Lo efímero y Lipovetsky

Biografía

Gilles Lipovetsky junto con Zigmunt Bauman es de los filósofos más importantes de la posmodernidad. El análisis de Lipovetsky esta centrado el papel de la moda, los medios masivos de información (mass-media) y el culto que se le rinde al bienestar y al ocio. Lipovetsky nació el 24 de Septiembre de 1944 en Millau, en la región de los Pirineos. Su padre fue un migrante ruso judío y su madre una mujer católica francesa que provenía de Niza. En sus primeros años de formación los cursó en el colegio Michelet. Y cuando tenía la edad de 24 años participó en los movimientos estudiantiles franceses de 1968, de los cuales el mismo Michel Foucault estuvo apoyando durante un periodo. Posterior a estos eventos estudió en la Universidad de Grenoble filosofía y una vez que terminó sus estudios estuvo adherido al movimiento marxista francés “Socialismo o Barbarie” (Socialisme ou barbarie en francés) junto a personalidades como Cornelus Castoriadis y Gérard Genette, pero posteriormente se desafilió debido a su encuentro con la línea de investigación de Alexis de Toqueville con el que fue más afín.

Lipovetsky se dedicó a la docencia por un tiempo hasta que tuvo su primer éxito editorial La era del vacío que lo colocó en una situación privilegiada y le permitió dejar la docencia para dedicarse a trabajar como ensayista filosófico de tiempo completo.



Su opera prima, La era del vacío es un texto bastante mordaz que hace escozor en los valores, crítica el papel de las instituciones, su pérdida de fortaleza frente a una ideología posmoderna cada vez más desintegrada. Actualmente Lipovetsky está activo y sigue publicando obra en conjunto con otros filósofos y teóricos de la posmodernidad y los movimientos sociales más actuales como el feminista.

Frases de Lipovetsky

1. Todas estas religiones profanas, portadoras de esperanzas escatológicas, se han extinguido
2. El presente adquiere una importancia creciente por efecto del desarrollo de los mercados financieros, de las técnicas electrónicas de la información, de las costumbres individualistas y del tiempo libre.
3. No se ha destruido la fuerza del futuro: lo que ocurre es que éste ya no es ideológico-político, sino que se sustenta en la dinámica técnica y científica.
4. Cuanto menos previsible es el futuro, más necesidad tenemos de ser móviles, maleables, reactivos, propensos al cambio permanente, supermodernos, más modernos que los modernos de la época heroica.
5. El posmodernismo no es más que un grado suplementario en la escala de la personalización del individuo dedicado al self-service narcisista y a combinaciones caleidoscópicas indiferentes.
6. Con el culto al bienestar, a la diversión, a la felicidad aquí y ahora, triunfa un ideal de vida ligero, hedonista y lúdico.
7. Nuestra sociedad no conoce prelación, codificaciones definitivas, centro, sólo estimulaciones y opciones equivalentes en cadena. De ello proviene la indiferencia posmoderna, indiferencia por exceso, no por defecto, por hipersolicitación, no por privación.
8. La sociedad hipermoderna se presenta como una sociedad en la que el tiempo se vive de manera creciente como una preocupación fundamental, en la que se ejerce y se generaliza una presión temporal en aumento.
9. En la actualidad somos más sensibles a la escazes de tiempo... nos quejamos menos de tener poco dinero o poca libertad que de tener poco tiempo.
10. En la sociedad hipermoderna, lo antiguo y la nostalgia son argumentos de venta, instrumentos de marketing.

Obras de Lipovestky

• De la ligereza
• La era del vacío: ensayo sobre el individualismo contemporáneo
• El imperio de lo efímero: La moda y su destino en las sociedades modernas
• El crepúsculo del deber: La ética indolora de los nuevos tiempos democráticos
• La tercera mujer: Permanencia y revolución de lo femenino
• Metamorfosis de la cultura liberal: Ética, medios de comunicación, empresa
• El lujo eterno: De la era de lo sagrado al tiempo de las marcas
• Los tiempos hipermodernos
• La felicidad paradójica: Ensayo sobre la sociedad de hiperconsumo
• La sociedad de la decepción
• La pantalla global: cultura mediática y cine en la era hipermoderna
• La cultura Mundo: Respuesta a una Sociedad Desorientada
• El Occidente globalizado: Un debate sobre la cultura planetaria
• La estetización del mundo: vivir en la era del capitalismo artístico
• De la era del vacío al imperio de lo efímero

Quizás te pueda gustar

Deja un comentario