Entrevista a La Piedra


La Piedra me invitó a uno de sus ensayos y tuvieron la amabilidad de concederme una entrevista. En conjunto tienen un ambiente maravilloso. Todos aportan a la banda y además no se limitan con la exploración de géneros. Sus influencias van desde Tool, un sonido con el que algunos lo identifican, hasta bases de flamenco. En mi definición, son una banda rizomática siguiendo la idea filosófica de Gilles Deleuze aplicada al arte, La Piedra no se encasilla en géneros. En palabras de Marcel Sauza: Su proyecto fluye.



  • Entre risas, discusiones políticas y filosóficas acerca de la música y la escena actual pude conocer un poco más de ellos, como personas y como banda. Aquí dejo la entrevista:

    Hola a todos, ¿Se pueden presentar?, es decir, ¿quiénes integran La Piedra?
    Marcel Sauza: Yo soy Marcel Sauza, guitarra.
    Roberto Palomo: Roberto Palomo, bajo
    Carlos Monroy: Carlos Monroy, bataca
    Paco Vaeza: Paco Vaeza, vocal



    ¿Cómo se conocieron?

    Roberto Palomo: Tres cuartos de la banda nos conocimos en la Escuela de Música Del Rock a la palabra, cerca del 2010, pero el proyecto empezó aproximadamente en el 2015. Por esas fechas estaba tocando con Marcel en otros proyectos de covers. Estaba un poco cansado de tocar cosas de los demás, de tocar covers. Me reencontré con con Paco, platicamos y decidimos empezar un proyecto, Paco tenía rolas hechas y yo tenía ideas de rolas. A la par, pensé: Marcel toca muy cabrón la guitarra, pues lo voy a invitar. Y después surgió la necesidad de un bataco. Audicionamos algunos cuantos y después nos acordamos de Carlos, que andaba perdido por esos años. Paco Vaeza: Me acuerdo con claridad nos juntamos Palomo y yo. Empezamos a armar las rolas con la idea de facilitar el proceso. Armamos las maquetas, después invitamos al guitarro, le movió con sus aportaciones y después invitamos al bataco y repetimos el proceso. Roberto Palomo: Nosotros podemos tener nociones de guitarra o batería pero no somos como ellos. Son grandes instrumentistas.

    ¿Cómo producen sus canciones?

    Roberto Palomo: Por lo regular alguien trae una idea y todos le vamos metiendo nuestra parte.
    Paco Vaeza: En los procesos creativos somos muy abiertos, nos decimos lo que nos gusta y lo que no. Metemos nuestra parte con confianza. Y a veces decimos: ¿Qué verga hiciste aquí? Carlos Monroy: Muchas veces creo que mi aportación es no entender. (risas) Ellos traen algo que no entiendo y trato de adaptarlo. Fue Jason Becker quien dijo que el componía no pudiendo sacar las canciones de Yngwie Malmsteen, como no le salían era otra cosa y decía “ no pues esta es mi rola ahora” (risas) Me pasa algo parecido, no entiendo lo que están haciendo y hago otra cosa totalmente distinta. Le doy un poco en la madre y así es el proceso creativo. Cada quien lo descompone a su manera, incluso ahí se ve que tenemos maneras distintas de entender la música y el ritmo. Y aunque surgen discusiones teóricas siempre podemos aportar y trabajar sobre un objetivo claro.

    ¿Cuál es su composición favorita?

    Todos: Serpiente. Marcel Sauza: En esa participamos todos. Es de todos.

    ¿Cuáles son las influencias musicales de la banda?

    Marcel Sauza: Queens of the Stone Age, Tool, Leprous, Gojira, Monuments y Cynic.
    Roberto Palomo: Tool, King Crimson, Radiohead, mucho Radiohead, de bajistas el maestro Alonso Arreola.
    Carlos Monroy: Es un poco complicado pero texturas en la batería, algunos grooves, si de Tool. También Primus, me gusta mucho Jethro Tull. Del flamenco, que a veces utilizo en la batería, me encanta El Niño Miguel, Duquende, Paco de Lucia.
    Paco Vaeza: Tool, Massive Attack, Björk; hay una rama electrónica que me gustan y son una influencia importante, pero hay otra rama, el progresivo como Tool, añadida otra parte que considero como la raíz de este progresivo: King Crimson, Black Sabbath, Led Zeppelin, esas primeras cosas siempre me han gustado.

    ¿Qué sensación tienen acerca del mercado y de cómo está situada La Piedra en este mercado?

    Carlos Monroy: En lo personal, prefiero ignorar el mercado, porque cambia muy rápido, los cambios son vertiginosos. Y el rock, el rock progresivo en México considero que es un nicho de mercado en cual no encajaríamos tan fácil. En La Piedra se trata de fluir con la creatividad, simplemente ser. Considero que somos una banda exitosa, no en el sentido de que vendemos un chingo de discos, sino en el sentido de que nuestra creación es afortunado. Poder hacer un disco que se haya sostenido por sí sólo es un caso de éxito.
    Roberto Palomo: Para mi es un éxito el hecho de haber hecho música que pueda seguir escuchando en la vida diaria; que al despertar puedo decir “tengo ganas de escuchar a mi banda”. No es algo que me haya pasado con todas mis bandas.
    Carlos Monroy: Si, yo a veces escucho a La Piedra, en el gimnasio, en el transporte pública; y eso es algo que difícilmente haría con otra de las bandas en las que he estado.
    Marcel Sauza: La Piedra va fluyendo, hay una sensación de avance. Creo que el proyecto va muy bien. Si seguimos así se van a abrir más puertas y la banda puede alcanzar más público. Siempre que tocamos hay muchos comentarios sobre nosotros, buenos o malos, pero hablan de nosotros. Lo cual ya es éxito.



    ¿En unos años como ven a La Piedra?

    Carlos Monroy: Que la banda fuera sustentable y que siguiera tocando en vivo, para mi ese ya sería un caso de éxito, sobre todo en un contexto donde el mercado actual es muy complicado de entender. Roberto Palomo: Para mi, me gustaría que a futuro saliéramos de la ciudad a tocar para expandir el público; llegar a otro país sería una de mis metas más grandes para está banda. Paco Vaeza: Para mi, poder tener una banda, poder tocar, poder seguir haciendo música y llevarnos chido, como nos llevamos, es un gran privilegio. Desde mi perspectiva, poder hacer música es mi razón de ser y poder hacerlo con ellos con los que tocamos bien a gusto.

    Para finalizar ¿Tienen planes para nuevo material?

    Paco Vaeza: Estamos en proceso de tres rolas nuevas pero aún no nos sentamos a definir cual va a ser el plan para esas rolas. Porque estamos todavía con el proceso anterior.
    Acabamos de sacar un Live Sesion y vamos a sacar otra. También vamos a sacar el video de Serpiente. Carlos Monroy: También es posible que vayamos a salir de la tendencia de hacer un disco. Vamos a gestionar de una manera diferente nuestros recursos.

    Agradecemos a La Piedra por esta entrevista.

    Pueden seguir a la piedra en sus redes sociales:

    Messenger: m.me/lapiedradf
    Gmail: lapiedradf@gmail.com
    Facebook: @lapiedradf

    Quizás te pueda gustar

    Deja un comentario