Culturas de México

Nuestro país es uno de los más ricos en cuanto a culturas originarias se refiere, cada una con atributos, usos y costumbres, celebraciones y vestimentas muy variadas, se conocen al menos 300 grupos indígenas originarios de México divididos en 8 familias lingüísticas y más de 400 lenguas distintas, nos basaremos en 3 de estas culturas para el presente escrito:

Mixtecos

El grupo Mixteco vive en el norte y oeste de Oaxaca, asñí como en las regiones colindantes con ellas de los estados de Guerrero y Puebla, la zona que habitan lleva el nombre de la Mixteca, que se subdivide en la alta, la baja y la de la costa. Su idioma pertenece al grupo Otomangue, tronco Savizaa, familia Mixteca y es una lengua semitonal en la que una misma palabra tiene distintos significados según como se pronuncie, cuenta con variantes regionales que imposibilitan la comunicación entre los distintos pueblos.



En la Mixteca Alta las casas son de planta rectangular, hechas de adobe o madera y techos de teja o palma. En la Mixteca Baja tienen paredes de piedra, madera op tabique y techos de cuatro aguas de pencas de maguey, palma o teja, y en la costa son de planta redonda, aunque también las hay rectangulares, con paredes de madera o carrizo y techos de palma. En las tres zonas hay anexos como trojes o “Cuezcomates” para almacenar granos y temascales de forma rectangular. El vestido tradicional todavía se utiliza, sobre todo en las festividades; las mujeres de la Alta visten con falda o enredo rojo y huipil blanco con bordados o listones verticales, mientras que los hombres usan pantalón y camisa de fabricación comercial. En la baja las mujeres visten con huipiles blancos a veces con bordados o listones cosidos verticalmente y enredo de color negro, los hombres llevan ropa de fabricación comercial y un cotón negro de lana en tiempos de frío, y en la costa las mujeres llevan enredo azul y el torso desnudo, aunque desde hace tiempo muchas han agregado un delantal comercial a manera de blusa, y los hombres visten camisa y pantalón de manta blanca o de tipo comercial.

La actividad primordial en las tres zonas es la agricultura: siembran maíz, frijol, calabaza, chile y jitomate; en la costa también cultivan árboles frutales, cacao, caña de azúcar y algodón; en épocas recientes se ha introducido el trigo en la parte alta y allí es una importante zona de cultivo del maguey. En la Mixteca Alta hacen tejidos de palma, artículos de ixtle, de cuero, de barro y tejidos de algodón y lana en telares de cintura; en la Baja también hacen tejidos de palmma, y en la costa elaboran objetos de barro, textiles de telares de cintura y hacen panela en prensas de madera que mueven con tracción animal. En las tres zonas hay familias nucleares, aunque se dan casos de familias extensas, practican la religión católica fuertemente matizada por sus antiguas creencias, con su concepción animista del mundo, creen ens eres espirituales que dominan la naturaleza y que influyen en la vida de los humanos. Se hacen ofrendas y ceremonias para los espíritus de la tierra y en especial para el dueño de la montaña en la Mixteca Alta, de los animales y del agua, llamado “Tabayuku”, también se hacen ceremoniales para los espíritus de la lluvia, con ofrendas que incluyen sacrificio de aves, copal, ceras, flores y plegarias. En las tres zonas se cree en un animal compañero del hombre llamado “Tona” que tiene un destino paralelo al del ser humano y es considerado como su alma animal. Existen cofradías y mayordomías que se encargan del cuidado de las imágenes de los santos y de llevar a cabo las fiestas correspondientes.

