La culpa, la literatura y Dostoievski

Biografía de una mente inquieta

Fiódor Mijailovich Dostoievsky o Dostoievski, según la traducción, nació en Moscú en 1821. Falleció en San Petersburgo en 1881 a causa de complicaciones respiratorias.

Dostoievski está considerado junto a León Tolstoi uno de los escritores más grandes de la literatura rusa y universal. Su estilo realista marcó una tendencia literaria, que junto a Tolstoi e Iván Turgueniev son considerados los representantes más importantes de este género literario.

El joven Dostoievski tuvo una formación rígida por parte de su padre. Era autoritario y poco flexible, esto se va a reflejar en algunos de sus personajes más adelante. Parte de su lucha interna con su padre se ve reflejada en su obra capital “Los hermanos Karamazov”.



La personalidad de su madre era contrastante con la de su padre. Durante su infancia Dostoievski se refugió en su madre, que lo prodigaba con afecto. Desgraciadamente para el Dostoievski adolescente su madre falleció de tuberculosis cuando él tenía 16 años.

Su padre no tardó en enviarlo a la Escuela de Ingenieros en San Petersburgo. Su padre tenía afición por la bebida. Por lo que se cuenta que poco tiempo después en un arranque de ira provocado por el alcohol sus siervos se sublevaron, lo inmovilizaron y lo obligaron a beber vodka hasta el grado de una congestión y morir. Pero ese es un rumor que no pudo ser comprobado.

Tras la muerte de su padre Dostoievski no dejó de atormentarse por la culpa. Tenía 18 años y sus sentimientos hacia su padre eran de hostilidad y constantemente le deseaba la muerte. Ese espíritu atormentado por la culpa nunca lo abandonó y fue el germen de gran parte de su literatura, donde se puede ver reflejado en una de sus obras más representativas, “Crimen y castigo”.

Al terminar sus estudios decidió permanecer en San Petersburgo donde trabajó como traductor. En ese entonces los episodios de epilepsia empezaron a hacer presa de Dostoivski. Aunque el diagnostico clínico llegaría más tarde, la enfermedad ya estaba minando su salud física y mental.

La epilepsia fue un cambio radical para el escritor. Tanto su vida cotidiana como su mundo interno reflejado en la literatura se vio afectado. Muchos de sus personajes sufren problemas neurológicos, los transforma y en algunos casos les causa tragedias irremediables.



Hasta este punto, en un Dostoievski que comienza su carrera como escritor ya se están manifestando los dos grandes conflictos desarrollados en su obra literaria: la culpa y los problemas psico-neurológicos. En los inicios de su carrera Dostoivski publicó “Pobres gentes”, en 1845. Esta obra lo catapultó a la fama a sus cortos 24 años. Siguió escribiendo pero sus siguientes trabajos no tuvieron el mismo recibimiento que “Pobres gentes”, lo que causo una fuerte depresión en el autor.

Poco tiempo después, en 1849, fue arrestado por el cargo de conspirador contra el zar Nicolás I. Pasó unos años en Siberia purgando su condena durante cinco años, periodo en el cual su epilepsia fue en aumento, ya que se atribuye sus episodios a una afección psicológica más que a una enfermedad congénita. Al termino de su condena fue traslado a Kazajistán, donde conoció a su primer esposa. El año de su boda (1857) el zar Alejandro II decretó una amnistía que beneficiaba a Dostoievski, recuperó sus títulos nobiliarios y pudo publicar nuevamente sus obras literarias.

En su primera etapa de libertad se pronunció en contra del socialismo y el catolicismo que comenzaban a llegar a Rusia. Aunque a Dostoievski le preocupaba de manera sincera y profunda la desigualdad que existía en su país no convivía con las ideas socialistas por su pasado político.

Cuando el autor, en edad madura, regresa a San Petesburgo se encuentra en un estado de soledad profunda. Había enviudado recientemente, su hermano más querido también había muerto y todos su conocidos de antaño ya no estaban en la ciudad. En ese estado mental que lo sumió en la depresión y lo acercó al vicio del juego fue cuando escribió “El jugador” una de sus obras más famosas. Esta obra, va a representar el primer cambio en la vida literaria de Dostoivski en varios sentidos.

Tuvo que escribir esta obra en un periodo sumamente corto (28 días) debido a que tenía deudas de juego que tenía que saldar o de lo contrario tendría severas consecuencias por parte de sus acreedores. Para poder cumplir con las entregas contrató a Anna Grigórievna, una taquígrafa con la que al final del periodo contrajo matrimonio. En la obra del jugador se pueden ver los elementos que enmarcan la obra de Dostoivski: una Polina Alexandrova afectada por una afección psico-neorológica, un Alexei Ivanovich adicto al juego, incapaz de dejar este vicio.

A partir de estos momentos es cuando la vida tormentosa de Dostoivski empieza a manifestarse con más fuerza. Al poco tiempo de su matrimonio con Anna Grigórievna tuvo una hija que perdería la vida en edad muy temprana. Esto llevó a Dostoievski a apasionarse más por el juego y el alcohol, intercalando estos momentos por los episodios de epilepsia seguidos de una depresión profunda que lo transportaba a su creación literaria.

