Bram Stoker, autor de Drácula

Biografía

Abraham Stoker nació en Clontarf, Irlanda el 8 de noviembre de 1847. Fue hijo de un burgues, Abraham Stoker y Charlotte Mathilda Blake Thornley, Bram Stoker fue el tercero de siete hermanos. Debido a las condiciones de su familia y de su época, la única fortuna que recibió Bram Stoker como herencia fue su alto capital cultural que la familia se encargo de fomentar en sus hijos. Desde muy chico, Bram Stoker fue enfermizo, lo que lo llevó a estar más acercado a la literatura, uno de sus poetas favoritos era Whitmann el cual pudo conocer más adelante en su vida. A los siete años en 1864, con mejor salud ingresó en el Trinity College, donde se graduaría de matemáticas y ciencias en 1870. Fue campeón de atletismo y presidente de la Sociedad Filosófica. Mientras estudiaba, trabajó como funcionario en el castillo de Dublín, sede del gobierno británico en Irlanda, donde fue recomendado por su padre. Posteriormente aprobó las oposiciones de Derecho para poder ejercer como abogado en Inglaterra.

En 1878 Bram Stoker se casó con Florence Balcombe, una antigua novia de Oscar Wilde, con la que tuvo un hijo.



La vida literaria de Stoker se inició con relatos cortos y cuentos. La inspiración de Stoker en un inicio para escribir fue el escritor Sheridan Le Fanu, que era muy reconocido en ese entonces. Desde 1876 hasta su meurte colaboro con su amigo el actor Henry Irving. Durante ese tiempo publicó gran parte de su trabajo como The Snake's Pass (1890) y Dracula (1897). Posterior a su muerte su esposa fue la encarga de administrar y dirigir el trabajo que dejó pendiente Bram Stoker, el cual falleció el 20 de abril de 1912 en Londres, Inglaterra.

Oras importantes de Bram Stoker:

Drácula
Personajes Prinicipales

Conde Drácula. Es el personaje en el que se centra el relato de Bram Stocker, pero contrario a ser un héroe típico, es un antihéroe. El personaje de Drácula está inspirado en un Vlad Dracul Tepes. Un terrateniente que empelaba a sus enemigos y a sus detractores afuera de su palacio para asustar a su opositores. Bram Stoker se inspiró en está figura sanguinaria para crear el mítico personaje de Drácula. A pesar de haber vivido tantos años Drácula tiene debilidades humanas. Es algo que lo va a llevar a tener conflictos. Además el personaje de Drácula, a pesar de ser un considerado como un villano, ha causado muchas simpatías por parte del público. Drácula además de las debilidades conocidas, que a lo largo de la novela describe van Helsing tiene poderes sobre naturales, como súper fuerza, facilidad de controlar bestías como lobos y otras criaturas y poseer a sus victimas como lo hizo con el pobre Renfield, el cual le servía de lacayo en su sus travesías.

Abraham van Helsing. Es el personaje en que el centró su atención el autor. Van Helising es un doctor, e investigador que ha dedicado su vida a cazar y perseguir vampiros. Su archienemigo es el conde Drácula que se le ha escapado, además de que no ha podido penetrar en su castillo debido a que es donde tiene más fuerza el conde y esta protegido por todo tipo de criaturas sobrenaturales. Van Helsing se caracteriza por un temple de acero y ser diestro para el uso de las armas y conocedor de la medicina y todo lo relacionado con los vampiros y seres sobrenaturales que amenzan al hombre. Es pionero en varias técnicas medicas como la transfusión de sangre. La cual le práctica a Lucy Westenra para salvar su vida provisionalmente en lo que consiguen acabar con Drácula.

Jonathan Harker. El señor Harker es un abogado inglés que recibe instrucciones de su patrón en Londres para atender a un millonario que vive en un castillo en Transilvania. Harker debe encargarse de llevar los asuntos del Conde Drácula a buen término. El conde contrató al despecho de abogados donde trabaja Jonathan para comprar unas propiedades de alto valor en Inglaterra. Cuando llega al castillo del Conde se encuentra con un personaje críptico, su castillo y sus costumbres lo perturban, pero más perturbador son los sucesos dentro del castillo. Cuando regresa a Inglaterra el Conde había seguido sus pasos y desea desposar a su mujer Mina Harker. Hay una travesía para luchar contra el Conde debido al poder sobrenatural que posee Drácula. El papel de Jonathan en la novela de Drácula es fundamental, además de sus valor como personaje primario, también es un punto de conexión entre Drácula e Inglaterra, es tan importante que Harker llevará los papeles de vuelta a Inglaterra que el conde Drácula lo protegió durante su estancia en el castillo de Transilvania.

Mina Harker. En el relato de Bram Stoker Mina Harker es la mujer de Jonathan Harker. Las cualidades de Mina son una virtud intachable y un espíritu combativo que solo se igualan por su belleza. Drácula, a través de Jonathan, conoce a Mina, se enamora de ella y busca la manera de persuadirla y enamorarla para que se convierta en su esposa durante la eternidad. El personaje de Mina además de ser un personaje central de la novela es importante porque también representa un peligro para Drácula.

Lucy Westenra. Lucy es la mejor amiga de Mina, es una pelirroja voluptuosa que no le teme a nada, es temeraria y también se caracteriza por ser irresponsable y tener varios pretendientes. El personaje de Lucy es el que abre las puertas del mundo de los Harker a Drácula. Dentro del relato Lucy pierde la vida succionada por el Conde.

Quincey Morris. El extrovertido caballero del Nuevo Continente es un personaje muy importante porque además de dar su sangre para tratar de salvar la vida de su amada Lucy, lucha contra Drácula y logra vencerlo junto con Jonathan Harker. Sus proezas le cuestan la vida, pero logra derrotar a Drácula y vengar la muerte de su amada Lucy.

