Leonardo da Vinci y el renacimiento

En las diferentes etapas de cambios que ha experimentado la humanidad hay personajes y circunstancias involucradas. El renacimiento es un ejemplo icónico debido a que se conjuntaron muchos elementos. Entre estos destacan la religión, con el surgimiento de los protestantes muchos países comenzaron a volverse al protestantismo, lo que provocó guerras religiosas dentro de Europa y posteriormente estás guerras provocaron la necesidad de una ciencia política, dando paso a pensadores como Thomas Hobbes, Maquiavelo, entre otros.

En la parte económica durante el renacimiento el sistema de riego en Italia revolucionó la manera de organizar el trabajo en el campo, con estos cambios se logró el crecimiento de la clase burguesa. Aunado a esto, los avances navales llevaron al descubrimiento de América, la cartografía y el giro copernicano ayudaron a que los navegantes se aventuraran a ir más lejos de lo que conocían. Italia en especial fue un país que por su posición geográfica obtuvo mucho intercambio cultural, por ende, muchos artistas y pensadores importantes del renacimiento son italianos.

Uno de los personajes más emblemáticos del renacimiento es Leonardo da Vinci. Este personaje se caracteriza por cubrir muchas áreas del conocimiento, incursionó en la literatura, las artes plásticas, la filosofía, la tecnología, entre otras.



La biografía de Leonardo da Vinci ha sido recuperada por los especialistas arte de diferentes universidades. Leonardo era hijo ilegitimo, su madre era una campesina que dio en adopción a Leonardo, su abuelo paterno lo acogió en su casa, pero su padre un noble italiano, no lo reconoció como hijo legítimo.

Cuando Leonardo llegó a la adolescencia tenía cuadernos en los que dibujaba y escribía en el dialecto toscano. Su padre al ver los dibujos de Leonardo se impresionó y se los presentó al artista Andrea Verrocchio para saber si podía aceptar a Leonardo como aprendiz de su taller y posteriormente dedicarse al oficio del arte.

La formación artística formal de Leonardo empezó en el taller Verrocchio. En gran parte le debe su carácter multidisciplinario a su formación con Verrocchio. Durante su primer año en el taller se dedicó a las labores propias del aprendiz, como preparar lienzos, lavar pinceles, etc. Pasado ese año Verrocchio lo empezó a instruir en los conocimientos básicos de todo taller: metalurgia, preparación del cuero, preparación del yeso, cálculo algoritmíco, algebra y fundamentos básicos de química.

Era evidente que Leonardo tenía mucho talento, por eso Verrocchio comenzó a dejarle encargado terminar sus trabajos, entre estos, los de la familia Medici. Se dice que Leonardo superó a Verrocchio cuando era joven. A partir de los 20 años su nombre empezó a tener importancia en los círculos artísticos de la época. Dentro de sus primeras obras se encuentra “La anunciación”.

En “La anunciación” se aprecia la técnica del “esfumato” en la que ningún artista logró superar a Leonardo. Cuando Leonardo tenía 26 años abandonó el taller de Verrocchio y se volvió independiente, un maestro artista con reconocimiento. Su primer cuadro que pintó en esa época fue “La virgen del clavel”.



Posterior a su partida del taller de Verrocchio, Leonardo vivió en Florencia y Milán de forma intermitente. En Florencia su talento llegó a oídos de Lorenzo de Medici, quien lo recomendó para que colaborara con el mecenas y duque de Milán Ludovico Sforza. Estuvo trabajando para los Sforza cerca de 20 años en los cuales realizó trabajos como ingeniero y escultor.

Pasado este periodo la intervención francesa en Italia expulsó a los Sforza, oportunidad que llevó a Leonardo a Venecia donde trabajó como arquitecto en la construcción de protecciones de la ciudad de Venecia. Elaboró un sistema de defensa de un posible ataque naval por parte de los turcos. En ese mismo año estuvo viajando a Florencia y desarrollo un sistema hidráulico para poder inundar una región cercana a Venecia.

