La Isla de las Muñecas

La leyenda dice que Don Julián llegó a ver una niña atrapada en los canales de la isla, al no poder salvarla, después encontró una muñeca que supuso que era de la niña fallecida. Entonces decidió colgarla en un árbol en forma de tributo a su espíritu, ya que llegaba a escuchar lamentos, gritos y voces extrañas, y fue como rodeó su chinampa con más muñecas de todos los tipos y tamaños para protegerse.

La muerte de Don Julián en 2001 hizo que su sobrino se quedara encargado de la chinampa, él comentó que su tío le llegó a confesar que existía una sirena de río que pretendía llevárselo desde hace mucho tiempo. Un día, cuando el sobrino regresó después de ir a controlar el ganado, se encontró con el cadáver de su tío, muerto por un infarto y caído al agua.

En la Isla de las Muñecas entre cientos de restos de estos juguetes (unos originales, otros adecuados ya para el turismo) encontramos en un lugar principal a Moneca, la muñeca que según algunos pobladores y los mismos custodios de la Isla tiene poderes milagrosos, pero que si no se le deja una ofrenda esta atormentará a los visitantes en sus sueños que es donde son más vulnerables y Moneca puede molestar a su alma.

Actualmente la Isla de las Muñecas constituye un lugar de mucha aceptación por parte del turismo nacional y extranjero y se ha dotado a esta chinampa ubicada dentro de la Reserva Ecológica de Xochimilco de aires de misticismo, los pobladores que mantienen la Isla cobran $40 por persona para poder bajar en la chinampa y contarles la historia de la misma.

El recorrido para llegar a la zona de la Isla de las Muñecas inicia en el embarcadero de la Pista de Canotaje Virgilio Uribe y es necesario rentar la trajinera por aproximadamente 3 horas, (el costo de la trajinera es de $350 por hora), al desembarcar te da la bienvenida un pequeño puente de madera de los que se usan para conectar las chinampas, una chinampa en Xochimilco de manera general mide 100 metros de largo por 25 de ancho. A nivel general el agrosistema de chinampa en sus variantes de chinampa drenada y chinampa flotante se diferencian en relación a su ubicación, fuera (a la orilla) o dentro de las lagunas y pantanos de agua dulce, que en este sistema se aprovechaba de manera intensiva el medio lacustre que los rodeaba, como el tule que se entrelazaba a manera de plantilla o cimentación para darle consistencia a la estructura, los ahuejotes que se sembraban en ringleras simétricamente a manera de pilotes para sostenerla, el agua-lodo o cieno del lago que se depositaba por capas para conformar la cama o el terreno agrícola, casi todas las plantas lacustres que flotaban en el pantano (atlacuatzon, chilacaztle, etc.) a manera de abono y el agua para regar constantemente con cucharón a las pequeñas semillas sembradas en pequeños cuadros “chapines” para que germinara y pudiera ser trasplantada a manera de almácigo a otras chinampas o áreas agrícolas.

La Isla de las Muñecas es un lugar en el que se llevan a cabo distintas actividades de Día de Muertos y algunos eventos especiales que siguen las leyendas de este sitio como de muchos otros parajes en Xochimilco, la extensión total de la isla es de 3 chinampas interconectadas a partir de puentes de madera, se exhiben cabezas o torsos de muecas, algunas otras se ven desmembradas y hay un sitio especial conocido como “el árbol de los ahorcados” donde todos los muñecos en esta zona cuelgan de lazos a las orillas de la chinampa.



Algunas otras leyendas se producen alrededor de este lugar y sin necesidad de desembarcar existen narraciones de personas que han visto trajineras fantasmas sin remero navegando en los canales cercanos a la Isla de las Muñecas, es común también que se mencione el hecho de que se escuchan gritos o voces cerca de este lugar y que son los espíritus de los niños muertos en los canales de Xochimilco que se reúnen en la Isla ya que los juguetes llaman su atención.

Justo a un costado de la Isla de las Muñecas se encuentra la Laguna del Toro, se cuenta entre la gente de Xochimilco que hace años alrededor de la Laguna del Toro aún podían encontrarse caritas de barro y cerámica de los antiguos xochimilcas, algunos pobladores aún conservan unas vasijas con rostros que se forman a partir de cordones trenzados (que son realmente serpientes y representan a Tláloc), navajas de obsidiana y pedernal. Se dice que en la Laguna del Toro existe un borbollón y que de este lugar sacaron 2 esculturas de gran tamaño representando a Tláloc y a la Diosa patrona de Xochimilco: la Cihuacóatl, los pobladores más viejos cuentan que los sacaron de la Laguna cuando desazolvaron los acalotes y que por las noches en la Laguna del Toro se ve una zona donde el agua burbujea, en este borbollón de la Laguna del Toro sale un toro soltando sus bramidos a las doce de la noche. El toro aparece tres veces queriendo salir del agua, levanta olas grandes, brama y se hunde exactamente cuándo suenan las doce campanadas del reloj de la parroquia de San Bernardino de Siena. Esto sucede el 24 de junio.



Tip

Antes de llegar a la Isla de las Muñecas puede decirle a su remero que hagan una escala en el ajolotario de Xochimilco, un lugar que busca la reinserción de especies endémicas como lo son el ajolote negro y el ajolote albino al entorno de los canales de Xochimilco, el costo de acceso a este lugar es de $10 por persona e incluye una plática sobre este anfibio y poder ver a las especies antes de que sean liberadas en ciertas zonas de la reserva ecológica.

Quizás te pueda gustar

Deja un comentario