El pensamiento de Georg Lukacs, la teoría de la novela y otros datos sobre el autor.

Biografía

Lukács nació en Budapest el 13 de abril de 1885. Su familia era de clase alta, pertenecían a la burguesía de los judíos banqueros. Su padre, Josef Löwinger, cambio su apellido por Lukács, debido a cuestiones políticas y por una título nobiliario que recibió más tarde.

Desde muy temprana edad el joven Lukács mostró interés por la literatura y facilidad para la crítica literaria. Desde muy joven empezó a relacionarse con personalidades de la literatura y las ciencias sociales. En 1904 se hizo miembro de la Sociedad Sociológica. A la par que estudiaba filosofía en Budapest, Lukács leyó ávidamente a los sociólogos y teóricos sociales como Marx, Engels, Weber y Simmel. En 1909 se doctoró de filosofía y en 1910 publicó su primer trabajo El alma y las formas, comienza a viajar por Europa y a redactar una de las obras que cobrarían más valor tras su muerte: Teoría de la novela. (1914-1916) El texto es premarxista aunque está impregnado de la filosofía hegeliana. Con el estallido de la guerra en 1914 regresa a Budapest y siente la necesidad de revisar la obra de Marx. Comienza una carrera como catedrático en la Escuela Libre de Humanidades y su trabajo se aleja de la teoría de Kant que lo había apasionado en un principio. En 1918 se unió al partido Comunista Húngaro, en que ascendería rápidamente y en 1919 se convertiría en comisario responsable de Instrucción Pública en la República Soviética de Hungría. En esa época el marxismo de Lukács comulgaba más con la ideología académica de Rosa Luxemburgo que con la revolución proletaria de Lenin. Cuando cayó la República socialista en 1920 Lukács se vio obligado a huir pero fue preso en Viena, y por el acuerdo de extradición fue enviado de vuelta y encarcelado. Sin embargo, varios de sus amigos y seguidores abogaron por el. El mismo Thomas Mann envió una carta al canciller austríaco para solicitar el asilo político de Lukács en 1929.



Su ideología, por desgracia no encontró eco en las filas socialistas, debido a su énfasis en abolir la dictadura del proletario, propia del partido bolchevique, Lukács quedó relegado a la teoría literaria y las aulas académicas. En las que estuvo trabajando desde 1931 en el instituto, Marx-Engels de Moscú. Durante sus estancia en Moscú escribió sus textos sobre el realismo ruso y en 1944 pudo regresar a Budapest. Donde publicó otras obras políticas. En 1956 se volvió a ver inmerso en los conflictos revolucionarios de Budapest, fue encarcelado, pero posteriormente en 1957 retomó su actividad política. Lukács falleció el 4 de junio de 1971 en Budapest, Hungría.

Libros

• 1909: La forma dramática.
• 1911: El alma y las formas
• 1912: Historia evolutiva del drama moderno
• 1916-1920: Teoría de la novela
• 1919: Táctica y ética
• 1923: Historia y conciencia de clase
• 1924: Lenin
• 1940: Gottfried Keller
• 1936: Los sufrimientos del joven Werther
• 1945: La literatura alemana durante el imperialismo
• 1947: Fundamentos de una estética marxista
• 1947: Literatura y democracia
• 1948: El joven Hegel y los problemas de la sociedad capitalista
• 1947: Goethe y su tiempo
• 1948: Giro del destino
• 1948: Ensayos sobre el realismo
• 1952: Karl Marx y Friedrich Engels como historiadores de la literatura
• 1949: El realismo ruso en la literatura mundial
• 1949: Thomas Mann
• 1951: Los realistas alemanes del siglo XIX
• 1952: Balzac y el realismo francés
• 1953: Esbozo de una historia de la nueva literatura alemana
• 1954: El asalto a la razón
• 1954: Aportaciones a la historia de la estética
• 1955: Problemas del realismo
• 1955: La novela histórica
• 1958: Significación actual del realismo crítico
• 1957: “Sobre la particularidad como categoría de la estética” / Prolegómenos a una estética marxista
• 1963: Estética
• 1971: Ontología del ser social

Pensamiento

El pensamiento de Lukács está orientado al socialismo marxista desde la visión más teórica y pura, acercada a la teoría de Hegel. Para Lukács la cosificación de la que habla Marx alcanza también a las relaciones que adquiere con el mercado y con su percepción de si mismo como objeto y no como sujeto dentro de la lógica del mercado. El autor concibe al sujeto como participe de la “totalidad” hegeliana, mantiene la idea dialéctica de la historia y ve a “los hombres” como actores importantes y materiales de los procesos históricos.

Teoría del a novela

La teoría a la que se adscribe este texto es al análisis hegeliano de la historia aplicado al arte, específicamente la literatura. Este libro marca una diferencia importante en el pensamiento del autor. Años antes de que fuera escrito. Lukács estaba adscrito a la filosofía de Kant. Pero, al redactar Teoría de la novela, el autor se aleja de Kant y se acerca a Hegel.

El texto refleja la visión dialéctica histórica aplicada a novela, empezando por la diferencias y semejanzas que el autor encuentra entre la epopeya griega y la tragedia. Explica como la dialéctica es aplicable a la literatura cuando los géneros empiezan a intercambiar y compartir elementos. A partir de estos conceptos es que autor hace una revisión histórica de la teoría del héroe y la estructura de la novela occidental.

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