publicación de su obra cumbre trabajó como docente en prestigiosos colegios de París y en Escuelas universitarias. A la par realizaba un trabajo como editorial, el cual le permitió tener más libertad para publicar sus trabajos.

El 23 de enero del 2002 Bourdieu falleció a causa de cáncer pulmonar en París, Francia.

Teoría

La teoría de Pierre Bourdieu comenzó a volverse trascendental porque bajó la sociología a áreas más comunes de la vida. Abordó temas que la sociología no abordaba tan profundamente con anterioridad y también hizo un análisis de la educación junto con Jean-Claude Passeron que se ha vuelto fundamental para la crítica del sistema educativo. Los conceptos teóricos más importantes o populares de Bourdieu son: el campo, el habitus, el capital y la reproducción. Todos están conectados y forman parte de la vida social de las personas.

Capitales

Bourdieu con ayuda de Passeron van a construir el tema del capital. Para entende el capital primero debemos de salir de la idea básica de la economía tradicional que refiere a bienes materiales o dinero. Para los autores el capital es más que eso y primero lo generalizan como capital global. Este capital es el que hay disponible en todo el mundo y esta repartido entre los individuos de diferentes clases sociales en mayor o menos cantidad. Pero no todos los individuos van a poseer el mismo tipo y cantidad de capital. De ahí surge la necesidad de dividirlo.

Capital económico. Este capital es el referente a los bienes y el dinero. Entre más acumule una persona podrá adquirir otros capitales o mejores beneficios, este capital es limitado, no es de tan fácil acceso para todas las clases por lo tanto es muy preciado en la sociedad por su escasez.

Capital cultural. El capital cultural corresponde al conocimiento que se acumula a través del tiempo. Puede ser hereditario, por ejemplo, el hijo de un docente no va a tener las mismas dificultades académicas que el hijo de un obrero, el hijo del docente tendrá mejores hábitos de estudio y un mayor acercamiento a la cultura que el hijo del obrero. Por lo tanto el acceso a la universidad va a estar marcado por esta posible herencia cultural. El capital cultural también se puede adquirir por medio de la experiencia, por ejemplo, por medio de un viaje al extranjero se conoce la cultura de otro país. Este capital cultural también lo tienen las clases educadas, las clases aristócratas. No es accesible para todos por lo tanto es valioso. Otro ejemplo es un abogado, todos podemos conocer las leyes, pero no todos manejarlas y aplicarlas como un buen abogado.

Capital social. Este capital como su nombre lo dice habla de las relaciones sociales. Tiene que ver con la posibilidad de conseguir un favor, un empleo o cualquier otro beneficio por medio de una conexión con otro individuo que posea otro de los capitales. Entonces el capital es muy importante para entender donde esta situado cada individuo y cada clase social. De aquí podemos partir hacia los siguientes conceptos.

Campo

El campo hace referencia al lugar donde se reparten o se “pelea” por los capitales. También aquí se debe hacer la aclaración que no todos estamos dentro del mismo campo. No es lo mismo ir al colegio a demostrar quien tiene más capital cultural por medio de una nota que los trabajadores por destajo en una fábrica. El campo es el espacio donde se lucha con otros individuos por el capital a adquirir.

Habitus

El habitus quizá es uno de los conceptos más importantes de Bourdieu. Este también esta relacionado con los conceptos de campo y capital social. El habitus es lo que construye a un individuo. Es la construcción de su cotidianidad convertida en un elemento a su favor o en contra. Este concepto hace referencia a los hábitos de las personas a sus costumbres, a lo que consumen, al lenguaje, a todo lo que un individuo lo constituye y lo hace pertenecer a una clase determinada.

Reproducción Social

El concepto de Reproducción social está más ligado a la critica de la educación que hace Bourdieu junto con Passeron que con los conceptos anteriores. Sin embargo se puede hablar de que la reproducción tiene que ver con el capital cultural heredado y el habitus. El autor explica la reproducción social y su papel en la educación mediante las normas y la adaptación de los individuos al sistema educativo. Los que tengan un capital cultural heredado con mayor orientación hacia lo académico, es decir, -que sus padres sean profesionistas-, van a tener una adaptación mejor al sistema educativo y por lo tanto una mayor posibilidad de éxito profesional. La reproducción social funciona en ambos niveles: los estudiantes que crecen en entornos que celebran un lenguaje codificado propio de un barrio, actividades ilícitas o actitudes hostiles hacia el sistema educativo, en lugar de la educación o el lenguaje culto van a crecer para permanecer dentro de esa clase, casi como si estuvieran predestinados. Aunque exista la movilidad social, Bourdieu afirma que es demasiado difícil abandonar la clase a la que se pertenece. El lenguaje, la vestimenta o cualquier otra cosa siempre va a delatar a los individuos de las zonas marginadas. Por lo tanto las clases dominantes siempre van a tener manera de identificar y rechazar a las clases dominadas.

