El padre del estructuralismo Émile Durkhei

Biografía

Infancia y Juventud

Durkheim es uno de los teóricos más influyentes de las ciencias sociales. Su distinción sobre los hechos sociales y la división del trabajo son un germen para las teorías modernas.

Durkheim nació en Épinal, Francia el 15 de abril de 1858, su padre fue un rabino muy importante para su comunidad y en el destino de Durkheim estaba marcada la tradición que seguía el linaje familiar. Sin embargo Durkheim rechazó los oficios religiosos, su interés por la religión en un futuro será únicamente con fines académicos.



Después de rechazar los oficios religiosos ingresó a la prestigiosa institución la Ècole Normale Supérieure de París, en la que se graduó en 1882, y aunque tenía un interés delimitado desde ese entonces por fenómenos sociales y la reglas que movían la sociedad, no existía esa disciplina así que dedicó su esfuerzo a la impartición de filosofía en varios colegios de París de 1882 a 1887. Desde su formación Durkheim estaba empecinado en aprender los métodos científicos y con el tiempo sus deseos por obtener un método científico fueron creciendo. Cuando viajó a Alemania tuvo acercamiento al trabajo de Wilhelm Wundt. Wundt era famoso por haber desarrollado el primer laboratorio de piscología experimental.

Este viaje causo una honda impresión en Durkheim, comenzó a escribir diversos artículos sobre su experiencia en Alemania y el acercamiento al trabajo de Wundt; lo que le valió una plaza en la Universidad de Burdeos en 1887. Durkheim fue el primero en enseñar ciencias sociales en una universidad francesa y fue gracias a sus publicaciones sobre Wundt.

El ascenso de Durkeheim

Los siguientes años fueron de éxito en ascenso para Durkheim, en 1893 publicó su tesis doctoral La división del trabajo y su tesis anexa en latín sobre Montesquieu. Dos años más tarde apareció su trabajo más importante: Las reglas del método sociológico (1895). Estos trabajos le fueron otorgando prestigio y autoridad académica. En 1897 su trabajo Las reglas del método sociológico tendría aplicaciones prácticas en la Universidad de Burdeos. En 1902 fue invitado a colaborar en la prestigiosa Sorbona de París, unos años más tarde sería nombrado como profesor de ciencias de la educación, y en 1913 se modificaría ese título al de profesor de ciencias de la educación y sociología. En 1912 se publicó otra de sus obras Las formas elementales de la vida religiosa.

Los trabajos de Durkheim siguieron siendo influidos por su entorno social como el caso Dreyfus en el que se les imputaba a los judíos ciertas desgracias francesas. Esto causo estupor en el científico social y se manifestó ante tal fenómeno. Aunque se le considera súper conservador Durkheim fue un pensador vanguardista en su época, causo muchos sismas en el paradigma del pensamiento social y aunque su orientación es más acercada a la reforma que a la de la revolución sus ideales siempre coquetearon con lo radical.

Émile Durkheim falleció el 15 de noviembre de 1917 en París, Francia. Sus restos descansan en el cementerio de Montparnasse.

Obras de Durkheim

1889: Élements de sociologie.
1893: La división del trabajo social
1895: Las reglas del método sociológico
1897: El suicidio
1912: Las formas elementales de la vida religiosa
1922: Educación y sociología (póstuma)
1923: La educación moral (póstuma)
1925: Sociología y filosofía (póstuma)
1928: Socialismo (póstuma)

Frases de Durkheim

El sentimiento es objeto de la ciencia, pero no criterio de la verdad científica.
Hay que elegir entre la sociedad y Dios.
La religión no es sólo un sistema de ideas, es ante todo un sistema de fuerzas.
La sociedad es para sus miembros lo que Dios para sus fieles.
El suicidio varía en proporción inversa al grado de integración de los grupos sociales a los que pertenece el individuo.
El sentimiento es objeto de la ciencia, pero no criterio de la verdad científica.
No hay que decir que un acto ofende la conciencia común porque es criminal, sino que es criminal porque ofende la conciencia común.

Quizás te pueda gustar

Deja un comentario