LÍRICA GRIEGA

La lírica Griega nace aproximadamente en el siglo VIII a.C. Es exclusivamente oral y fue compuesta para cantar. En consecuencia a menudo los poetas se valían de improvisaciones. Comúnmente era acompañada con instrumentos como la lira de siete cuerdas, cítara y flauta doble. Por ello es ineludible de la danza, pues emerge en un ambiente de festejo, diversión o duelo. En este sentido, forma parte del culto y es por antonomasia colectiva. Tiene lugar particularmente en ceremonias como: bodas, duelos, alabanza a la cosecha y homenaje a los dioses.

De acuerdo con Francisco Rodríguez Arados, autor de Lírica Griega Arcaica: poemas corales y monódicos los subgéneros de lírica literaria desarrollados por los griegos fueron: monódica y coral. De la primera se desprenden tres tipos de lírica: hímnica hexamétrica, yámbica, elegíaca y mélica.

La lírica monódica como el afijo lo indica, ˂˂mono˃˃ era representada por un solista, una persona de sexo indistinto hombre o mujer. Usualmente se presentaba en ceremonias de orden religioso o ritual.



En la poesía hímnica hexamétrica destacan los himnos homéricos, en dialecto épico. Por otro lado, la poesía elegíaca es propia de los funerales y duelos. Los cantos eran acompañados con flauta y se interpretaba en dialecto jónico, los temas típicos eran hímnicos, de banquete y epigramas de motivos funerarios.

En cambio, la lírica yámbica fue escrita en jónico puro, primero cantaban acompañados de instrumentos de cuerdas y luego el poeta comenzaba a recitar. Los temas concurrentes eran satíricos y eróticos.

Luego tenemos la lírica mélica, compuesta esencialmente para ser cantada y consignada para festividades y banquetes privados. Fue escrita en dialecto jónico y lesbio. A razón del tipo de dialecto cambia el carácter de la lírica, es decir la poesía escrita en jónico es intimista y de rasgo festivo, en cambio la escrita en lesbio muestra el lujo de la aristocracia del momento.

Finalmente tenemos la lírica coral, frecuentemente acompañada de flauta y cítara. Compuesta por un coro dedicado a danzar. De acuerdo con Francisco Rodríguez Arados el coro era dirigido por un poeta presuntamente vinculado con la divinidad. La lírica literaria coral adquiere un estilo propio gracias a la extensión de los poemas, estructura tríadica y al tipo de lengua en que fue escrita.

Cabe mencionar que los llamados nueve poetas líricos que conforman el canon son: Alcman, Estesícoro, íbico, Simónides, Píndaro, Baquílides. Se sabe que sólo dos de ellos llegaron a la biblioteca de Alejandría; Alcman y Estesícoro. En la lista también figura, Alceo, Safo y Anacreonte. Los nueve poetas constituyen el pilar de la lírica griega.

Arquíloco

Originario de Paros una isla ubicada en el mar egeo. Vivió aproximadamente (ac. 712 a. C. – ac. 664 a. C.). Hijo de Neocreón y de Enipo. Se cuenta que murió en manos de un guerrero cuyo apodo era el cuervo. Sabemos poco de su obra original ya que poco se conserva de ella. Escribió poesía monódica, elegía y yámbico.



Alceo de Mitiline

Existen pocos ejemplos de arquitectura Gótica o Neogótica en México pero los presentes se consideran parte del grupo de edificios más bellos del país entre los que destacan La Catedral de Guadalajara, El Templo Expiatorio del Santísimo Sacramento (Guadalajara), El Santuario Guadalupano de Zamora (Michoacán), La Catedral de Tepic (Nayarit), La Parroquia de San Miguel Arcángel (San Miguel de Allende Guanajuato), El Templo Salesiano de María Auxiliadora de Morelia y la Catedral de Matehuala San Luis Potosí.

Fragmentos de su Obra

1 (V. 5 ) 13 ...el corazón... tenga... de los dioses inmortales...
ni en la desgracia... envidien en forma desmesurada...
elegido casó... protegido por una guardia
de lanceros... a ella con placer (cual?) un rey poseer...
por causa de una numerosa... me suceda cuando... la boda...

2 (V. 6 ) 14 Esta nueva ola del viento de antes nos
llega ya y va a darnos gran trabajo cuando aborde la nave...
reforcemos cuanto antes... y corramos a un puerto seguro...
y que de ninguno de nosotros se adueñe un cobarde
temor: es bien claro: acordaos de las (penas) de antaño. Sean todos valerosos,
y no cubramos de vergüenza a nuestros nobles padres
que yacen bajo tierra que de estas... a la ciudad...
siendo... de los padres... de los... nuestro corazón...
parece... una rápida...
pero de la... ni a nosotros... el gobierno de un solo
hombre... ni aceptemos... (Rodríguez. 1980. P.303)

Estesícoro

Estesícoro significa maestro del coro. Ello gracias a su maestría para dirigir el coro. Nació en Hímera, Sicilia en el año 630 y murió en el año 560 a.C. Fue contemporáneo de Safo y principal representante de la lírica coral. De acuerdo con Dión Crisóstomo Estesícoro retoma la épica de homero para adaptarla al género lírico. Se considera que Estesícoro forma el vínculo entre la épica y la tragedia. Algunas de sus obras fueron; La geroneida, Orestíada, Cálice y Dafnis, Los poemas del Jabalí, y cerbero. Fue un poeta muy prolífico y un ícono para la historia de la lírica griega.

Safo de Mitiline

Safo fue una poetisa de la época arcaica. Nació en Mitilene, Lesbos, (ca. 650/610-Léucade, 580 a. C.).
Fue muy estudiada en su época. Su obra se halla compilada en nueve libros. Los géneros que desarrollo fueron elegía, yámbico, epigramas y odas. Los expertos calculan que la totalidad su trabajo se condensa entre los 10.000 y 12.000 versos. El libro I escrito en estrofa sáfica, con una totalidad de 1320 versos, el libro II contiene poemas dactílicos colios, el libro III en verso en asclepiadeos mayores, por otro lado el libro V según los expertos está escrito en tetrámetros jónicos mayores.

Fragmentos de su Obra

L i b r o I (V. 1) Inmortal Afrodita de bien labrado trono, hija de Zeus trenzadora de engaños, yo te imploro, con angustias y penas no esclavices mi corazón, Señora, ven en vez de eso aquí, si en verdad ya otra vez mi voz oíste desde lejos y m e escuchaste y abandonando la m ansión del padre viniste, el áureo carro luego de uncir: bellos, veloces gorrión es te trajeron sobre la tierra negra batiendo con vigor sus alas desde el cielo por en medio del éter. Presto llegaron: y tú, diosa feliz, sonriendo con tu rostro inmortal me preguntabas qué me sucedía y para qué otra vez te llamo y qué es lo que en mi loco corazón más quiero que me ocurra: «¿A quién muevo esta vez a sujetarse a tu cariño? Safo, ¿quién es la que te agravia? (Rodríguez. 1980. P354)

Bibliografía:

Rodríguez Arados, F. (1980). Lírica griega arcaica: (poemas corales y monódicos, 700-300 a. C). Madrid: Gredos.

Berruecos Frank, B. (2018). Poesía arcaica griega siglos VII-VIII a. C. Tomo I. Poesía parenética: Calino, Tirteo, Arquíloco, Mimnermo, Alceo, Solón, Simónides. México: UNAM.

La Helena y la Palinodia de Estesícoro. Recuperado de internet el 28 de Marzo del 2020. Disponible en la página web:

Ver Página
Quizás te pueda gustar

Deja un comentario