Museo Nacional de Antropología

"El pueblo mexicano levanta este monumento en honor de las admirables culturas que florecieron durante la era Precolombina en regiones que son, ahora, territorio de la República. Frente a los testimonios de aquellas culturas, el México de hoy rinde homenaje al México indígena en cuyo ejemplo reconoce características de su originalidad nacional."

Adolfo López Mateos.

El Museo Nacional de Antropología es uno de los recintos museísticos más importantes para México y Latinoamérica, un lugar que conserva la historia de las culturas antiguas que se desarrollaron en Mesoamérica y que mediante sus programas de difusión y conservación promueve el estudio y da a conocer la importancia sobre nuestros vestigios que ayudan a generar un sentimiento de pertenencia, respeto y orgullo en el mexicano contemporáneo, es a su vez, una ventana para que el mundo sepa más de nuestra amplia cultura, mezclando elementos de sociedades pretéritas y pueblos indígenas que enriquecen el infinito abanico cultural de México.

¿Sabías qué?

*El diseño estuvo a cargo del arquitecto mexicano Pedro Ramírez Vázquez con el apoyo de Jorge Campuzano y Rafael Mijares.
*Uno de sus antecedentes directos es la Real y Pontificia Universidad de México, lugar donde a finales del siglo XVIII se resguardaban los monumentos conocidos como Piedra del Sol y Coatlicue, en este momento inicia también el resguardo de documentos históricos con el acervo de Lorenzo Boturini, antecedente también de la Biblioteca Nacional de Antropología e Historia que a la fecha reside en el Museo.
*En 1825 por orden del Presidente Guadalupe Victoria y con consejo del historiador Lucas Alamán se funda el Museo Nacional Mexicano.
*En 1865 por órdenes de SM Maximiliano de Habsburgo el museo es trasladado a la antigua casa de Moneda en el Centro Histórico.
*Para 1906-1907 el recinto recibe el nombre de Museo Nacional de Arqueología, Historia y Etnografía y es reabierto para 1910.
*En 1940 parte del acervo referente a acontecimientos históricos es trasladado al Castillo de Chapultepec y el recinto toma su nombre actual: Museo Nacional de Antropología.
*”Resonancias” del compositor Carlos Chávez fue estrenada y dada a conocer junto con la inauguración del Museo Nacional de Antropología a cargo del Presidente Adolfo López Mateos.

En la actualidad el museo resguarda miles de emblemáticas piezas arqueológicas, vestigios de las civilizaciones que poblaron el actual territorio mexicano y miles de objetos de culturas vivas que ayudan a formar el abanico cultural que a su vez le dan forma al México actual. También el programa de difusión y divulgación hace de este recinto un importante espacio donde se reúnen académicos mediante ciclos de conferencias y cursos especializados dirigidos a acercamiento de la sociedad a estos temas, así mismo, exposiciones temporales con un trabajo museográfico adecuado para que de manera ágil, sencilla y enriquecedora, los visitantes puedan acercarse al alma del recinto.

El Robo al Museo de Antropología

El 25 de diciembre, por una de las rejas perimetrales del recinto, penetraron dos personas (según los reportes oficiales). Estas personas de las que se conocen sus nombres pero por motivo de no darles fama decidí no redactar sus nombres en este texto, ingresaron de madrugada y entraron a la sala maya del recinto por medio de los ductos de aire acondicionado. Según investigaciones permanecieron por espacio de 3 horas en el interior del museo, tiempo en el que extrajeron 140 piezas de las salas maya, mexica y de las culturas de Oaxaca, salieron siguiendo el mismo camino por el que entraron, los custodios del museo no se percataron ya que se encontraban celebrando la navidad.

Casi con seguridad estas personas o recibieron instrucciones precisas sobre las piezas que necesitaban sustraer, o dejaron manifiesto el conocimiento de este tipo de elementos, ya que no siempre lo más grande o llamativo es lo más valioso, el valor radica en su manufactura, la delicadeza de su trabajo o la dificultad del mismo, es por eso que se centraron en objetos que sin problemas metieron en dos maletas, entre las piezas más representativas que fueron hurtadas estaba la máscara de piedra verde del Dios murciélago, el pectoral de Yanhuitlán Oaxaca, muchas de las joyas del ajuar funerario de Pakal que procede del Templo de las Inscripciones en Palenque Chiapas y la vasija de obsidiana negra representando un monito.



A partir de esto, el Museo Nacional de Antropología hizo un inventario de sus piezas y se instalaron cámaras en el recinto, en el año de 1989 la PGR descubrió 111 objetos, entre ellos los mencionados arriba en un closet de una casa en una colonia de Lomas Verdes en la Ciudad de México. El problema radica en que el Instituto Nacional de Antropología e Historia no tenía un inventario confiable al momento del robo, así que realmente nunca conoceremos el número de lotes de piezas robados y cuántas son las piezas que a la fecha faltan en el acervo del museo.

Salas

El museo cuenta con las siguientes salas de colección arqueológica:
* Poblamiento de Almérica.
*Preclásico en el Altiplano Central.
*Teotihuacan.
*Los Toltecas del Epiclásico.
*Culturas de la Costa del Golfo
*Maya
*Mexica
*Culturas del Norte.
*Culturas de Oaxaca.
*Culturas de Occidente.
Aparte de esto, en el segundo nivel del edificio que alberga al museo tenemos otras tantas salas etnográficas por regiones cuya finalidad es rendir homenaje y recordar a los mexicanos la fuerte raíz indígena viva del país, las salas etnográficas se dividen de la siguiente manera:
*Pueblos Indios.
*Gran Nayar.
*Puréepecheiro.
*Otopame.
*Sierra de Puebla.
*Oaxaca: los pueblos Indios del Sur.
*Costa del Golfo: Huasteca y Totonacapan.
*Pueblos Mayas de la Planicie y las Selvas.
*Pueblos Mayas de la Montaña.
*El noroeste: sierras desiertos y valles.
*Los nahuas.

Costo de Acceso

El Museo tiene un costo de acceso de $70 pesos de lunes a sábado, entrada gratuita a nacionales, mayores de 60 años (credencial INAPAM), menores de 13 años, personas con discapacidad, profesores y estudiantes (credencial vigente).
Domingos entrada gratuita a público nacional y extranjeros residentes en México (documento FM vigente).

Horario

El horario de atención es de martes a domingo de 09:00 am a 19:00 pm (cierra los lunes).

Dirección

El Museo se ubica en: Av. Paseo de la Reforma y Calzada Gandhi s/n Col. Chapultepec Polanco. Del. Miguel Hidalgo. C.P. 11560, México, D.F. El Museo se encuentra aproximadamente a 1.3 km. de las estaciones de metro Auditorio (línea 7) desdedonde se puede llegar caminando y de metro Chapultepéc (línea 1) donde sale un transporte público que los deja frent al Museo.


Quizás te pueda gustar

Deja un comentario