Su esposa lo describía como un proceso cíclico en el que prefería los ataques de epilepsia. Cada que Dostoievski era atacado por la enfermedad los sentimientos de culpa afloraban, se volvía un esposo más cariñoso y se afanaba en su trabajo literario. Una vez que este periodo veía su fin regresaba el buen humor, las salidas a los casinos, las perdidas económicas cuantiosas y reiniciaba el ciclo.

Estos sentimientos y ciclos emocionales que experimentaba el autor ya no lo abandonaron, se vieron reflejados con la mayor parte de sus personajes, incluida su obra cumbre “Crimen y castigo”, los personajes más intensos de su obra “Los hermanos Karamazov” estaban afectados por estos conflictos. Smerdiakov, un personaje crucial dentro de la obra tiene epilepsia, Dmitri Karamazov constamente lucha con sus sentimientos de culpa y sus problemas de juego, Iván Karamazov también tiene problemas neurológicos que marcan su suerte y el padre Karamazov es un personaje que además de la bebida es un hombre de acciones viles, es desprendido de sus hijos, es un hombre hedonista que se preocupa más por su placer que por sus múltiples hijos.

Es en esta obra donde Dostoievski comienza su catarsis hacia su padre. La relación que hay entre los personajes y el padre Karamazov es un reflejo de su vida, aunado esto, el asesinato del padre por parte del hijo no legítimo, Smerdiakov, es una manera de sublimar su culpa por la muerte de su padre.

Cuando la redacción del “Los hermanos Karamazov” estaba en curso, ya era un libro esperado por la audiencia del autor. Desafortunadamente al año siguiente de su publicación la vida de Dostoievski vio su fin por complicaciones respiratorias.

Obras de Dostoievski

Novelas

1. Pobres gentes (1846)
2. El doble (1846)
3. La patrona (1847)
4. Niétochka Nezvánova (1849)
5. El sueño del tío (1859)
6. Stepánchikovo y sus habitantes (1859)
7. Humillados y ofendidos (1861)
8. Recuerdos de la casa de los muertos (1861-1862)
9. Memorias del subsuelo (1864)
10. Crimen y castigo (1866)
11. El jugador (1866)
12. El idiota (1868-1869)
13. El eterno marido (1870)
14. Los demonios (1871-1872)
15. El adolescente (1875)
16. Los hermanos Karamázov (1879-1880)

Cuentos

1. Una novela en nueve cartas (1846)
2. El señor Projarchin (1846)
3. Polzunkov (1847)
4. Un corazón débil (1848)
5. La mujer ajena y el marido debajo de la cama (1848)
6. Un ladrón honesto (1848)
7. El árbol navideño y la boda (1848)
8. Las noches blancas (1848)
9. El pequeño héroe (1849)
10. Un episodio vergonzoso (1862)
11. El cocodrilo (1865)
12. Bobok (1873)
13. El niño con la manita (1876)
14. El campesino Maréi (1876)
15. La sumisa (1876)
16. Dos suicidios (1876)
17. El sueño de un hombre ridículo (1877)
18. Vlas (1877)

Datos importantes del autor:

1. Estuvo a punto de morir fusilado, pero de último momento su condena fue conmutada por trabajos forzados en Siberia.
2. Estudio ingeniería, pero se dedicó a las letras.
3. Su epilepsia estaba más relacionada con afecciones psicológicas.
4. Antes de escribir sufría fuertes episodios de depresión provocados por la epilepsia.
5. Era adicto al juego y fue tema de sus obras.
6. Fue junto con Tolstoi uno de los escritores más importantes de la literatura occidental.
7. En su juventud fue revolucionario.

Frases Celebres

• El grado de civilización de una sociedad se mide por el trato a sus presos
• El secreto de la existencia humana no solo está en vivir, sino también en saber para qué se vive
• En nuestro planeta sólo podemos amar sufriendo y a través del dolor. No sabemos amar de otro modo ni conocemos otra clase de amor.
• Me someto a la ética, pero no comprendo en modo alguno por qué es más glorioso bombardear una ciudad sitiada que asesinar a alguien a hachazos.
• Incluso los pobres de espíritu se vuelven más inteligentes después de un gran dolor.
• Después de un fracaso, los planes mejor elaborados parecen absurdos.
• Es mejor el hombre que confiesa francamente su ignorancia, que quien finge con hipocresía.
• Los hombres aman los razonamientos abstractos y las sistematizaciones bien elaboradas, al punto de que no les molesta deformar la verdad; cierran los ojos y los oídos a todas las pruebas que los contradicen con tal de sustentar sus construcciones lógicas• Amo a la humanidad, pero, para sorpresa mía, cuanto más quiero a la humanidad en general, menos cariño me inspiran las personas en particular.
• La segunda mitad de la vida de un hombre está hecha únicamente de los hábitos adquiridos en la primera mitad.
• Yo creo en Dios pero Él no cree en mi.

Quizás te pueda gustar

Deja un comentario