El capitalismo y Marx

Biografía

Karl Heinrich Marx nació el 5 de mayo de 1818 en Prusia en una familia acomodada. Sus abuelos, eran rabinos pero debido a la situación antisemita su padre se cambió el nombre y dejó el camino religioso. Su padre pensó que al joven Karl Marx le sentaría bien un poco de disciplina y un futuro prometedor estudiar derecho. Marx no tenía el mínimo interés en estudiar derecho. Aunque su padre lo matriculó en La Universidad de Bonn, debido a sus malas notas y su afición por la bebida, lo envió a La Universidad de Berlín. En esta institución sus intereses dejaron de ser el derecho y empezó a aficionarse a la filosofía y la historia. En 1836 Marx se comprometió con una joven aristócrata, Jenny von Westphalen, sin embargo su relación no era aprobada por el padre de Jenny. Marx además de pertenecer a una clase media reptante que le desagradaba a la aristocracia, era descendiente de una familia judía. Aún así, más tarde contrajeron nupcias en 1843.

Inicio de su teoría

Marx mientras escribía su tesis y trabajaba en un periódico como periodista, estuvo inmerso en un grupo que criticaba las obras de Hegel. En ese entonces el pensamiento hegeliano era hegemónico en Europa. Había permeado en la mayor parte del pensamiento occidental. Pero el circulo de “jóvenes hegelianos” los que pertenecía Marx estaban liderados por el filósofo Ludwig Feuerbach. El cual sostenía que la tesis de Hegel era demasiado idealista y poco materialista. Aunque si usaban sus conceptos dialécticos para hacer críticas a la sociedad desde el punto de vista material.



Marx comenzó a redactar textos que criticaban severamente a las esferas altas de la sociedad. Entre ellos, a la monarquía rusa, lo que desencadenó una censura y un cierre total de los periódicos en los que colaboraba Marx.

Tras los cierres en Colonia Marx se trasladó a Francia, y fue en París en el año de 1844 donde conoció al otro joven socialista, que se convertiría en su colaborador durante años, Friedrich Engels.

Debido a su actividad política, Marx y Engels estuvieron huyendo y viajando por diversas ciudades de Europa. A los gobiernos no les convenía su ideal socialista, y mucho menos a la creciente industria capitalista que tanto criticaban.

Ultimos años de vida

En 1849 por fin se trasladó a Inglaterra donde pasaría el resto de sus días. Ahí junto con Engels estuvo trabajando en su famosa obra El capital. Y también logró establecer la sede de “La liga de los comunistas”. En la siguiente década además de su compromiso con las luchas obreras Marx que le ofrecían más desazones que placeres por el fracaso constante de las revoluciones obraras. Marx también comenzó a madurar intelectualmente. Abandonó por completo el idealismo y se enfocó en la parte materialista, lo que ayudo a la redacción de El Capital, aunque no logró ver terminada su obra de los tres tomos su amigo Engels se encargó de que se publicara.

Marx falleció año y medio después que su esposa Jenny de complicaciones respiratorias el 14 de marzo de 1883 en Londres. Los siguientes tomos de El capital fueron publicados póstumos a su muerte.

Pensamiento y filosofía de Marx

El pensamiento de Marx es hegeliano, a pesar de hacer la crítica y decir que su dialéctica es demasiado metafísica, Marx utiliza la misma dialéctica para criticar el sistema capital y lo que Hegel denomina el progreso y origen de la historia y la cultura para Marx justamente es lo que hace que los individuos estén atrapados y no puedan dejar su realidad alienada. Marx creía que con la emancipación del proletariado y la abolición de la propiedad privada y el sistema de producción capitalista el hombre llegaría a un estado donde no hubiera esta constante lucha de clases en las que siempre (como lo dice la dialéctica) hay uno oprimido y un opresor.

Aportaciones de Marx a las ciencias sociales

Las aportaciones de Marx son muchas. Primero en el plano de las ciencias sociales pone de manifiesto la necesidad de estudiar las relaciones laborales y de poder que se ejercen en la sociedad industrial, lo que ahora es nuestra realidad del día a día. Marx aporta a la sociología, a la economía, a la administración, al derecho nuevas perspectivas para estudiar los fenómenos sociales existentes. Otra aportación de Marx es la fuerza proletaria transformada actualmente en dos cosas que todos gozamos: 1 la unión sindical, y el derecho a ejercerlo y 2 derechos laborales, que gracias a las luchas obreras que encabezó Marx y se inspiraron en él hoy en día tenemos derechos laborales que hablan de jornadas justas, salarios más o menos dignos, etc. En pocas palabras una aportación fundamental de Marx es la dignificación del individuo en el sistema de producción capitalista que lo había cosificado durante todo el siglo XIX y parte del XX.

