Conoce acerca de la Energía Solar sus beneficios y usos

La energía solar es una fuente de energía renovable que se obtiene del sol y con la que se pueden generar calor y electricidad. Existen varias maneras de recoger y aprovechar los rayos del sol para generar energía que dan lugar a los distintos tipos de energía solar: la fotovoltaica (que transforma los rayos en electricidad mediante el uso de paneles solares), la foto térmica (que aprovecha el calor a través de los colectores solares) y termoeléctrica (transforma el calor en energía eléctrica de forma indirecta).

La energía solar es la que se forma en el Sol cuando átomos de hidrógeno se combinan para formar átomos más pesados de helio. Al finalizar esta transformación, una parte se convierte en helio final y otra desaparece en radiación luminosa. Esta radiación luminosa es irradiada por el Sol hacia todas direcciones. A la Tierra llegan aproximadamente 1000 Vatios por metro cuadrado, y suficiente para proveer energía a todas nuestras necesidades.

La energía solar fotovoltaica produce electricidad por el espectro de luz visible del sol, por medio de celdas fotovoltaicas. Cuando los rayos solares impactan la celda, ocurre un movimiento de electrones que, al canalizarlos se obtiene corriente eléctrica.

Las celdas fotovoltaicas están mayormente hechas a base de silicio. Las celdas se juntan para formar módulos y paneles que producen mayor electricidad. Estos módulos y paneles se conectan para formar sistemas fotovoltaicos y así conseguir diferentes rendimientos de potencia eléctrica.

¿Cómo Funciona La Energía Solar?

1- Los Paneles solares reciben la energía del sol y la convierten en corriente eléctrica.
2- Un inversor convierte la energía eléctrica DC generada por los paneles solares y la convierte en energía eléctrica AC que puede ser utilizada para alimentar aparatos eléctricos
3- Un panel de distribución que contiene circuitos eléctricos, alimenta los dispositivos eléctricos

Las instalaciones deben cumplir con todos los códigos eléctricos y de construcción locales. Esto requiere de alambrados correctos, disconectivos DC y AC, cajas para combinaciones de cableado, caja de fusibles, e identificación del sistema en sus diferentes puntos de conexión. Su sistema también puede tener opcional un sistema de baterías para alimentar sus enseres durante la noche o fallas en el servicio eléctrico general.

Ejemplos de uso de la Energía Solar


Obtención de Agua Caliente

En zonas de sol, como la mayoría de países de Latinoamérica o España, puede aprovecharse la energía solar para calentar el agua, a través de captadores solares que generan calor. En este caso, hablamos de paneles de energía solar térmica en los que el agua se calienta y puede servir en los hogares (hoteles y hospitales), para ducharse o cocinar, y se puede aprovechar también en la calefacción.

Calefacción y frío solar

Llamamos 'frío solar' al aire acondicionado ecológico, que, gracias al consumo de energías limpias puede representar un ahorro de hasta un 70% de la energía. La energía solar se emplea para producir este aire acondicionado eco a través de dos métodos: se recolecta mediante paneles fotovoltaicos que activan los equipos de frío, o mediante colectores solares que son ellos mismos quienes producen la energía térmica a baja temperatura. Eso para el verano. En invierno, la calefacción también puede ser solar, como comentábamos en el apartado anterior: gracias a sistemas solares térmicos, donde se calienta el agua, que se puede acumular para calefacciones, o incluso para piscinas temperadas. Por otro lado, hay quien lo tiene todo en uno, con paneles solares capaces de almacenar energía y convertirla en frío o calor, según se necesite.

Riego de plantaciones

Si desde hace mucho que el riego de plantaciones se programa y se hace por goteo para no derrochar agua, el empleo de bombas solares permite un óptimo aprovechamiento del agua hasta en los lugares más remotos y necesitados de agua. Hay varias clases de riegos solares: los de presión constante, que no necesitan baterías ni acumulación de agua, sino que se alimentan directamente de paneles solares; los de movimiento pivot para grandes fincas (el movimiento del pivot se alimenta de energía fotovoltaica); el bombeo solar directo (sin baterías, solo con paneles); o riegos completamente automatizados gracias a paneles solares.



Quizás te pueda gustar

Deja un comentario