¿Qué es un ensayo?

La pregunta correcta sería ¿cuántos tipos de ensayo existen? Se pueden dividir en dos, el ensayo literario y el ensayo académico o científico, que sería más correcto llamarle artículo.

El ensayo literario tiene su origen con Michel de Montaigne en el siglo XVI, este escritor innovó en su época con su estilo literario. Escribía consejos y disertaciones para sus familiares y amigos. Los temas eran diversos: la amistad, la virtud, el ocio, los libros, el arte de conversar, la vanidad, etc. Los temas de Montaigne abarcan casi todas las áreas de la vida cotidiana. La estructura del ensayo de Montaigne era simple, para llegar a una conclusión sobre algún tema siempre escribía en primera persona, se valía de recursos como su experiencia, utilizaba anécdotas o ejemplos eruditos para argumentar sus opiniones; reflexionaba profundamente sobre lo expuesto para al terminar el texto ofrecerle al lector una conclusión veraz, en las que siempre se mostraba su carácter equilibrado e inteligente.

Montaigne no sólo se valía de su experiencia, era un hombre erudito, con formación en las humanidades, fue un político con cargos importantes, conocía bien el latín y el griego. Además Montaigne pertenecía a la corriente filosófica del escepticismo, la base de esta corriente es la duda, por lo tanto sus ensayos reflejan una profunda observación del hombre y su condición humana, llena de contradicciones, que al final solo pueden llevar a la duda.



Un texto que se puede tomar como un ensayo antes de la escuela de Montaigne es la obra de Erasmo de Rotterdam, “Elogios de la locura”. En esta obra usa el mismo recurso que Montaigne para criticar a la institución de la iglesia católica.

Actualmente hay autores que se dedican a hacer ensayo como un género literario. Para entender a profundidad los lineamientos o la manera de hacer ensayo recomiendo leer “El ensayo ensayo” de Luigui Amara.
http://184.72.35.63:8080/revista/convivio/el-ensayo-ensayo

En contraste con este ensayo libre o “ensayo literario” está el Paper académico. Este estilo se utiliza en la comunidad académica para publicar avances, aportaciones sobre temas específicos, que atienden a necesidades de las diferentes áreas del conocimientos. Una de las fuentes más importantes para consultar artículos o papers es Jstor.
https://www.jstor.org/

Dentro de Jstor se encuentran los artículos más recientes elaborados por las universidades internacionales más importantes. La mayoría está disponible en idioma inglés. Además de Jstor, existen muchas otras plataforma que utiliza la comunidad científica, por ejemplo Scielo, Redylac, etc.

Las características del articulo académico o como se le conoce vulgarmente: el ensayo académico son opuestas totalmente al ensayo literario, en primer lugar lleva una estructura muy cuadrada que se compone de 1)Abstract (resumen) 2)Keywords (palabras clave); ambos preferentemente en el idioma natal y en inglés (entre más idiomas mejor). 3) Introducción, aquí es “flexible” el autor puede o no usar el subtitulo indicando que es una introducción, pero si debe ser claro para el lector que en está parte se redacta una introducción al tema, de qué se va a tratar el trabajo que presenta el lector. 4) El desarrollo, puede o no ir subdividido, pero lo importante es que contenga todos los puntos a profundidad que se mencionaron dentro de la introducción. 5) La conclusión, es una parte muy importante para un artículo. Es el cierre donde se emiten los juicios finales sobre lo investigado y expuesto durante la introducción y el desarrollo. En ocasiones la comunidad solo lee la conclusión para decidir si es útil para su investigación el artículo. Finalmente la parte más importante es 6)el aparato crítico.

Sin está sección no es un artículo (ensayo académico/científico). Y bueno, el aparato crítico va por todas partes. Son las citas con el formato específico que usa la comunidad; por ejemplo, en las Ciencias Sociales es muy popular el formato APA, para la comunidad médica el formato Chicago, etc. Cada comunidad tiene un formato con el que trabaja y está familiarizada.



Es lo más importante, seguir el formato y hacer referencia a las opiniones que articulan el ensayo, de lo contrario no tiene validez. A diferencia del ensayo literario el artículo debe sustentar sus aseveraciones con el trabajo de otro autor con reconocimiento en el área.

Cada idea del artículo debe incluir citas que fundamenten su veracidad. Y al final del texto se incluye todos los textos que se consultaron para construir ese artículo. Este apartado final del aparato crítico es la bibliografía y lleva un formato en especifico, como ejemplo están estos formatos de APA para entender la extensión y complejidad de cada estilo.

Libro

Apellido del autor, (inicial del nombre de pila). (AÑO). Título. País de origen: Editorial.

Capítulo de libro

Apellido del autor, (inicial del nombre de pila). (AÑO). Se coloca el sufijo “En” y se coloca el Título. El título del capítulo (Se colocan las páginas, Ejemplo: pp. 12-55). País de origen: Editorial.

Artículo de periódico

Apellido del autor, Inicial del nombre de pila. (Fecha del periódico. Ejemplo: 01 de enero del 2001). Nombre del Artículo. Nombre del periódico, Páginas. Ejemplo: pp. 32-35.

Página web

Nombre de la página (Fecha de consulta). Nombre de lo que se consultó. Y de dónde se tomó: Aquí abajo el ejemplo:

American Psychological Association (9 de julio de 2019). APA Style. Recuperado de http://www.apastyle.org

Quizás te pueda gustar

Deja un comentario