La mística obra de Hermann Hesse

Biografía

Hermann Karl Hesse fue un escritor alemán que nació en la ciudad de Calwn, Alemania el 2 de julio de 1877 y falleció en Suiza, Montagnola el 9 de agosto de 1962.

Su trabajo como literato fue en extremo prolífico. Entre cuentos, biografías, novelas, correspondencia y otros trabajos para revistas y periódicos su trabajo se considera de los más copiosos del siglo XX. Hesse fue educado en el núcleo de una familia pietista, que es una de las ramas más estrictas del protestantismo cristiano.



Esta vocación de los padres lo llevó a ser internado en un seminario evangélico en Maulbronn del cual escapó cuando era adolescente por la rígida formación, que entre otras cosas le impedía su acercamiento a la literatura y la poesía. Después de luchar con sus padres finalmente claudico de la vida académica canónica y buscó un empleo.

Tras un periodo como aprendiz de relojero, tomó un empleo como librero, en ese trabajo fue cuando empezó a formarse de manera autodidacta con textos teológicos y con autores clásicos como Schiller y Goethe. Fue hasta 1896 que sus primeros trabajos como poeta empezaron a ser publicados.

Los dos siguientes años publicó 2 libros de poesía, aunque no tuvieron éxito fue importante para su carrera, para consolidarlo como autor y mantenerse en el camino de la literatura.

Éxito profesional

Fue hasta iniciado el siglo XX en 1904 que el éxito de Hesse como escritor dio inicio con su novela Camenzid. Con esta novela logró apartarse del trabajo como librero y comenzó a trabajar en su trabajo literario de lleno. Este éxito como escritor también le permitió contraer nupcias con Maria Bernoulli y mudarse cerca del lago Constanza a tener una vida más retirada y dedicada a las letras.

Cuando Hesse estaba en un proceso creativo estable, tenía trabajos en puerta y varios publicados, comenzó la Primera Guerra Mundial. Hesse se presentó como voluntario, pero debido a sus problemas visuales fue rechazado y fue dispuesto como librero en la biblioteca de los presos de guerra. Durante este periodo debido a sus publicaciones fue juzgado como antipatriota y tuvo el repudio de varios de sus amigos que le dieron la espalda.



Su matrimonio también se vio afectado. Y al terminar la guerra y regresar a su casa su matrimonio era irreparable, su esposa sufría de una fuerte psicosis producto de los estragos de la guerra.

Sus últimos años de vida

Devastado por sus problemas personales vendió su casa y se retiró a la “casa Camuzzi” donde empezó a pintar y continuar con su trabajo literario. Por ese entonces en el año de 1927 su obra más célebre “El lobo estepario” estaba siendo anunciada.

Hacia la publicación de su obra “El juego de los abalorios” el nazismo empezaba a avanzar por Alemania, Hesse, desde su trinchera literaria se pronunció en contra y trato de publicar en varios periódicos alemanes sus ensayos en contra del nazismo pero ningún periódico alemán se atrevía a publicar sus textos.

Thomas Mann y Bertlot Brecht fueron hospedados un tiempo en la casa de Hesse, mientras seguían su camino hacia el exilio. “El juego de los abalorios” fue galardonada con el premio Novel de Literatura. Esta fue su última novela. Siguió escribiendo pero ya no volvió a escribir novelas. A los 85 años de edad murió en su casa mientras dormía.

Frases Celebres

Lo blando es más fuerte que lo duro, el agua es más fuerte que la roca, el amor es más fuerte que la violencia.

Tienes que intentar lo imposible para lograr lo posible.

Dentro de ti hay una quietud y un santuario al que puedes retirarte en cualquier momento y ser tú mismo.

Algunos de nosotros pensamos que aferrarnos nos hace fuertes; pero a veces es soltarnos lo que nos fortalece.

Nuestra mente es capaz de pasar más allá de la línea divisoria que hemos trazado para ella. Más allá de los pares de opuestos en que consiste el mundo, otras percepciones nuevas comienzan.

La teoría es el conocimiento que no funciona. La práctica es cuando todo funciona y no sabes por qué.

Matamos a cada paso, no solo en guerras, disturbios y ejecuciones. Matamos cuando cerramos los ojos ante la pobreza, el sufrimiento y la vergüenza. De la misma manera, toda falta de respeto por la vida, todo el coraje, la indiferencia, todo desprecio no es otra cosa que matar. El pájaro lucha para salir del huevo. El huevo es el mundo. Quien vaya a nacer debe destruir un mundo.

La realidad y el significado no estaban ocultos en algún lugar detrás de las cosas, estaban en ellas, en todos ellas.

No es nuestro propósito el convertirnos en nuestro prójimo, es reconocernos el uno al otro, aprender a ver al otro y honrarlo por lo que es.

A menudo son las personas más merecidas quienes no pueden evitar amar a quienes los destruyen.

Uno nunca llega a casa, pero donde se cruzan los caminos amistosos el mundo entero parece hogar por un tiempo.

La eternidad es solo un momento, que nos alcanza justo para contar un chiste.

Lo que llamas pasión no es fuerza espiritual, sino fricción entre el alma y el mundo exterior.

Libros

Peter Camenzind (1904)
Bajo las ruedas (1906)
Gertrud (1910)
Rosshalde (1914)
Tres momentos de una vida (1915)
Demian (1919)
Siddhartha (1922)
El lobo estepario (1927)
Narciso y Golmundo (1930)
Viaje al Oriente (1932)
El juego de los abalorios (1943)
Berthold (inconclusa) (1945)

Obras relevantes de Hermann Hesse

El lobo estepario

Es la obra más célebre de Hesse. En esta obra se retrata a un hombre maduro, Harry Haller. Es un hombre solitario que su vida se ve trastocada por la presencia de una joven liberal llamada Hermine o Armanda según la traducción.

Hermine representa el plano espiritual que le costaba trabajo atravesar a Harry. Con la muerte de su esposa, tenía una vida muy rutinaria y alejada del mundo. Pero cuando Hermine entra a su vida todo cambia. Se puede interpretar la visión occidental chocando con la espiritualidad de oriente. Hesse siempre fue una persona muy espiritual y su acercamiento al hinduismo y el budismo se ponen de manifiesto en esta obra.

Cuando Harry entra al Teatro Mágico (solo para locos) su percepción de la realidad en un sentido occidental colapsa. Aunque Hermine parece comenzar con su iniciación hacia lo oculto con antelación en otros pasajes de la novela. Harry colapsa y sucede algo extraño en el teatro.

La obra está plagada de descripciones lúcidas, bastante bien estructuradas. La prosa está pulida, es de los mejores trabajos de Hermann Hesse.

Demian

Es la obra más popular del autor junto con Sidhartha. El tema de Demian es muy similar al de Sidhartha. Ambas obras aluden al camino del iniciado. En Demian el personaje principal Emil Sinclair es el joven que no tiene una meta clara en la vida, se debate entre acciones “buenas y malas” y su mundo empieza a tomar otros colores cuando conoce a Max Demian.

Sinclair se ve atraído por la personalidad de Demian, posteriormente junto con su madre, Frau Eva, Sinclair es iniciado en los conocimientos espirituales. Su vida cambia y la influencia de estos personajes lo van a acompañar a lo largo de su viaje.

Hesse no lo deja en claro pero hay un proceso muy similar al que vive Sidhartha. Desde el punto de vista del camino del héroe de Joseph Campbell ambos personajes recorren el mismo camino, con las mismas pruebas.

Quizás te pueda gustar

Deja un comentario