La Chula The Clown

Gabriela Muñoz es actriz, autora, directora, productora, cofundadora de la compañía Clown Me In, Colectivo Líbano Mexicano de clown social. Es aclamada a nivel nacional e internacional. Estudió teatro clásico en el London International School of Performing Arts. Pero ella nunca se sintió cómoda haciendo teatro clásico, por ello lo abandonó para dedicarse al teatro físico, donde halló su verdadera vocación.

Gabriela Muñoz nació en México. Creció en el seno una familia generosa, con un gran interés por el arte. En ese ambiente germinó su amor y talento por el teatro. Se casó con Sampo Kurpa, actor de clown y malabarista, estudió en la academia de Arte de Turku y la escuela Jacques Lecoq en París. Actualmente trabajan de manera colaborativa pues él codirige Dirt la última obra de Gaby y ella Only Bones: Vol. 1.1 un show muy curioso y divertido del actor.



Una de sus más importantes influencias es el autor, director, coreógrafo, diseñador de iluminación y actor Danielle Finzi Pasca cofundador de la Compagnia Finzi Pasca. Acreedor de múltiples reconocimientos, entre uno de ellos el Anello Hans Reinhart (2012), uno de los premios de renombre en Suiza. Finzi propone una nueva técnica para hacer Clown llamada Teatro de la caricia reflejada en sus espectáculos. Gabriela Muñoz trabajó con él en algunos proyectos. No obstante, ella también ha montado sus propias obras, tiene tres shows; Perhaps, perhaps…quizás (2010), Limbo (2014) y Dirt (2019).

La poética que propone Gabriela Muñoz o mejor conocida como La chula the clown se basa en el descubrimiento de la esencia humana. El combustible del artista siempre es la sensibilidad. Pienso que en el trabajo de la actriz se observan vestigios de la técnica del teatro de la caricia. Pues, las obras de La chula the clown hurgan en la intimidad, exhiben la fragilidad y vulnerabilidad humana de forma natural, y al mismo tiempo brota una dosis de humor inocente. Es un humor compartido, nos reímos de nuestra desdicha pero también de nuestra soledad o de nuestro dolor. Reírnos de ello es un acto propiamente humano.

La primer obra de la actriz fue Perhaps, perhaps…quizás estrenada en 2010, la ha presentado en diversos países como Estados Unidos, Indonesia, Jordania, México, Gran Bretaña, Austria, Nueva Zelanda, Suecia, Finlandia, Georgia, Francia, Brasil, España, Colombia, República checa, Italia, Rumania y china.

La puesta en escena trata de una mujer llamada Greta, ilusionada con el día de su boda y con el amor de su vida. Está basada en una experiencia propia. La autora hace uso del público para crear una especie de juego mediante la improvisación, la ruptura de la cuarta pared permite a la actriz establecer una conexión directa con el público. A partir del lenguaje corporal y pantomima La chula the clown cautiva al espectador, provocando en él una gama de emociones que desde luego ha experimentado con anterioridad en su vida cotidiana.

En el fondo Perhaps, perhaps…quizás es una crítica a la idealización del amor, a la sociedad y al matrimonio. Greta repasa una y otra vez el día de su boda con el único propósito de alcanzar la perfección, pero es excesivo simplemente y sencillamente porque los humanos no somos perfectos. En su imaginario edifica un diminuto y delicado universo lleno de fantasía, felicidad, añoranza, ilusión y melancolía. En la intimidad de su ser guarda una profunda soledad. ¿Qué hace Greta con su soledad? Superarla con la risa, hace participes a otros que comparten esa condición, porque a nadie le es ajena. La estética de la obra contribuye con la relato y el resultado simplemente es placentero.

Su segunda obra fue Limbo estrenada en 2014. Esta puesta en escena se teje en el subconsciente de la autora. Pues a los 17 años cayó en coma, muchos años después decide tomar terapia de interpretación para darle forma y sentido a lo ocurrido y nace Limbo. Al lado del Ernesto García, Gabriela Muñoz devuelve al público el personaje entrañable de Perhaps, perhaps…quizás. Pero en esta ocasión Greta descubre que no tiene corazón y en una suerte de búsqueda entre el sueño y la vigilia se propone encontrarse a sí misma hurgando en el mundo de los vivos y los muertos. Gaby Inyecta potencia a su dramaturgia con la participación de músicos como Natalia Lafourcade y Mariana Ruzzi. Limbo es un espectáculo dotado de talento cuyo efecto es extraordinario.

Finalmente en el año 2019 presenta en México la obra Dirt!(mugre). La actriz ofrece al público algo diferente a lo que había hecho con antelación, aunque se mantienen ciertos rasgos. Visualmente Dirt! es cálida y entrañable. La puesta en escena exhibe de manera simbólica las capas que envuelven al ser humano. El personaje principal aparece en escena cubierto excesivamente de ropa y poco a poco se va despojando de cada prenda, la cual alude a una anécdota, recuerdo, o sentimiento. Un suspiro y añoranza de momentos efímeros cuya huella se hunde en el recuerdo. Sobrevive un testigo, la prenda de vestir cuyo valor reside no en sí mismo sino en lo que representa.

La chula the clown es una promesa en el mundo del arte, es una mujer espectáculo pues ella sola llena el escenario. La base de su trabajo es el amor y el profundo afecto hacia la humanidad.

Bibliografía consultada:

Tomado de internet el 21 de Abril del 2020. Disponible en la página Web:
https://finzipasca.com/es/compania/equipo/daniele-finzi-pasca/

Tomado de internet el 21 de Abril del 2020. Disponible en la página Web:
https://www.sopitas.com/entretenimiento/dirt-obra-de-teatro-foro-lucerna-gabriela-munoz/attachment/gabriela-munoz-dirt-2/

Tomado de internet el 21 de Abril del 2020. Disponible en la página Web:
https://www.youtube.com/watch?v=E8ROmnf9phk

Tomado de internet el 21 de Abril del 2020. Disponible en la página Web:
https://www.youtube.com/watch?v=DEdqykBqslo

Tomado de internet el 21 de Abril del 2020. Disponible en la página Web:
https://www.youtube.com/watch?v=erWfFRItBHM

Quizás te pueda gustar

Deja un comentario