La crítica poscolonial de Renate Zahar

El término de poscolonia que emplea Zahar esta fundamentado principalmente en el pensamiento de Frantz Fanon y Jean Paul Sartre. El concepto hace referencia a los países que pueden estar en dos situaciones: 1) fueron colonia y lograron su independencia sin dejar de depender de los países colonos o 2) fueron colonizados y aún siguen siendo colonia. El dr. Mario Rufer clarifica cuales son las circunstancias que forjan a un país poscolonial en el siguiente video:

  • La condición poscolonial, según está entendida en los tres autores (Sartre, Zahar, Fanon) es una condición que cargan los países que fueron marcados por la colonial y de alguna manera siguen sin consolidar una identidad propia. Esta identidad no sólo se extiende a la parte ideológica, abarca la moral, la economía y la política como veremos más adelante.

    Parte de la identidad del colonizado se puede ver reflejada en “Deadman” de Jim Jarmush con el personaje de Nobody, el nativo americano que no tiene identidad. En Europa era un espectáculo, lo “educaban” con la cultura occidental, para posteriormente regresarlo a su tierra, donde tampoco pertenecía a ninguna tribu. Nobody cuenta cómo en su niñez fue desarraigado de su tierra, el odio al hombre blanco que fue alimentando en todo ese tiempo y la falta de identidad al regresar a su tierra.



  • Esa imagen del nativo marcado por la colonia, ese ser occidentalizado, moldeado a la imagen del colono, pero que a la vez no es blanco, occidental, ni un nativo; es otra cosa, que no sabe que es, es nadie, “Nobody”. Sartre y Fanon en Los condenados de la tierra describen al colonizado como desplazado. En las tierras del colonizado hay pobreza, hay desnutrición y delincuencia, el mismo colonizado con su color de piel representa “el mal”. En cambio en las tierras del colono todo es pulcritud y belleza, las calles están bien delimitadas, los caminos están pavimentados y las casa ostentan riqueza. Son ricos porque son blancos.

    La ideología colonial se ha colocado en todos los aspectos de la vida de las colonias. En la parte económica aún se puede ver la marca colonial en los países “Satelite”. Hay una economía central, manejada por los imperios coloniales y los países que dependen de ellos, sus colonias y ex colonias, son satélites orbitan alrededor de su economía. Según Zahar es provocado por la misma colonia. Los países que quedan inmersos en el ciclo del colonialismo siguen produciendo para enriquecer a la colonia. Los países satélite por su falta de planeación y utilización de los recursos los excedentes terminan en manos de la colonia.

    Es parte del mismo sistema capitalista que permite una división y una jeraquización tanto del trabajo como de los productos como del trabajo mismo. En este sentido la mayoría de los trabajadores que se encuentran en los países satélites están predestinados a ser mano de obra del colono y sus empresas. Aunque hay una fuerte crítica de los casos de independencia, como es Argelia, la crítica de Fanon no alcanza para romper con el sistema de producción que involucra los lazos creados entre el país colono y la colonia. Este lazo rara vez se rompe y continua en aspectos económicos, sociales y políticos.

    Otro aspecto a resaltar en la revisión de Zahar a Fanon es el color de piel, denominado “negritud” por Zahar. La piel, desde el aspecto social y psicológico tiene muchos efectos sobre el colono y el colonizado. Es una manera de marcar una gran diferencia. Por mucho que se refine, aprenda, se cultive y se occidentalice el colonizado, jamás será blanco. Siempre tendrá esa marca de “suciedad”, “maldad”, “rebeldía” e “ignorancia”. Paradójicamente en el caso del negro, se observa incluso hoy en día una relación con la potencia sexual. El negro es viril, es fuerte, es salvaje y es capaz de mantener largas y placenteras relaciones sexuales, parafraseando a Zahar.

    En la actualidad, en la industria de la pornografía se sigue perpetuando este estereotipo del hombre de color. Para el blanco representa una debilidad, cierta envidia hacia el negro, pero es parte de su lógica de ser tan civilizado, no se puede ser civilizado y salvaje sexualmente al mismo tiempo. Y por eso el negro que es salvaje puede permitirse ser viril y buen amante.



    La condición de la piel, estigma de nacimiento también da paso una nueva forma de pensar y construir la identidad. De ahí el boom latinoamericano que exalta el regionalismo. También hay literatura africana que crea una nueva identidad partiendo de la negritud. Que involucra cuestiones religiosas, ideológicas y lingüísticas. Siguiendo a Zahar al colonizado no sólo se le despojó de sus tierras, también de sus dioses y su lengua. Se le impuso un nuevo Dios que ni siquiera representa su raza y cultura.

    Quizás te pueda gustar

    Deja un comentario