Si vienes a México tienes que probar esto

La cocina es un aspecto muy relevante de la cultura mexicana, la estructura social y las tradiciones populares en este país. Uno de los ejemplos más claros de esto es el mole, que se utiliza en fechas especiales para celebrar, sobre todo en las regiones Centro y Sur.

Por esta y otras razones, la cocina mexicana fue incluida en el año 2010 como parte del Patrimonio Cultural de la Humanidad por la UNESCO.

Las comidas mexicanas más típicas son parte de una tradición culinaria que fusiona la cocina mesoamericana con la europea, especialmente la española.



La diversidad de la cocina mexicana es sumamente amplia, por lo cual seleccionamos los platillos más tradicionales, emblemáticos, populares y por su puesto lo más deliciosos, para que cuando vengas a México no te quedes sin probarlos.

Chiles en nogada

El nombre se relaciona con el árbol del nogal. Son chiles poblanos rellenos con picadillo que incluye carne, yerbas aromáticas y frutas, bañados con una salsa con base en crema láctea, nuez y semillas de granada. El plato incluye los tres colores de la bandera mexicana, verde, blanco y rojo.

El chile en nogada tradicional se originó en la ciudad de Puebla y está muy relacionado con la Independencia de México, ya que el plato fue preparado por primera vez para el emperador Agustín de Iturbide.

Si eres extranjero este platillo te podrá parecer un poco intimidante ya que los chiles mexicanos tienen fama de ser muy picantes, pero no temas este platillo tiene un sabor único que combina la carne con un toque dulce y muy poco picante.

Tacos al Pastor (De Trompo)

En México el taco es uno de los platillos más populares y preferidos por los mexicanos, existe una gran diversidad de tacos, pero hay uno en particular que se destaca uno que incluso es considerado como el mejor platillo del mundo, el taco al pastor.

Los tacos al pastor están hechos con carne de cerdo rebanada y marinada en una salsa de chile guajillo, la carne se coloca sobre una tortilla y se cubre de cebolla, cilantro y una pequeña rebana de piña.

Pozole

Este plato tiene sus orígenes en el México prehispánico y sus raíces son rituales. Se trata de una sopa o estofado mexicano hecho con una especie de maíz llamado “cacahuazintle”. Se agrega carne, normalmente de cerdo, pollo, pavo o mariscos, pimientos picantes y otros aderezos y aliños.

Existen también algunas versiones vegetarianas. Tras la conquista española, la receta prehispánica del pozole cambió, sin embargo, se mantuvo el uso del maíz como ingrediente principal.

Es un platillo muy típico y cuenta con versiones distintas en los estados de Sinaloa, Michoacán, Guerrero, Jalisco, Morelos y la Ciudad de México.

Mole

El mole es el nombre genérico que reciben varios tipos de salsa utilizados en la cocina mexicana. Fuera de México, el mole se refiere específicamente al Mole Poblano, que incluye en su preparación una gran cantidad de ingredientes y especies, entre ellas el chocolate.

Existen otros tipos de mole como lo son el negro, rojo, amarillo, colorado, verde, almendrado y pipián.

La popularidad de este platillo es tal y su uso en festividades y celebraciones tan extendido, que el 99% de los mexicanos han probado durante su vida al menos una versión del mismo.



Arrachera

Se trata de un corte de carne sacado del diafragma de la res. Su sabor se caracteriza por ser fuerte y es una carne muy jugosa.

La arrachera suele servirse acompañada de frijoles, guacamole, arroz mexicano u otras guarniciones. Se dice que el secreto de la arrachera está en el marinado, que debe durar unas 2 horas aproximadamente e incluye distintos ingredientes, como naranjas, limones, orégano, salsas de soya e inglesa y pimienta.

Torta Ahogada

El origen de este plato está en Jalisco. Se trata de un pan pequeño y de consistencia firme que se rellena con carne, se sumerge en una salsa picante y luego es bañado en salsa de jitomate.

Los ingredientes más representativos de este plato son las salsas, y actualmente pueden rellenarse con otros ingredientes distintos de carne, como camarones, queso o incluso solo vegetales.

Carnitas

Este platillo se prepara a base de carne de cerdo braseado o rostizado. Es un plato típico del estado mexicano de Michoacán y es reconocido internacionalmente.

Se sirve acompañado de hojas frescas de cilantro y cebolla picada, salsa, guacamole, tortillas y frijoles refritos.

Tamales y Guajolota

Los tamales mexicanos se preparan con masa de maíz que se cuece al vapor dentro de hojas secas de maíz o plátano.

La envoltura se desecha antes de comerlos. Los tamales pueden estar rellenos de carne, queso, vegetales, chiles o distintos guisos, de acuerdo al gusto local. Pueden ser salados o bien dulces.

La torta de tamal también es llamada guajolota. Consiste en un pan de bollo (bolillo) relleno con un tamal. Originalmente el tamal estaba relleno de cerdo, aunque actualmente pueden encontrarse guajolotas con tamales de pollo.

Suele comerse como comida rápida y se consigue fácilmente en los puestos de vendedores ambulantes en las calles de México.

En algunas regiones se toma como desayuno, mientras que en otras se come en la tarde dado lo pesado de sus ingredientes.

Frijoles Charros

Son muy comunes en México y consisten en frijoles cocidos con chicharrón, tocino, chorizo, cebolla, chile y ajo, entre otros ingredientes.

Se sirven calientes, usualmente sobre tortillas de maíz, y es común que se adornen con un poco de aguacate. Los puedes comer como aperitivo de unos tacos al pastor o de un alambre de bistec, sin duda su sabor es inigualable.

Menudo

Se cree que este plato es herencia de la influencia española en territorio mexicano en tiempos de la Conquista, dado que es muy similar a los callos a la madrileña típicos de la gastronomía de España.

Se trata de un guiso hecho con panza de res al que se le agregan frijoles, chiles, cebolla y ajo, entre otros condimentos. En algunas zonas se le agrega también hierbabuena.

Flan Napolitano

El flan napolitano es un postre hecho de huevos, leche condensada, caramelo y extracto de vainilla, el flan napolitano tiene una consistencia un poco firme que el flan común en ocasiones se prepara con queso crema para hacerlo un poco más denso, el flan napolitano deleitara a tu paladar después de degustar tu comida, sin duda un postre ideal.

Churros

Se trata de trozos cilíndricos de masa que se fríen en aceite y se endulzan con azúcar. Son comunes en el desayuno, acompañados de chocolate caliente. En algunos lugares como Coyoacán se pueden adquirir churros con diversos rellenos como por ejemplo de cajeta, chocolate, queso crema y zarzamora entre otros.

Pastel de Tres Leches

La preparación de este postre es muy común en México, utilizando una receta que seguramente fue heredada por los europeos durante la conquista. Es un pastel esponjoso que se embebe con tres tipos de leche: evaporada, condensada y crema. Suele adornarse con chocolate, fresas o cajeta.

Esperamos que cuando vengas a México estos deliciosos platillos deleiten tu paladar y te lleves un delicioso recuerdo de México.

Quizás te pueda gustar

Deja un comentario