El romanticismo de Wolfgang von Goethe

Biografía

Goethe es el escritor alemán más importante de la literatura alemana. Sus textos tienen gran relevancia debido a los movimientos literarios que fueron influenciados por su trabajo.

Goethe nació el 28 de agosto de 1749 en Fráncfort, Alemania. Sus padres eran de la clase burguesa acomodada. Su padre fue funcionario público varios años y posteriormente se retiro para hacerse cargo, entre otras cosas, de la educación de sus hijos. La infancia de Goethe fue en casa, llevó un régimen muy estricto en su educación, su padre era muy disciplinado y no le gusta la idea de perder tiempo. Goethe mostraba dotes de inteligencia superior al promedio desde muy pequeño, tenía una curiosidad inagotable y también mostraba talento para el dibujo.



En 1765 es trasladó a Leipzig para estudiar derecho, sin embargo una extraña enfermedad lo obligó a regresar a Fráncfort tres años más tarde. Pudo retomar sus estudios dos años más tarde, en 1770 y en tan solo un año terminó sus estudios en la ciudad de Estrasburgo. Ese año fue decisivo en la vida del joven Goethe, conoció a Johann Gottfried von Herder, uno de los principales iniciadores del movimiento Romántico alemán. Herder cambio la visión que tenía Goethe sobre la literatura y gracias a esto rompió de lleno con los ideas de la Ilustración.

Conclusión de su formación profesional y primeros escritos

Una vez concluido sus estudios empezó a colaborar con Herder en los textos de “Tempestad e ímpetu”. A la par hacía prácticas de abogacía, en donde encontró la inspiración para una de sus obras más reconocidas en la actualidad: Werther. En el despacho de abogados quedó prendado de la prometida de un colega y otro de sus amigos se quitó la vida con una pistola prestada. Estos hechos lo marcaron demasiado, al grado que los sublimó en su obra Werther.

Después de publicar con éxito en 1774 sus obras Werther y Clavijo, aceptó un trabajo con el príncipe Carlos Augusto, a partir de ese momento Goethe cambia de residencia a Weimar de manera definitiva. Durante 10 años estuvo trabajando arduamente para el príncipe, fue consecuencia de un alejamiento de su producción literaria. Aunque entre más tiempo pasaba con el príncipe más se reconocía su talento. Es por eso que el mismo Carlos Augusto le añadió el “von” a su nombre, a pesar de que los aristócratas no estaban conformes con la decisión del príncipe.

La ventaja, además del prestigio, que tuvo Goethe al trabajar con Carlos Augusto fue el poder establecer contacto con personalidades que lo llevaron a profundizar más en su pensamiento. Algunos de esos personajes fueron Beethoven, Schiller, con el que mantuvo correspondencia más tarde; el filósofo Arthur Schopenhauer y Napoleón Bonaparte.

Durante su trabajo en el Teatro Ducal fue cuando tuvo mayor contacto con el poeta Schiller y concibió su obra más famosa Fausto. Goethe vivió una vida adulta llena de prestigio y reconocimiento en el mundo de la política y las letras.

En 1827 fue retratado por el pintor Delacroix. 5 años más tarde el 22 de marzo de 1832, a los 82 años Goethe falleció de un ataque al miocardio en Weimar.

Obras relevantes de Goethe:

Fausto

La obra de Fausto es una de las obras más importantes de la literatura clásica. Narra la historia del dr. Fausto, quién vende su alma al diablo para poder recobrar su juventud. Esta representación del hombre maduro que vende su alma al diablo es un tema constante en obras posteriores, por ejemplo, Maeterlinck es uno de los que llevan Fausto al teatro con un contexto más contemporáneo. Aunado a esto hay muchas adaptaciones al cine y teatro de la obra de Goethe.

Obras de Goethe

1767 El capricho del enamorado
1768 Los cómplices.
1773 Götz von Berlichingen
1774 Las penas del joven Werther
1774 Clavijo
1774 Prometeo
1775 Stella
1787 Ifigenia en Táuride
1788 Egmont
1789 La selva negra
1790 Torquato Tasso
1792 El Gran Copto
1795 Elegías romanas
1796 Los años de aprendizaje de Wilhelm Meister
1796 Epigramas venecianos
1797 La novia de Corinto
1798 Hermann y Dorothea.
1807 Fausto, Primera Parte
1809 Las afinidades electivas.
1811 Poesía y verdad, Parte I
1816 Viaje a Italia
1819 Diván de Oriente y Occidente.
1823 Elegía de Marienbad
1832 Fausto, Segunda Parte, póstuma.
1833 Poesía y verdad, Parte II, póstuma.

Frases de Goethe

1. Nadie es más esclavo que el que se tiene por libre sin serlo.
2. El hombre más feliz del mundo es aquel que sepa reconocer los méritos de los demás y pueda alegrarse del bien ajeno como si fuera propio.
3. El hombre está hecho por sus creencias. Como él cree, así es.
4. Solo hay dos legados duraderos que podemos esperar dar a nuestros hijos. Uno de ellos son raíces, el otro alas.
5. La fidelidad es el esfuerzo de un alma noble para igualarse a otra más grande que ella.
6. El único hombre que nunca se equivoca es el que nunca hace nada.
7. El hombre dado a lo sensible se ríe a menudo cuando no hay de qué reírse. Su bienestar interior sale a relucir sea cual sea el móvil que lo estimule.
8. No podemos modelar a nuestros hijos según nuestros deseos, debemos estar con ellos y amarlos como Dios nos los ha entregado.
9. La magia es creer en ti mismo: si puedes hacer eso puedes hacer cualquier cosa.
10. La vida pertenece a los vivos, y el que vive debe estar preparado para los cambios.
11. Es un gran error creerse más de lo que uno es, o menos de lo que uno vale.
12. Quien en nombre de la libertad renuncia a ser el que tiene que ser, es un suicida en pie.
13. La libertad como la vida, sólo la merece quien sabe conquistarla todos los días.
14. Peligroso es el hombre que no tiene nada que perder.
15. Actuar es fácil, pensar es difícil; actuar según se piensa es aún más difícil.
16. Vivir en el corazón de aquellos que hemos dejado es no morir.
17. No sueñes pequeños sueños porque no tienen poder para mover el corazón del hombre.
18. El amor y el deseo son las alas del espíritu de las grandes hazañas.
19. El amor no se domina, se cultiva.
20. Las ideas audaces son como las piezas del ajedrez que avanzan hacia delante. Ellas pueden ser vencidas, pero también pueden iniciar una partida victoriosa.

Quizás te pueda gustar

Deja un comentario