El Arte de la Guerra

El arte de la guerra nos explica la importancia de estrategia y la inteligencia militar ante un conflicto armado, las batallas se ganan en el campo de batalla, pero las guerras se ganan con las grandes ideas.

Descargar
Libro Resumen

El arte de la guerra es uno de los mejores y más vigentes libros de estrategia militar de todos los tiempos, fue escrito por el general y estratega militar chino Sun Tzu hace aproximadamente 2.500 años.



A pesar de su antigüedad, se trata de un libro extremadamente moderno, que ayudará a reflexionar sobre cualquier tipo de problema y a plantear las estrategias necesarias para solucionarlo sin conflictos.

El Arte de La Guerra consta de 13 capítulos que te presentamos a continuación:

Capítulo 1 | La evaluación

Sun Tzu dice: la guerra es de vital importancia para el Estado; es el dominio de la vida o de la muerte, el camino hacia la supervivencia o la pérdida del Imperio: es forzoso manejarla bien.

En este capítulo Sun Tzu hace referencia a la gran importancia que tiene la evaluación de la situación, el conocer nuestras propias fortalezas y debilidades, así como también las del enemigo.

Existen 5 factores de vital importancia que darán una perspectiva más clara del resultado de la guerra: La armonía entre el gobernante y su pueblo, las condiciones meteorológicas, el terreno, la correcta elección del mando, sus cualidades y la disciplina.

La doctrina significa aquello que hace que el pueblo esté en armonía con su gobernante, de modo que le siga donde sea, sin temer por sus vidas ni a correr cualquier peligro.
El tiempo significa el Ying y el Yang, la noche y el día, el frío y el calor, días despejados o lluviosos, y el cambio de las estaciones.
El terreno implica las distancias y hace referencia a dónde es fácil o difícil desplazarse y si es campo abierto o lugares estrechos, y esto influencia las posibilidades de supervivencia.
El mando ha de tener como cualidades: sabiduría, sinceridad, benevolencia, coraje y disciplina.
La disciplina ha de ser comprendida como la organización del ejército, las graduaciones y rangos entre los oficiales, la regulación de las rutas de suministros y la provisión de material militar al ejército.

El arte de la guerra se basa en el engaño. Por lo tanto, cuando se es capaz de atacar, ha de aparentar incapacidad; cuando las tropas se mueven, aparentar inactividad. Si está cerca del enemigo, ha de hacerle creer que está lejos; si está lejos, aparentar que se está cerca. Poner cebos para atraer al enemigo.

Capítulo 2 | La iniciación de las acciones

Lo más importante en una operación militar es la victoria y no la persistencia. Esta última no es beneficiosa.

Este capítulo advierte de la importancia de conocer las cantidades, el costo y el tiempo que podría conllevar la campaña militar. Ya que al permanecer mucho tiempo en una contienda tus recursos se agotarán, tu pueblo empobrecerá y incluso tus propios soldados podrían amotinarte al notar tu debilidad.

La estrategia del líder debe ser debilitar al enemigo y desproveerlo de alimentos y riquezas para suministrárselos a los suyos. De está forma tu ejercito se verá recompensado y motivado al mismo tiempo que los recursos del pueblo no serán sobre explotados.

Capítulo 3 | Las proposiciones de la victoria y la derrota

Calcula la fuerza de tus adversarios, haz que pierdan su ánimo y dirección, de manera que aunque el ejército enemigo esté intacto sea inservible: esto es ganar sin violencia.

Es aconsejable tomarse tiempo en la planificación y coordinación del plan, nunca se debe de atacar de manera apresura o por un ataque de ira.

Triunfan aquellos que:
Saben cuándo luchar y cuándo no.
Saben discernir cuándo utilizar muchas o pocas tropas.
Tienen tropas cuyos rangos superiores e inferiores tienen el mismo objetivo.
Se enfrentan con preparativos a enemigos desprevenidos.
Tienen generales competentes y no limitados por sus gobiernos civiles.



Capítulo 4 | La medida en la disposición de los medios

Este capítulo hace referencia a la importancia del análisis y la planeación, conocerte a ti mismo, analizar al enemigo en busca de defectos y debilidades y aún si el enemigo no los presenta esperar al momento indicado mientras se tiene una mejor posición de terreno.

Esta es la diferencia entre los que tienen estrategia y los que no tienen planes premeditados.

Capítulo 5 | La Firmeza

Los expertos son capaces de vencer al enemigo creando una percepción favorable en ellos para así obtener la victoria sin necesidad de ejercer su fuerza.

Aquí se hace referencia a la capacidad de organización de las tropas y a la astucia al momento de realizar un ataque, como tejer una emboscada para el oponente, esto hará que tus soldados luchen con el ímpetu de saber que el enemigo ha sido engañado, esta fuerza es la que produce la victoria.

Capítulo 6 | Lo lleno y lo vacío

Este capítulo hace referencia a capítulos anteriores en cuanto a la preparación el análisis la estrategia, pero más que nada un énfasis a estar preparado y nunca atacar de no ser necesario.