Quincey es un personaje osado que provenía de Texas. A pesar de tener una educación universitaria y tener gustos refinados es diestro usando armas y tiene conocimientos en la cultura de los “bebedores de sangre”. Quincey es de los personajes que se va a entiende bien con van Helsing.

Trama de Drácula

La novela se desarrolla en dos escenarios principales, el primero es en la fría y desolada Transilvania. En esta región alejada del este de Europa está ubicado el castillo del Conde Drácula. Su castillo esta lleno de trampas para los simples mortales. Es una pieza enormemente bella del arte gótico. En ese castillo Jonathan Harker conoce al Conde, que contrato los servicios de su despacho para poder llevar a buen término su traslado a sus tierras en Inglaterra. La idea del Conde Drácula era viajar a Inglaterra para tener un acceso a la civilización y más personas para conseguir su fin de dominación. Una vez que Jonathan Harker se hace con la firma de Drácula regresa a Londres donde una parte de Drácula lo persigue. Este es el segundo escenario de la novela, Londres.

En Londres Jonathan Harker tenía una vida, una familia y amigos que se ve trastocada por la presencia del diabólico conde. En su casa le esperaban su mujer, Mina Harker, sus amigos, Lucy, Quincey y John. Para poder llevar a cabo sus fines, Drácula debe transportar gran parte de la tierra de su castillo a Inglaterra, de lo contrario su fuerza no será la misma y sus poderes serán limitados. Al poco tiempo, Drácula ataca a Lucy, lo que provoca la aparición del extraño dr. van Helsing. Con su métodos poco ortodoxos y la ayuda de Quincey logra salvar momentáneamente la vida de Lucy.

Pero Drácula sigue visitándola y mermando su salud. Entre los personajes urden un plan para vencer a Drácula y en la osada tarea Quincey pierde la vida. Cuando todo a pasado y Drácula ha muerto finalmente el hijo de Jonathan y Mina es nombrado como los participantes de la proesa contra Drácula pero siempre se le llama como Quincey como al hombre que dio la vida para acabar con Drácula.

Películas

Dentro de las veces que se ha adaptado la novela de Bram Stoker y las veces que se ha tomado como figura central sus personajes se pueden contar más de cincuenta películas. Además entre animaciones, y series televisivas la lista se vuelve incontable.

Dentro de las adpataciones más famosas y duraderas aquí hay unas cuantas:

Drácula de Bram Stoker (1992)
Drácula la historia jamás contada (2014)
Drácula interpretado por Bela Lugosi (1931)
Drácula interpretado por Bela Lugosi (1931)

Obras

1. 1875: The Primrose Path
2. 1890: The Snake's Pass
3. 1893: The Coming of Abel Behenna
4. 1894: A Dream of Red Hands
5. 1894: The Squaw
6. 1895: The Watter's Mou'
7. 1895: The Shoulder of Shasta
8. 1897: Drácula
9. 1898: Miss Betty
10. 1902: The Mystery of the Sea
11. 1903: La joya de las siete estrellas
12. 1905: The Man
13. 1908: Lady Athlyne
14. 1909: La dama del sudario
15. 1911: La guarida del gusano blanco
16. 1914: El invitado de Drácula

Frases célebres de Bram Stoker

1. En la vida hay tinieblas, mi niña, pero también hay luces. Y tu eres la luz de toda luz.
2. La vida no es más que una espera de algo distinto de lo que estamos haciendo; y sólo de la muerte podemos depender.
3. Pero no piense más que estoy todo triste cuando lloro, pues la risa hubiera llegado de la misma manera.
4. Tan veraz, tan dulce, tan noble, tan desinteresada, y eso, permítame decirle a usted, es mucho en esta edad tan escéptica y egoísta.
5. Qué pocos días son necesarios para que pase un siglo.
6. La desazón es un instinto y un modo de advertencia.
7. Fe es aquello que nos permite creer en cosas que sabemos que no son ciertas.
8. Yo soy Drácula. Le doy la bienvenida, señor Harker, a mi casa.
9. El verdadero Dios pone atención hasta cuando se cae un gorrión.
10. Aprendemos grandes cosas por pequeñas experiencias.
11. ¿Crees en el destino? ¿Que hasta los poderes del tiempo pueden ser alterados por un propósito? ¿Que el hombre con más suerte en este mundo es aquel que encuentra el amor verdadero?
12. Creo que hay algo en la naturaleza femenina que mueve al hombre a abandonarse ante ella, dejando que broten libremente sentimientos tiernos y emocionados, sin menoscabo de su hombría.
13. El amor es, al fin y al cabo, un sentimiento egoísta, y proyecta oscuras sombras sobre cualquier cosa que impida el paso de la luz.
14. Pero no estoy con ánimo para describir tanta belleza, pues cuando hube contemplado la vista exploré un poco más; por todos lados puertas, puertas, puertas, todas cerradas y con llave.
15. Recuerda mi amigo, el conocimiento es más fuerte que la memoria y no debemos confiar en lo débil.
16. Es de este modo que la memoria gasta sus bromas, para bien o para mal, para causar placer o pena, bienestar o aflicción. Esto es lo que hace que la vida sea dulce y amarga a un tiempo, y que lo que nos ha sido dado se convierta en eterno.
17. En el caso del vampiro que nos ocupa, todas las fuerzas ocultas de la naturaleza, profundas y poderosas, deben haberse unido de alguna forma monstruosa.
18. He aprendido a no desdeñar lo que creen los demás, por raro que parezca.

Quizás te pueda gustar

Deja un comentario