El evolucionismo social de Spencer

Biografía

La Formación de Spencer

Herbert Spencer nació el 27 de abril de 1820 en Derby, Inglaterra. La formación académica de Spencer no fue del todo formal, por medio de su tío y su padre recibió formación técnica y práctica. Pero debido a los intereses de Spencer y su mente bastante despierta siguió formándose de manera autodidacta. Spencer trabajo de 1837 a 1848 como ingeniero civil en la industria ferrocarrilera, mientras estuvo en esta posición desarrolló más conocimientos sobre la ciencias sociales por su cuenta. A la par de sus estudios Spencer publicaba textos científicos y políticos y abandonó su empleo como ingeniero civil para aceptar el cargo de editor de “The economist”. A partir de este empleo fue que las ideas de Spencer comenzaron a solidificarse. Dos años más tarde en 1850 terminó su primer gran obra Estática Social. Su prestigio iba en ascenso contrario a su salud que mentalmente y físicamente comenzaba a padecer. Las crisis nerviosas que tenía Spencer aumentaron y ya no lo abandonaron a lo largo de su vida. Su editor de su primer obra lo introdujo en su tertulia literaria donde conoció a otro teórico radical de la época John Stuart Mill. Spencer recibió una herencia que le permitió dedicarse a los estudios de manera permanente. Fue así que pudo hacerse de su segundo trabajo enfocado en la psicología Principios de Psicología, pero infortunadamente este trabajo no sería muy bien recibido.

Periodo Profesional

Cerca de 1858 comenzó a desarrollar su trabajo System of Synthetic Philosophy. En este trabajo incluía unas de las teorías de Augusto Comte que había rechazado anteriormente. Incluía principio de la biología darwiniana para aplicarlos a la psicología y la sociología. Se estaba gestando su teoría sobre el evolucionismo social. Entrada la década de 1870, a pesar de que Spencer seguía luchando contra la idea de ser un escritor reconocido, en la sociedad ya gozaba de ese prestigio. Con las colaboraciones y las publicaciones de sus libros podía sostener su estilo de vida.

Las últimas dos década de la vida de Spencer fueron en decadencia, su salud mental mermaba, varios de sus amigos y contemporáneos habían muerto y era un hombre solitario. Sus escritos dejaron de tener tanto peso e importancia en el Reino Unido sobre todo debido a que su pensamiento pasó de ser liberal y radical a conservador. Spencer murió a la edad de 83 años el 8 de diciembre de 1903 en Brighton, Inglaterra.



Teoría del evolucionismo social

Spencer retoma la teoría de la evolución de Darwin para explicar la evolución de la sociedad. Como es que la civilización paso de tribu a sociedad moderna. Pero cuando se trata de seguir con la teoría de Darwin aplicada a un determinismo biológico Spencer se separa y argumenta que el razonamiento y la consciencia pueden cambiar el destino de la sociedad.

También se puede ubicar la teoría de evolución social de Spencer desde dos puntos: El primero se ubica en el crecimiento de la sociedad. Spencer afirma que las sociedades crecen de forma natural y crean grupos, los grupos aumentan de tamaño y posteriormente estos grupos se relacionan con otros, formando así una sociedad más compleja pero que sigue un orden casi natural.

Y el otro punto es cuando relaciona el paso de una sociedad militar a una industrial. Las sociedades más antiguas mantenían el control y la unión de la sociedad por medio de un estado constante de guerra, ya fuera en modo defensivo u ofensivo. No obstante, este estado de guerra deja de servir cuando la sociedad evoluciona y aparece la industria. La industria se ve beneficiada por el intercambio, el libre comercio y la paz. Por lo tanto dice Spencer que es correcto abandonar la guerra como modo de control y expansión.

Aportaciones de Spencer a la sociología

Spencer aportó las bases de una teoría sociológica en Inglaterra. Utilizó los trabajos de Comte que estaban un poco olvidados en esa época. Spencer desarrolló la teoría del evolucionismo social. Mantuvo la postura de la sobrevivencia del más apto en términos sociales. Apoyo las ideas liberales durante su juventud. Sus textos políticos siempre estuvieron en contra del reformismo.

Frases de Spencer

1. La educación tiene por objeto la formación del carácter.
2. La función del liberalismo en el pasado era poner un límite a los poderes de los reyes. La función del verdadero liberalismo en el futuro será la de poner un límite al poder de los parlamentos.
3. A la cabeza clara, de rápida imaginación y oído sensible, deja pasar todos los preceptos retóricos innecesarios.
4. La civilización es el progreso desde una homogeneidad indefinida e incoherente hacia una definida y coherente heterogeneidad.
5. La base universal de la cooperación es recibir beneficios recíprocamente.
6. El anarquista niega el derecho de todo gobierno -sea autocrático o democrático- a inmiscuirse en su libertad individual.
7. Viejas formas de gobierno crecen tan opresivas, que deben ser eliminadas, incluso a riesgo de que reine el terror.
8. Todo socialismo implica esclavitud.
9. Conserva la calma en las discusiones, porque el apasionamiento puede convertir el error en falta, y la verdad en descortesía.
10. La filosofía es la unificación del pensamiento.
11. Se da por supuesto que el ciudadano dio conformidad a todo lo que su representante pueda hacer cuando lo votó.
12. La moral no sabe nada de fronteras geográficas o distinciones de raza.
13. El culto al heroísmo es más fuerte donde hay menos libertad de conciencia.
14. El progreso no es un accidente, sino una necesidad.
15. Fórmate tú en vez de esperar a que te formen y modelen.

Obras de Spencer

• Spencer: Political Writings
• Social Statics: The Man Versus the State
• The Study of Sociology
• The Principles of Psychology
• Social Statics, Abridged and Revised: Together with the Man Versus the State
• Education: Intellectual, Moral, and Physical
• An Autobiography

Quizás te pueda gustar

Deja un comentario