Conoce a detalle Las 7 Bellas Artes

En el Siglo XVIII, Charles Batteux instauró el término y definió su nomenclatura de acuerdo al uso de técnicas y habilidades para crear obras de arte, a través de la historia se han modificado las Bellas Artes de acuerdo a las corrientes de pensamiento en los distintos tiempos, la división clásica de las Bellas Artes incluye 7 tipos de expresión.

El concepto de bellas artes se aplica solo sobre aquellas disciplinas artísticas destinadas a la contemplación, es decir, que no cumplen una función utilitaria. Es por esta razón que el concepto de bellas artes deja por fuera el universo de las llamadas artes aplicadas o artes utilitarias, así como todo tipo de artesanía.

Las siete bellas artes conocidas son: arquitectura, escultura, pintura, literatura, danza, música y el cine.

Qué son Las Bellas artes:

Como bellas artes se denomina el conjunto de manifestaciones artísticas de naturaleza creativa y con valor estético. Las bellas artes se agrupan actualmente en siete disciplinas, entre las cuales se encuentran la pintura, la escultura, la literatura, la danza, la música, la arquitectura y, desde el siglo XX, el cine.

Qué características tienen las Bellas Artes:

Las bellas artes, al menos en su concepción original, se caracterizan por los siguientes aspectos:

  • Están destinadas estrictamente a la contemplación;
  • No tienen ningún uso práctico, a diferencia de las artes aplicadas en objetos de uso cotidiano o de aquellas concebidas para el mero entretenimiento;
  • Se disfrutan por medio de los sentidos visual y auditivo, considerados superiores, lo que deja por fuera aquellas prácticas dirigidas al tacto, al gusto o al olfato;
  • Han sido deliberadamente concebidas en el contexto de una tradición estética consagrada, sea como continuidad o como ruptura, lo que excluye al arte popular;
  • Se enfocan en valores estéticos.

Clasificación de las Bellas Artes

Las Bellas Artes se diferencian en sus medios de expresión por los instrumentos y formas con que se realizan, e históricamente las principales son: la arquitectura, la escultura, la pintura, la literatura, la danza y la música; las cuales podemos clasificar en:

Artes Plásticas o Visuales.

Aquellas que son percibidas mediante la vista y el tacto, en las cuales se utilizan elementos materiales.

Artes Acústicas o Fonéticas.

aquellas que utilizan las palabras y los sonidos como medio de expresión, entre las cuales tenemos la música y la literatura.

Cuáles son las 7 bellas artes

1- Arquitectura
2- Escultura
3- Pintura
4- Literatura
5- Danza
6- Música
7- Cine

En 1911, Ricciotto publicó un texto titulado El manifiesto de las siete artes. En él, se aventuró a añadir a la lista de bellas artes al cine, que comenzaba a desarrollarse plenamente por aquellos años. El cine recibió el nombre de séptimo arte.

Arquitectura

La Arquitectura es el arte y la técnica de proyectar y construir edificios. El concepto procede del latín architectura que, a su vez, tiene origen en el griego. Puede decirse que la arquitectura se encarga de modificar y alterar el ambiente físico para satisfacer las necesidades del ser humano. Los arquitectos no sólo se encargan de desarrollar construcciones en función de su forma y utilidad, sino que también siguen preceptos estéticos. Por eso, la arquitectura suele ser considerada como una de las bellas artes.

Aunque la arquitectura está relacionada a una función utilitaria, se ha convenido en reconocerla como una de las bellas artes en tanto idea, proyecta y erige edificaciones perdurables y valiosas funcional y artísticamente. No toda la arquitectura califica como arte, sino aquella concebida como un espacio de significaciones colectivas, con una función simbólica y estética socialmente reconocible. Por ejemplo, templos, iglesias, monumentos conmemorativos y determinados edificios públicos.

Más Información

Escultura

La escultura es una disciplina de las bellas artes que crea a través de la acción de esculpir sobre materiales sólidos una forma tridimensional.

Una escultura, es también, un sustantivo que indica el objeto creado por el artista escultor. Con dicho trabajo, el escultor consigue expresar sus ideas ya sean estas figurativas o abstractas, reflejando lo que alberga la mente del artista y su habilidad técnica.

Más Información

Pintura

La pintura es una manifestación artística de carácter visual, plasmada en una superficie bidimensional, cuya composición conjuga elementos como las formas, los colores, las texturas, la armonía, la perspectiva, entre otros.

