Los Orígenes e Historia del Internet

El Internet como la mayoría de los inventos del hombre surge por una necesidad, en este caso la necesidad de la comunicación. En 1957 la URSS lanzó el primer satélite artificial de la historia, Sputnik 1, y, en este contexto, se organiza en Estados Unidos la Advanced Research Projects Agency (Agencia de Proyectos para la Investigación Avanzada de Estados Unidos) conocida como ARPA y vinculada al Departamento de Defensa. Ésta se creó como respuesta a los desafíos tecnológicos y militares de la entonces URSS y, una década más tarde, sería considerada la organización que asentó los fundamentos de lo que sería conocido como Internet décadas más tarde.

Para 1962 J.C.R. Licklider, del MIT (El Instituto de Tecnología de Massachusetts) proporciona la primera descripción registrada de las interacciones sociales que se podían habilitar a través de la red en los que describe su concepto de “Red galáctica”. Licklider Imaginó un conjunto de ordenadores interconectados globalmente, a través de los que todo el mundo podría acceder rápidamente a datos y programas desde cualquier sitio.

En 1965 se conectó un ordenador TX2 en Massachusetts con un Q-32 en California mediante una línea telefónica conmutada, aunque de baja velocidad y aún limitada. Funcionó y permitía entonces trabajar de forma conectada, pero como es fácil de imaginar actualmente, el sistema era inadecuado.



El Surgimiento de ARPANET

En 1969 Michel Elie, considerado uno de los pioneros de Internet, ingresa en la UCLA (Universidad de California en Los Ángeles) y se incorpora a ARPA con una beca de investigación. A finales de este año se consigue conectar la computadora de la UCLA con otra del SRI (Instituto de Investigación de Stanford). Se había enviado el primer mensaje de host a host, poco después se añadieron dos nodos más, en la Universidad de California en Santa Bárbara y en la Universidad de Utah. Estos dos últimos nodos incorporaron proyectos de visualización de aplicaciones, con Glen Culler y Burton Fried, de la Universidad de California en Santa Bárbara, investigando métodos para mostrar funciones matemáticas usando pantallas de almacenamiento para resolver el problema de la actualización en la red, y Robert Taylor e Ivan Sutherland, de Utah, investigando métodos de representación 3D en la red. De esta manera, a finales de 1969, había cuatro hosts conectados en la ARPANET inicial, e Internet iniciaba su trayectoria.

A la red formada por la interconexión de las 4 universidades americanas se le denominó ARPANET y el objetivo de este desarrollo era mantener las comunicaciones en caso de guerra ante la situación de incertidumbre y temor del momento.

La red pasó de las agencias militares a las universidades y proyectos de defensa del país cada vez con mayor fuerza. Los científicos la utilizaron para compartir opiniones y poder establecer colaboraciones en trabajos.

En 1972 ya integraba 50 universidades y centros de investigación que estaban distribuidos por Estados Unidos. Un año después, ARPANET ya estableció conexiones con otros países como Inglaterra y Noruega.



En este mismo año durante la International Computer Communication Conference (ICCC), se realiza la primera demostración pública de esta nueva tecnología de redes y se introducen aplicaciones como “hot” (el correo electrónico.) En julio, se consigue realizar la primera utilidad de correo electrónico para hacer listas de mensajes, leerlos selectivamente, archivarlos, reenviarlos y responder a los mismos. A partir de ese momento, el correo electrónico se convirtió en la aplicación de red más importante durante más de una década.

Con el auge de la comercialización de computadoras, el número de ordenadores conectados fue aumentando y a partir de los años 80 aparecieron otras redes, lo que como era de esperarse provocó un caos por la gran variedad de formatos de los computadores conectados. Una vez que se unifica y se consolida, nace Internet.

El nacimiento de Internet y la World Wide Web (www)

A mediados de los años 80´s para ser más específicos 1983, el Departamento de Defensa de los Estados Unidos decidió usar el protocolo TCP/IP en su red Arpanet creando así la red Arpa Internet, que con el paso del tiempo seria conocida simplemente como Internet.

Seis años más tarde el 12 de marzo de 1989 Tim Berners Lee describió el protocolo de transferencias de hipertextos que daría lugar a la primera web utilizando tres nuevos recursos: HTML, HTTP y un programa llamado Web Browser.

Poco tiempo después Internet nacía de forma cerrada dentro del CERN (Organización Europea para la Investigación Nuclear), y en agosto de 1991, por fin, los usuarios externos al CERN comenzaron a poder acceder a la información que ofrecía Internet.

El crecimiento de la world wide web ha sido exponencial ya que para 1993 solo se contaba con 100 sitios web, pero para 1997 el número de sitios web ya ascendía a más de 200 mil.