Libros y obras de Marx

• 1837: Escorpión y Félix, única comedia escrita por Marx.
• 1841: Diferencia entre la filosofía de la naturaleza de Demócrito y la de Epicuro (tesis doctoral).
• 1843: Crítica de la filosofía del derecho de Hegel
• 1843: Sobre la cuestión judía
• 1844: Notas sobre James Mill
• 1932: Manuscritos económicos y filosóficos de 1844 (publicada póstumamente)
• 1845: Tesis sobre Feuerbach (publicada póstumamente)
• 1847: La miseria de la filosofía
• 1847: Trabajo asalariado y capital
• 1850: Las luchas de clases en Francia de 1848 a 1850
• 1852: El 18 de brumario de Luis Bonaparte
• 1854: La España revolucionaria
• 1857: Elementos fundamentales para la crítica de la economía política
• 1859: Una contribución a la crítica de la economía política
• 1862: Teorías sobre la plusvalía (tres volúmenes)
• 1865: Salario, precio y ganancia
• 1867: El capital, volumen I
• 1871: La guerra civil en Francia
• 1875: Crítica del programa de Gotha (publicada póstumamente)
• 1880: Notas sobre Wagner

Obras escritas por Marx y Engels

• 1845: La ideología alemana (publicada póstumamente)
• 1845: La sagrada familia
• 1848: Manifiesto Comunista
• 1861: La guerra civil en Estados Unidos
• 1885: El capital, volumen II (póstumo para Marx)
• 1894: El capital, volumen III (póstumo para Marx)

Frases célebres de Marx

1. A los oprimidos se les permite, una vez cada pocos años, decidir qué representantes particulares de la clase opresora deben representarlos y reprimirlos.
2. Dejen que las clases dominantes tiemblen ante una revolución comunista. Los proletarios no tienen nada que perder excepto sus cadenas. Tienen un mundo que ganar. ¡Trabajadores de todos los países se uníos!
3. ¡Vamos, vete! ¡Las últimas palabras son para los tontos que no han dicho lo suficiente!
4. Todos los misterios que conducen la teoría al misticismo encuentran su solución racional en la práctica humana y en la comprensión de esta práctica.
5. La educación debe ser gratuita. La libertad de educación se disfrutará bajo la condición establecida por la ley y bajo el control supremo del estado.
6. El modo de producción de la vida material condiciona los procesos de la vida social, política y espiritual en general.
7. La razón siempre ha existido, pero no siempre en una forma razonable.
8. La religión es el suspiro de la criatura oprimida, el corazón de un mundo sin corazón y el alma de las condiciones sin alma. Es el opio del pueblo.
9. La razón siempre ha existido, pero no siempre de una forma razonable.
10. El poder político, propiamente dicho, es simplemente el poder organizado de una clase para oprimir a otra.
11. El aumento en el valor del mundo de las cosas, es directamente proporcional a la disminución en el valor del mundo humano.
12. Las ideas de la clase dominante son en todas las épocas las ideas dominantes.
13. La teoría de los comunistas se puede resumir en una sola oración: Abolición de la propiedad privada.
14. Los hombres hacen su propia historia, pero no la hacen como quieren.
15. El idealismo, naturalmente, no conoce la actividad real, sensorial, como tal.
16. Por lo tanto, proporcionalmente, a medida que aumenta la repulsión del trabajo, el salario disminuye.
17. La sociedad no está formada por individuos, sino que expresa la suma de las interrelaciones, las relaciones dentro de las cuales se encuentran estos individuos.
18. Entonces el mundo será para la gente común, y los sonidos de la felicidad llegarán a las fuentes más profundas.
19. Si amas sin despertar amor, esto es, si tu amor, en cuanto amor, no produce amor recíproco, si mediante una exteriorización vital como hombre amante no te conviertes en hombre amado, tu amor es impotente, una desgracia.
20. La producción de demasiadas cosas útiles resulta en demasiadas personas inútiles.
21. El comunismo no priva a nadie del poder de apropiarse productos sociales; lo único que no admite es el poder de usurpar por medio de esta apropiación el trabajo ajeno.
22. La educación de todos los niños, desde el momento en que puedan estar bien sin el cuidado de una madre, se realizará en instituciones estatales.
23. El último capitalista que colguemos será el que nos vendió la cuerda.
24. Capitalismo: Enseña a un hombre a pescar, pero el pez que capture no es suyo. Pertenece a la persona que le paga para que pesque, y si tiene suerte, es posible que se le pague lo suficiente como para comprarse unos cuantos peces para él.
25. Una mercancía parece a primera vista una cosa extremadamente obvia, trivial. Pero su análisis revela que es una cosa muy extraña, que abunda en sutilezas metafísicas y sutilezas teológicas.

Quizás te pueda gustar

Deja un comentario