Se considera la máxima expresión gráfico visual en la historia de la humanidad, al igual que lo anteriormente mencionado es una actividad relacionada al ser humano y su evolución a través de la historia, desde las expresiones rupestres donde se retrataba de manera sencilla y simbólica una vida diaria hasta las grandes vanguardias como el expresionismo, el cubismo, el dadaísmo y el futurismo.De manera general, la historia del arte considera a la pintura como la expresión cultural más antigua y la cataloga como la acción de expresar mediante símbolos y grafías una idea sobre cualquier tipo de superficie.

Más Información

Literatura

Esta es la expresión física de lo verbal, así tenemos que desde la invención de la escritura esa Bella Arte ha sido compañera del ser humano durante el desarrollo de la historia, generalmente esta disciplina es capaz de crear un sinfín de sensaciones en los lectores que ávidos recorren las letras de grandes mentes de la humanidad que expresan sus sentimientos, ideas, virtudes, enojos y toda clase de sensación sensitiva que general el simple hecho de vivir.

Todo lo escrito a través de la historia se conoce como literiedad y tiene un campo de acción muy amplio, desde himnos sacros, novelas, poesía, y todo aquello expresado mediante grafías en diferentes idiomas, cada región a nivel mundial tiene particularidades ya que la literatura va íntimamente ligada con la lengua y como el padre de la lingüística moderna lo dijo, la lengua (hablada o escrita) no es estática y continuamente sufre periodos de transformación, según las reglas del Renacimiento la literatura se puede fraccionar o dividir en tres principales grupos que atienden temáticas y formas de expresión muy variadas: la poesía, la épica y la dramática.

Más Información

Danza

Es un arte donde e usa el movimiento corporal acompañado de música como una forma de expresión, se considera una de las Bellas Artes más finas porque los danzantes son capaces de expresar sentimientos y emociones sin el uso del lenguaje o la escritura, esto se logra con una métrica perfecta del movimiento corporal haciendo que el ejecutante entre en una simbiosis con el tipo de música o melodía que acompaña su actividad.

Desde tiempos primitivos, el hombre ha utilizado la danza como un medio de expresión, siendo inicialmente casi por completo enfocada a los temas religiosos o sagrados, la asimilación musical ha dado a la danza una gran cantidad de variantes en las que se ha vuelto parte de la cultura de diferentes sociedades ejecutándola de manera perfecta para expresar algún sentimiento o forma de concebir las cosas.

Más Información

Música

Esta Bella Arte versa en la creación de una simbiosis entre sonidos y silencios por medio de partituras y notas musicales con distintos instrumentos, la música como las otras Bellas Artes han estado intrínsecamente ligadas con el desarrollo y la evolución del hombre, en épocas primitivas incluso la música se utilizó para generar estados psico anímicos y de trance para ciertos rituales y aún en la actualidad las percusiones con tambores por ejemplo en África o dentro de la cultura Vudú se siguen utilizando como métodos de alterar la conciencia por medio de transes.

La finalidad de la música como la de las otras disciplinas artísticas es generar un sentimiento (en este caso mediante la sonoridad) en el oyente, la simple creación de música lleva ligados los sentimientos y añoranzas del creador para expresar una idea que quede en el subconsciente del que escucha.

Más Información

Cinematografía

Esta quizás sea la disciplina más reciente en la designación de Bellas Artes, aunque se considera el reflejo de la experiencia diaria del ser humano que ve pasar un cúmulo de sucesos, entornos y acciones que le generan una alimentación visual, la cinematografía es la secuencia continua durante un cierto periodo de tiempo de diferentes escenas que son procesadas artísticamente para la generación de un discurso en específico, estas pueden incluír casi cualquier tipo de sentimiento expresado mediante escenas móviles y procesadas de manera digital para exponer una temática al espectador, la denominación “séptimo arte” data de 1920 cuando el crítico italiano Riciotto Canudo la utilizó por primera vez.

Actualmente se considera la Bella Arte con un nivel de expresión máximo ya que aparte de las imágenes y vivencias puede incluir cualquiera de las otras 6 disciplinas mediante la creación totalitaria de lo que es la expresión artística ya que perfectamente puede incluir música, literatura, escultura, danza y pintura dentro de una sola creación o pieza de cine cultural o artístico.

Más Información

Imagenes de Las 7 Bellas Artes


Hac Clic en la Imagen para verla con mayor resolución

Quizás te pueda gustar

Deja un comentario