El grandioso filósofo alemán Friedrich Hegel

Biografía

Hegel, es el filósofo más importante del paradigma occidental fue hijo de un funcionario público, creció bajo los preceptos del pietismo protestante. Nació el 27 de agosto de 1770 en Berlín, Alemania. Desde joven estudió a los clásicos griegos en el gymnasium de Berlín. Su padre deseaba que se convirtiera en pastor protestante, por eso en 1788 ingresó en el seminario de la Universidad de Tubinga, ahí conoció al poeta Friedrich Hölderlin y al filósofo Friedrich Wilhelm Joseph von Schelling, ambos pertenecientes al movimiento romántico. En ese tiempo Hegel se entusiasmo por la Revolución Francesa y la antigüedad clásica.

Después de completar un curso de Filosofía y Teología, y abandonar el oficio religioso, en 1793 comenzó a ejercer como preceptor en Berna Suiza. En 1797 consiguió un cargo similar en Frankfurt, no obstante, dos años más tarde su padre falleció y le dejó una cuantiosa suma como herencia lo que le permitió abandonar su trabajo como tutor.



En 1801 se trasladó a la Universidad de Jena, donde estudió y logró un puesto como docente. Allí concluyó su obra Fenomenología del espíritu (1807), una de sus obras más importantes. Permaneció en Jena hasta octubre de 1806, cuando la ciudad fue ocupada por las tropas francesas y se vio obligado a huir. Desde 1807 hasta 1809, una vez agotadas las rentas que le había proporcionado la herencia paterna, trabajó como redactor en el periódico Bamberger Zeitung de Baviera. Posteriormente se traslado a Nuremberg para ser profesor nuevamente.

Durante los años que residió en Nuremberg, Hegel conoció y contrajo matrimonio con Marie von Tucher, de quien tuvo tres hijos. Después de haber trabajado en su redacción durante siete años, publicó en Nuremberg otro de sus más importantes trabajos: Ciencia de la Lógica (1812-1816).

En 1816 aceptó la cátedra de Filosofía en la Universidad de Heidelberg y, poco después, publicó de forma periódica sus pensamientos en su Enciclopedia de las ciencias filosóficas 1817. En 1818 ingresó en la Universidad de Berlín, institución en la cual expuso y enseñó el conjunto de su pensamiento hasta su muerte.

Hegel falleció 14 de noviembre de 1831 a causa de la epidemia de cólera que asoló Berlín y gran parte de Alemania.

Pensamiento filosófico de Hegel

El pensamiento de Hegel está clasificado como idealismo. El origen de este término surge de su estimación por la filosofía de Kant. Hegel fue un entusiasta del pensamiento Kantiano y la revolución francesa hasta que la revolución se transformo en el terror jacobino encabezado por Robespierre. El pensamiento de Hegel es difícil de entender cuando se lee su trabajo. Los conceptos filosóficos y su sistema es bastante complejo.

La base teórica para el pensamiento de Hegel es su sistema dialéctico que explica las relaciones mentales y también el origen de la historia.

Aportaciones Teóricas de Hegel

Las aportaciones de Hegel no son numerosas o algo que se pueda cuantificar, pero lo que es cierto es que su sistema dialéctico y su obra filosófica transcendió hasta nuestros días. Donde podemos observar la aportación de Hegel es en: El estudio o “crítica” que hizo el filósofo Ludwig Feuerbach sobre su sistema dialéctico, el cual aseguraba se centraba en lo abstracto olvidando lo material. Posteriormente Karl Marx hizo una crítica retomando el pensamiento de Hegel y Feuerbach para construir lo que sería una de las teorías sociales más importantes de la modernidad: el materialismo histórico. Otra aportación es la revisión que hizo el filósofo Martin Heidegger para construir sus conceptos de “Ser” y que serían de gran importancia para la construcción del pensamiento de Jean-Paul Sartre y el existencialismo del siglo XX. También se puede agregar las aportaciones al pensamiento de Voluntad de Poder de Nietzsche, el existencialismo de Kierkegaard, la teoría crítica de la escuela de Frankfort encabezada por Theodor Adorno, el deconstructivismo de Jaques Derrida, el posmodernismo de Vattimo; y en pocas palabras, la totalidad de Hegel y su origen de todo explicado a partir del sistema dialéctico es prácticamente la fuente de las principales teorías del siglo XX y XXI.

Sistema de Dialéctica en Hegel

El sistema dialéctico no es tan complicado como lo hace ver en su libro La fenomenología del espíritu. Hegel tenía la idea de que la filosofía debía ser poco accesible y elitista, no para cualquiera, por eso su sistema filosófico es complejo y está enmarañado. Pero la dialéctica desde un sentido muy mundano se puede explicar como “dos ideas en debate”. Una idea tira hacia la izquierda y otra hacia la derecha. De esa “batalla” surge una síntesis que no es izquierda ni derecha, es hacia arriba, esta idea que ahora es “arriba” es una síntesis de las anteriores. Pero esta idea “arriba” se convierte en una nueva tesis y va a llegar una nueva antítesis que este en contra, digamos “abajo”. Estas dos ideas van a entablar una nueva batalla y de esa batalla surgirá la síntesis llamada “centro” que no es ni arriba, ni abajo, pero este centro va tener una nueva adversaria, otra antítesis… así de manera infinita.

Por eso la dialéctica puede explicar todos los fenómenos sociales, históricos y personales de la vida de los seres humanos. La dialéctica, es casi “algo natural”. En este video que dejo a continuación hay una explicación más profundo para entender el esquema de la tesis-antítesis-síntesis (dialéctica). Parte de la dialéctica del amo y el esclavo, que puede explicar muy bien el trabajo de Marx y también aterriza esta teoría en el concepto abstracto del amor.