También es importante resaltar que el estudio de Bourdieu lo hizo en Francia, tanto el sistema educativo, como el sistema social difieren de la realidad latinoamericana.

Por eso cuando le confiere tanto valor al sistema educativo como un factor de éxito en la vida profesional y adulta puede parecer un poco distante del modelo latino. Sin embargo la teoría si es susceptible de aplicarse a la realidad latina.

Libros de Bourdieu

• 2019: Curso de Sociología General (1º), Siglo XXI, Buenos Aires.
• 2013: Manet: Una revolución simbólica: "Manet: Une révolution symbolique", Seuil, Paris.
• 2012: Sobre el Estado, recopilación de notas por parte de sus colaboradores Patrick Champagne, Rémi Lenoir, Franck Poupeau y Marie-Christine Rivière en el décimo aniversario de su muerte.24
• 2004: Autoanálisis de un sociólogo: Esquisse pour une auto-analyse
• 2002: El baile de los solteros: Le Bal des célibataires. Crise de la société paysanne en Béarn
• 2001: El oficio de científico. Ciencia de la ciencia y reflexividad: Science de la science et Réflexivité
• 2002: Intervenciones 1961-2001. Ciencia social y acción política
• 2002: La fuerza del derecho
• 2002: Lección sobre lección
• 2002: Pensamiento y acción
• 2001: Capital cultural, escuela y espacio social
• 2001: Contrafuegos 2. Por un movimiento social europeo
• 2000: Cuestiones de sociología
• 2000: Las estructuras sociales de la economía
• 1998: La dominación masculina: La Domination masculine
• 1999: Contrafuegos. Reflexiones para servir a la resistencia contra la invasión neoliberal
• 1999: Creencia artística y bienes simbólicos
• 1997: Razones prácticas (Sobre la teoría de la acción): Reedición del mismo libro de 1994 Raisons pratiques. Sur la théorie de l’action
• 1997: Las Reglas del Arte. Génesis y estructura del campo literario
• 1997: Meditaciones pascalianas: Méditations pascaliennes
• 1996: Sobre la televisión: Sur la télévision
• 1994: El sentido práctico: Raisons pratiques. Sur la théorie de l’action
• 1993: La miseria del mundo: La Misère du monde
• 1992: Les Règles de l’art|Les Règles de l’art. Genèse et structure du champ littéraire
• 1992: Réponses. Pour une anthropologie réflexive: con Loïc Wacquant
• 1989: La Noblesse d'État. Grandes écoles et esprit de corps
• 1988: La ontología política de Martin Heidegger: L'ontologie politique de Martin Heidegger.
• 1984: Homo academicus
• 1987: Choses dites
• 1982: Ce que parler veut dire: L'économie des échanges linguistiques
• 1981: Questions de sociologie
• 1980: Le Sens pratique
• 1979: La distinción: La Distinction ; Critique sociale du jugement
• 1979: El Sentido Social del Gusto
• 1975: Un arte medio: Un Art moyen. Essai sur les usages sociaux de la photographie con Luc Boltanski, Robert Castel y Jean-Claude Chamboredon
• 1972: Esquisse d’une théorie de la pratique, precedido de Trois études d’ethnologie kabyle''
• 1970: La reproducción: La Reproduction. Éléments pour une théorie du système d’enseignement
• 1968: El oficio de sociólogo: Le Métier de sociologue con J.C. Passeron y J.C. Chamboredon
• 1966: El amor al arte. Los museos europeos y su público: L’Amour de l’art. Les musées et leur public con Alain Darbel y Dominique Schnapper
• 1964: Los estudiantes y la cultura: Les Héritiers. Les étudiants et la culture con Jean-Claude Passeron

Quizás te pueda gustar

Deja un comentario