Mazahuas

Los Mazahuas están ubicados en el norte, centro y oeste del Estado de México y en varios pueblos de Michoacán, es una zona alta y fría con lluvias frecuentes, hablan Mazahua y este idioma se clasifica en el grupo Otomangue, tronco Otompame, familia Otomí-Mazahua y tiene pequeñas diferencias regionales. Sus viviendas tienen paredes de adobe y techos de teja, y en menor cantidad paredes de varas y barro y techos de zacate. Los hombres visten camisa y pantalón de fabricación comercial, huaraches y sombrero; mientras que las mujeres por lo general llevan varias faldas amplias con holanes y bordados en la orilla, blusa de manga larga, faja de lana “Quechquémitl” que les cubre el torso y ocasionalmente reboso.

La actividad económica principal es la agricultura, la siembra de maíz, frijol, calabaza, maguey, haba, cebada, trigo y algunos frutales, también se vende aguamiel y pulque; crían cabras, cerdos, ovejas y aves de corral y realizan emigraciones temporales a ciudades cercanas, donde los hombres trabajan como asalariados y las mujeres comercian de manera ambulante, las artesanías son de palma y tejidos de lana, el “Quechquémitl” se hace en telares de cintura.

Su sociedad está formada por familias nucleares, aunque también se dan casos de familias extensas, la muerte se acompaña de un velorio con rezos, comida y bebida, se reza un novenario en los días siguientes y se levanta la cruz de cal y la llevan a la sepultura. La religión Mazahua presenta un sincretismo entre algunas creencias antiguas y las católicas, hay imágenes y símbolos cristianos que se identifican con seres antiguos, creen que las brujas se alimentan con la sangre de niños pequeños, las enfermedades pueden ser causadas por brujería, el “espanto”, los “aires” y el “mal de ojo” y son curadas con limpias que se hacen con velas, huevos o ramas; baños de temascal y plantas medicinales, En la organización religiosa todavía hay fiscales y topiles que cultivan la parcela de la iglesia y los mayordomos que organizan las fiestas de los santos. Los pueblos Mazahuas se rigen por lineamientos municipales de la República, hay autoridades locales como jueces, policías u oficiales que atienden los problemas internos.

Seris

En la época prehispánica los Seris fueron uno de los grupos nómadas del noroeste de México, después de la conquista su terreno se fue reduciendo pues pos españoles fueron tomando posesión de sus tierras; ya en este siglo, a finales de la década de los veinte, se trasladaron a la Isla Tiburón y empezaron una vida semi sedentaria. Actualmente viven en dos localidades, Punta Chueca en el municipio de Hermosillo y Desemboque en el de Pitiquito, en el desierto de Sonora, lugar de escasa agua en el subsuelo y pocas lluvias. Su idioma pertenece al grupo Joca-Mridonial, tronco Yumapacua y ellos se denominan a sí mismos como “Konkáak” que significa “gente”.

Hacen sus casas con láminas de madera o cartón, aunque también hay habitaciones construidas con materiales más resistentes, los hombres visten con pantalón y camisa de fabricación comercial y las mujeres usan blusa, falda amplia de colores y una especie de pañuelo en la cabeza; acostumbran decorarse la cara con pinturas vegetales, práctica que se encuentra en vías de desaparición A partir de que los Seris se asentaron en Desemboque y Punta Chueca se dedican a la pesca, realizan trabajo artesanal en madera, que es relativamente reciente ya que empezaron alrededor de 20 años atrás en la fabricación de estas artesanías, puliendo y tallando distintas figuras, especialmente zoomorfas en el corazón del mezquite.

La antigua religión Seri era animista pues dotaban de espíritu a los diferentes elementos de la naturaleza. Durante el siglo XVIII los misioneros católicos trataron de cristianizarlos, pero sus esfuerzos resultaron infructuosos; hoy en día siguen realizando ceremonias asociadas con la fertilidad, así como para que los elementos de la naturaleza, principalmente el mar y el viento, les sean favorables. Muchos practican la religión protestante, pues desde la década de los cincuenta, comenzaron a ser influenciados por los miembros de la iglesia evangelista, quienes tuvieron mayor éxito que los católicos dos siglos atrás.

Quizás te pueda gustar

Deja un comentario