Cinematografía el arte que reúne a las bellas artes

La cinematografía y sus derivados (como la televisión) juegan un rol fundamental en el mundo contemporáneo y la idea de comunicación que manejamos, según la cual todo es filmado y reproducido por otros a leguas de distancia o incluso años después. Esto último responde a una idea muy central en el imaginario de la humanidad, que es la de vencer al paso del tiempo: gracias a la cinematografía es hoy posible volver a ver en video a personas fallecidas o eventos ocurridos del otro lado del mundo.

¿Qué es la cinematografía?

La cinematografía, también llamada cine, es la técnica y el arte de capturar, almacenar y retransmitir imágenes en movimiento, a menudo provistas de un soporte auditivo. Este proceso se lleva a cabo normalmente con una cámara de video (o algún soporte semejante, como los celulares inteligentes) y se encuentra muy relacionado con la fotografía, tanto técnica como creativamente.

La técnica cinematográfica consiste en la captura, de manera muy similar a la fotográfica, de una imagen proyectada en haces de luz sobre una superficie fotosensible que hace de receptora.



Historia de la cinematografía

Inicialmente se la consideró como una forma novedosa de fotografía, ya que a principios del siglo XX se hacían apenas cortometrajes mudos. Sin embargo, el perfeccionamiento de las técnicas fotográficas y la innovación en materia de planos, de películas de color y la posterior incorporación del sonido grabado (antes se mostraba el diálogo por escrito en viñetas intermedias), revolucionaron para siempre la concepción del cine de la humanidad.

Durante el siglo XIX hubo grandes precursores del cine que merecen ser nombrados: los hermanos Lumière, Alice Guy y Georges Méliès. Este último sería importante pues filmaría los primeros cortometrajes de ficción de la historia, empleando actores y material escenográfico.

En 1919 aparecería Hollywood, convertido en la meca del cine independiente norteamericano y en su competencia con otras distribuidoras y productoras nacionales e internacionales, se confirmaría la importancia que la cinematografía tendría para la humanidad, en materia de información, entretenimiento e incluso preservación de momentos preciados.

Características de la cinematografía

La cinematografía surge bajo la idea de poder grabar y transmitir la realidad, dado que a diferencia de la fotografía puede reproducir el movimiento (e incluso el sonido). Sin embargo, la cinematografía no es necesariamente fiel a la realidad, ni siquiera cuando se aspira a elaborar un documental o un reportaje periodístico, que requiere objetividad.

Toda grabación cinematográfica es un montaje: un ordenamiento arbitrario de las secuencias grabadas que, vistas de un tirón, adquieren lógica, sentido y verosimilitud. Tanto así, que las primeras proyecciones de los hermanos Lumière en Francia, en las que se mostraba un tren venir de frente al espectador, ocasionaba en el público un miedo instintivo que los hacía salir despavoridos de la sala, a pesar de que no corrieran peligro real.



De hecho, los filmes que solemos ver en el cine no se nos muestran en el orden exacto de su grabación, sino en el orden conveniente para su montaje, es decir, el orden de la historia narrada.

Tipos de cinematografía

Al hablar de tipos de cinematografía nos referimos a los géneros cinematográficos. Esto se puede clasificar según diferentes criterios, como el tema, el estilo, el destinatario o el formato. Sin embargo, como discurso, la cinematografía puede clasificarse en los siguientes tipos básicos:

Documental:
  • Biográfico
  • Histórico
Ficción:
  • Comedia
  • Drama
  • Musical
  • Melodrama
  • Suspenso
  • Terror
  • Ciencia - Ficción
  • Animación
  • Aventura
Quizás te pueda gustar

Deja un comentario