En 1502 fue elegido por Cesar Borgia como capitán e ingeniero general, donde tuve a su cargo inspeccionar las fortalezas y los territorios recién conquistados. De este periodo se rescataron sus cuadernos con notas y dibujos.

Para 1504 regresa a trabajar a Milán que estaba en control de los Sforza. En esa misma temporada fue cuando Leonardo empezó con los trabajos de su obra más emblemática, La Gioconda o mejor conocida como La Monna Lisa.

En 1513 se fue a vivir a Roma, donde trabajó para el papa León X, perteneciente a la familia de los Medici.

Para 1516 se fue a Francia donde pasaría sus últimos años, en 1515 los franceses habían vuelto a conquistar la ciudad de Milán y esto afectaba la vida del pintor. Su nuevo mecenas y protector durante su estancia en Francia fue el rey de Francia Francisco I. Durante su estancia en Francia recibió el honor de vivir en el castillo de la niñez del rey y total autonomía para la creación de sus obras. Pero por desgracia en el año de 1519 enfermó de gravedad. Redactó su testamento y murió el 2 de Mayo de 1519.

Las obras más importantes de Leonardo da Vinci















Los inventos de Leonardo da Vinci

Los inventos de Leonardo da Vinci han trascendido hasta nuestros días por lo visionario de su ingenio. En la actualidad siguen sorprendiendo a muchos. Aquí hay varios de ellos:

Helicóptero El primero de su tipo se construyó hasta 1940, pero se cree que se usaron los esbozos de Leonardo para su construcción.



Máquinas textiles Leonardo realizó varias máquinas que realizaban diferentes funciones. En los bocetos se muestran partes relevantes de los mecanismos de ensamble y torsión.



Anemómetro Este invento para medir la velocidad del viento fue revolucionado por Leonardo da Vinci.



El Gato de Elevación Un instrumento tan común y básico en la actualidad, sobre todo en lo que refiere a la mecánica, fue uno de los inventos de da Vinci que hoy en día provocan admiración por su ingenio.



Máquina Voladora A Leonardo le apasionaba la idea de volar, este y otros inventos inspirados en los animales es una muestra de esa pasión. La máquina voladora parece estar inspirada en un murciélago por la manera en que están diseñadas sus alas.



Imprenta La imprenta de Leonardo es muy sencilla, su diseño es fácil de operar y en los bocetos muestra su manual de uso.



Paracaídas El modelo de Leonardo estaba basado en una tienda de tela de lino para amortiguar caídas y poder planear un poco sobre el aire.



Ballesta gigante La ballesta de Leonardo muestra como ser operada en su boceto y más que ser un arma realmente efectiva contra el enemigo podía servir como símbolo de poderío militar, para intimidar a los enemigos.



El Coloso En 1482 se le encargó a Leonardo la construcción de la estatua más grande del mundo de un caballo. Esta obra no pudo ver la luz, pero sus intentos y los bocetos son impresionantes.



Equipo de Buceo Leonardo diseño estos trajes de cuero durante su estancia en Venecia, como parte de los encargos de proteger la ciudad, Leonardo diseño estos trajes para realizar asaltos a los barcos enemigos.





Tanque Para su diseño, se inspiró en la naturaleza como siempre, en una tortuga específicamente. Su diseño fue encargado por los Sforza en 1487.



Frases de Leonardo da Vinci

Leonardo dentro de sus notas escribió un sin fin de frases que se convirtieron en aforismos celebres hasta nuestros días. En esta sección seleccionamos algunas. También puedes descargar el libro de sus aforismos.

¡Admirable justicia la tuya, Causa Primera! Tú no has permitido que ninguna fuerza falte al orden y calidad de sus efectos necesarios.
La verdad es de tal excelencia que, cuando elogia pequeñas cosas, las ennoblece.
Los hombres buenos son naturalmente deseosos de saber.
La adquisición de cualquier conocimiento es siempre útil al intelecto, que sabrá descartar lo malo y conservar lo bueno.
Es imposible amar algo ni odiar algo, sin empezar por conocerlo.

Descargas

Descarga Aforismos de Leonardo Da vinci

Aqui
Quizás te pueda gustar

Deja un comentario