Principales obras y libros de Hegel

• 1807: Fenomenología del espíritu
• 1812–1816: Ciencia de la lógica, 3 volúmenes.
• 1817: Enciclopedia de las ciencias filosóficas
• 1821: Elementos de la filosofía del derecho
• 1820–1829: Lecciones sobre la estética

Frases de Hegel

1. Si quieres amar debes servir, si quieres libertad debes morir.
2. Tengo el coraje de estar equivocado.
3. Al castigar al delincuente se le honra como ser racional.
4. La lectura del periódico es la oración matinal del hombre moderno.
5. El drama no es escoger entre el bien y el mal, sino entre el bien y el bien.
6. Cien años de injusticia no hacen derecho.
7. Con la existencia surge la particularidad.
8. Conocer las limitaciones ya es estar más allá de ellas.
9. Aprendemos de la historia que no aprendemos de la historia.
10. Todo lo racional es real; y todo lo real es racional.
11. La verdad no se encuentra ni en la tesis ni en la antítesis, sino en una síntesis emergente que reconcilia las dos.
12. Una pieza individual solo tiene significado cuando se ve como parte del todo.
13. Las tragedias genuinas en el mundo no son conflictos entre lo correcto y lo incorrecto. Son conflictos entre dos derechos.
14. Quien todo lo desea no quiere nada en realidad, y nada consigue.
15. Hacer que las abstracciones se mantengan en la realidad es destruir la realidad.
16. El valor que lucha es mejor que la debilidad que perdura.
17. La contradicción es la raíz de todo movimiento.
18. El coraje de la verdad es la primera condición del estudio filosófico.
19. Coloca lo ideal, el pensamiento, entre la violencia del impulso y su satisfacción.
20. La belleza es simplemente lo espiritual que se da a conocer sensualmente.
21. Las verdaderas tragedias no resultan del enfrentamiento entre un derecho y una injusticia. Surgen del choque entre dos derechos.
22. La duración del viaje debe ser soportada, ya que cada momento es necesario.
23. La historia en general es, por lo tanto, el desarrollo del Espíritu en el Tiempo, ya que la Naturaleza es el desarrollo de la Idea en el Espacio.
24. El que aspira a algo grande, ha de saber limitar sus deseos; quien, al contrario, todo lo quiere y lo ambiciona, en realidad nada consigue.
25. Sólo cuando los individuos conocen sus fines existe la verdadera moralidad.
26. La independencia del hombre consiste en esto: en que sabe lo que lo determina.
27. Cada idea, extendida al infinito, se convierte en su propio opuesto.
28. El comportamiento simple del alma ingenua consiste en atenerse, con un convencimiento confiado, a la verdad públicamente reconocida, y edificar a partir de esos sólidos cimientos un modo de actuar y una posición firme en la vida.

Explicación de algunas frases de Hegel

Para entender el pensamiento del autor hay que recordar el momento histórico que vivía el autor. Europa estaba atravesando cambios importantes, entre esos cambios el racionalismo y la libertad política.

Aunado, Hegel pertenece al movimiento del Romanticismo, una corriente ideológica que ensalza los sentimientos humanos y los valores caballerescos dentro del arte y la literatura. Finalmente es muy importante la dialéctica en Hegel, ya que parte de esta para explicar su entorno y todos los fenómenos sociales.

Quien todo lo desea no quiere nada en realidad, y nada consigue, Explicación:
Esta frase se refiere a que el hombre que no sabe lo que quiere esta perdido y no va a encontrar satisfacción ni explicación a su vacío interior en ninguna parte. El desear “todo” es una abstracción de desear “la nada”. No se puede desear todo a la vez, el deseo debe tener una dirección para que tenga sentido. Para que la voluntad actúe y el hombre pueda dotarla de “sentido”.
Si quieres amar debes servir, si quieres libertad debes morir.
Explicación: En la dialéctica del amo y el esclavo que hace referencia a la tesis y antítesis que está explicada más arriba, hay dos posiciones iniciales que tiene el hombre: la voluntad imperiosa de dominar a otros y por lo tanto, mantener su autonomía, esa voluntad, es libertad, pero puede conducir a la muerte. En un sentido práctico, si ambas voluntades se enfrentan (como en la guerra) hasta que uno muere o se somete termina la guerra. Entonces si quieres mantener tu voluntad y tu libertad intacta debes estar dispuesto a morir para defenderlas. Y cuando el autor menciona “si quieres amar debes servir” hace referencia al papel del esclavo dentro de la dialéctica. Un esclavo recupera la humanidad que le quitó el amo “creando” ya sea que engendre vida (mediante el amor al sexo opuesto) o que cree lo que Hegel dice el origen de la cultura. Es decir, la creación de arte, artesanía, objetos de uso cotidiano que con el tiempo perduran. Para Hegel amar no solo va dirigido hacia el individuo, también se ama lo que se crea.
La lectura del periódico es la oración matinal del hombre moderno.
Dadas las condiciones modernas, el periodismo se volvió muy importante. Todos las personas que quisieran estar al día con lo que acontecía en Europa debían leer el periódico en las mañanas.
La contradicción es la raíz de todo movimiento.
En esta frase es clara la referencia a la dialéctica. Sin fuerzas opuestas que se contrapongan no puede haber una síntesis, que para Hegel, esa síntesis, es lo más valioso en el proceso dialéctico, y en el avance de la historia del hombre.
Quizás te pueda gustar

Deja un comentario