Hoy en día para abril de 2019 la cantidad de sitios web activos era de 1.445.266.139 a través de 233.886.577 nombres de dominio únicos. Comparemos esto con los poco más de 215 millones en 2009, y tenemos que Internet ahora es casi siete veces más grande que hace 10 años.

¿Como funciona el Internet?

Sin duda el internet es uno de los mas grandiosos inventos de la humanidad y ha cambiado nuestras vidas por completo, lo usamos a diario con un nuestros Smart phones o nuestras computadoras en casa o el trabajo sin realmente saber como funciona, y regularmente las personas piensan en el Internet como una gran nube llena de información, pero esos solo son cuentos de hadas aquí te explicaremos de la forma mas simplificada como es que funciona el Internet.

Para entender como funciona el internet debemos conocer algunos conceptos básicos, hay dos tipos de computadoras, las computadoras comunes como la que tienes en casa ya sea PC o Laptop a estas computadoras se les conoce como Clientes, el otro tipo de computadoras posee características distintas en cuanto capacidad de procesamiento y están destinadas a una sola función servir de alojamiento a las paginas web, este tipo de computadoras se denominan Servidores.

La diferencia mas significativa entre nuestras computadoras comunes (clientes) y los servidores es que los servidores están conectados directamente a Internet. Y bien entonces que es el Internet, pues es una infraestructura gigantesca la cual cuenta con millones de servidores conectados a ella ósea la red de redes. O bien si lo queremos ver de forma sencilla es un cable de fibra óptica por el cual viaja información y hay un montón de servidores en el mundo que están conectados a este cable, podemos pensar en el como un periférico de la información, por el cual en lugar de viajar en autos la información se transporta en algo llamado paquetes.



Bien ahora que sabemos que es el internet, como es que nuestra computadora común se conecta al internet, aquí es donde interviene el termino ISP que son las en ingles de Internet Service Provider (Proveedor de Internet), hay diversas compañías que proveen este servicio como por ejemplo en México tenemos a Telmex, Izzi, AT&T y Total Play entre otros.

Ahora sabemos que función tienen los ISP, regularmente vemos promociones donde ofrecen Internet al mejor precio, pero estas empresas no son dueñas del internet, lo que hacen estas empresas es proveernos de acceso a su red y su red esta conectada directamente a Internet entonces cuando nosotros nos conectamos a su red (mediante el router que todas las compañías nos proporcionan, si esa caja negra con foquitos que un técnico de la compañía lleva a tu casa y que tienes en tu sala o en tu cuarto ), formamos para de la red del ISP y a su vez del Internet.

Una vez que estamos conectados podemos hacer realmente uso del Internet, pero como es que navegamos en internet, nuestra computadora hace una petición a alguno de los millones de servidores conectados a internet mediante un software llamado Web Browser.

Algunos ejemplos de web browser son Google Chrome, Firefox, Internet Explorer y Safari entre otros, y seguramente estas utilizando uno de estos para leer este artículo.

Y ahora seguro te estarás preguntando como es que la información sabe a donde ir, bueno todas las computadoras tanto clientes como servidores cuentan con algo llamado IP (Internet Protocol), este protocolo de internet es un número único el cual permite que tu computadora pueda ser identificada en el internet.

En el caso de los servidores como 72.14.205.100 (IP del servidor) no nos hace mucho sentido le damos nombres como por ejemplo youtube.com o facebook.com o amazon.com.

Los routers juegan un papel importante en cuanto al direccionamiento de la información ya que como su nombre los dice “ruteador” se encargan de que los paquetes viajen por internet hasta su servidor de destino y de regreso a tu pc.

Conceptos

Internet Es un conjunto descentralizado de redes de comunicación interconectadas que utilizan la familia de protocolos TCP/IP, lo cual garantiza que las redes físicas heterogéneas que la componen formen una red lógica única de alcance mundial.

Router Componente de hardware que permite interconectar computadoras que funcionan en el marco de una red.

IP La dirección IP es un número que identifica, de manera lógica y jerárquica, a una Interfaz en red

ISP El proveedor de servicios de Internet, (ISP, por la sigla en inglés de Internet service provider) es la empresa que brinda conexión a Internet a sus clientes.

Web Browser Un navegador web (en inglés, web browser) es un software, aplicación o programa que permite el acceso a la Web

ARPANET Fue una red de computadoras creada por encargo del Departamento de Defensa de los Estados Unidos (DOD) para utilizarla como medio de comunicación entre las diferentes instituciones académicas y estatales.

Esperamos que esta información te sea de utilidad y ahora entiendas mejor el concepto de world wide web

Quizás te pueda gustar

Deja un comentario