El movilizarse de manera innecesaria consume tiempo y energía, energía que es de vital importancia para nuestras tropas, por ende, si haces que los adversarios vengan a ti para combatir, su fuerza estará siempre vacía. Si no sales a combatir, tu fuerza estará siempre llena. Este es el arte de vaciar a los demás y de llenarte a ti mismo.

Capítulo 7 | Enfrentamiento Directo e Indirecto

Una fuerza militar se usa según la estrategia prevista, se moviliza mediante la esperanza de recompensa y se adapta mediante la división y la combinación.

Nada es más difícil que la lucha armada. Luchar con otros cara a cara para conseguir ventajas es lo más arduo del mundo.

Actúa después de haber hecho una estimación. Gana el que conoce primero la medida de lo que está lejos y lo que está cerca: ésta es la regla general de la lucha armada.

Capítulo 8 | Los Nueve Cambios

La buena elección de los generales es de vital importancia se debe considerar la existencia de cinco rasgos que son peligrosos en los generales. Los que están dispuestos a morir pueden perder la vida; los que quieren preservar la vida pueden ser hechos prisioneros; los que son dados a los apasionamientos irracionales pueden ser ridiculizados; los que son muy puritanos pueden ser deshonrados; los que son compasivos pueden ser turbados.

Los buenos generales se comprometen hasta la muerte, pero no se aferran a la esperanza de sobrevivir; actúan de acuerdo con los acontecimientos en forma racional y realista sin dejarse llevar por las emociones ni estar sujetos a quedar confundidos. Cuando ven una buena oportunidad, son como tigres, en caso contrario cierran sus puertas. Su acción y su no acción son cuestiones de estrategia y no pueden ser complacidos ni enfadados

Capítulo 9 | La Distribución de los Medios

Las maniobras militares son el resultado de los planes y las estrategias en la manera más ventajosa para ganar. Determinan la movilidad y efectividad de las tropas.

En este capítulo se hace un énfasis especial sobre la ubicación y la elección del terreno y al análisis que se puede realizar en base a este, por ejemplo: Si acampas en la ribera de un río, tus ejércitos pueden ser sorprendidos de noche, empujados a ahogarse o se les puede colocar veneno en la corriente. En una llanura, toma posiciones desde las que sea fácil maniobrar, generalmente, un ejército prefiere un terreno elevado y evita un terreno bajo, aprecia la luz y detesta la oscuridad.

Colocarse en la mejor parte del terreno es ventajoso para una fuerzamilitar. La ventaja en una operación militar consiste en aprovecharse de todos los factores beneficiosos del terreno.

Capítulo 10 | La Topología

En este capítulo se hace énfasis en la estructura del terreno y como sacar ventaja de este, algunos terrenos son fáciles, otros difíciles, algunos neutros, otros estrechos, accidentados o abiertos.

La configuración del terreno puede ser un apoyo para el ejército; para los jefes militares, el curso de la acción adecuada es calibrar al adversario para asegurar la victoria y calcular los riesgos y las distancias. Salen vencedores los que libran batallas conociendo estos elementos; salen derrotados los que luchan ignorándolos.

De igual forma se enfatiza la importancia de la elección de los generales y se describe los factores por los cuales un general puede ser derrotado en batalla:

No calibrar el número de fuerzas.
La ausencia de un sistema claro de recompensas y castigos.
Un entrenamiento insuficiente.
La pasión irracional.
La ineficiencia de la ley del orden.
No seleccionar a los mejores soldados.

Capítulo 11 | Las 9 Clases de Terreno

Cuando el enemigo ofrece oportunidades, aprovéchalas inmediatamente. Entérate primero de lo que pretende y después anticípate a él. Mantén la disciplina y adáptate.

Analiza y conoce los 9 tipos de terreno: de dispersión, ligero, en clave, de comunicación, de intersección, difícil, desfavorable, cercado y mortal.

Capítulo 12 | El arte de atacar por el fuego

Existen cinco clases de ataques mediante el fuego: quemar a las personas, quemar los suministros, quemar el equipo, quemar los almacenes y quemar las armas.

En general, el fuego se utiliza para sembrar la confusión en el enemigo y así poder atacarle.

Cuando el fuego puede ser prendido en campo abierto, no esperes a hacerlo en su interior; hazlo cuando sea oportuno.

Capítulo 13 | La Concordia y la Discordia

El ultimo capito del libro nos habla sobre la importancia del espionaje ya que contar con personas que conozcan la situación del adversario brindara información esencial que derivara en triunfos extraordinarios.

Existen cinco clases de espías: el espía nativo, el espía interno, el doble agente, el espía liquidable y el espía flotante.

Es esencial para un gobernante conocer las cinco clases de espionaje, así, sólo un gobernante brillante o un general sabio que pueda utilizar a los más inteligentes para el espionaje puede estar seguro de la victoria.

Conclusión

El arte de la guerra introduce al lector en el mundo del compromiso, el honor, la disciplina y el sacrificio, y lo hace con el ánimo de salir al campo de batalla y lograr la victoria, incluso en situaciones difíciles.

El conocer y entender la filosofía del arte de la guerra te dará la capacidad de aplicar este conocimiento en todos los aspectos de la vida para alcanzar tus metas y superar los conflictos que la vida te presenta.

Quizás te pueda gustar

Deja un comentario