Arte Contemporáneo y Pintura

Al definir el arte contemporáneo es necesario pensar en la actualidad, en lo que está en boga durante nuestros días, en el presente que demuestra las corrientes artísticas que desde mediados del Siglo XX han marcado la pauta en la historia del arte, especialmente en la pintura, como tal el arte contemporáneo no se puede explicar, es necesario el utilizar sensaciones, perspectivas y expresiones, así, una misma pintura puede significar diferentes cosas para los diferentes observadores. El movimiento contemporáneo busca desapegarse lo más posible del arte clásico de occidente y usa como motor la perplejidad ante el espectador que causa una ruptura en las corrientes tradicionalistas del arte ya que se quiebra por completo la simetría, las proporciones, la percepción y la armonía, existen diversas corrientes artísticas que reflejan este tipo de arte y que nos invitan a un mundo de una constante revaloración simbólica e iconográfica. Revisaremos las más importantes junto con sus mayores exponentes mundiales y en el mundo artístico mexicano.

¿Qué es el arte contemporáneo?

El arte contemporáneo, explicado técnicamente, es un concepto que se utiliza para denominar de manera general a las expresiones artísticas originadas durante el siglo XX, es decir, de una manera más coloquial podríamos decir que el arte contemporáneo es el que está realizado en nuestra época, pero esto es dependiendo de la persona que hable de él ya que hay varias formas de entender este concepto. Para algunas personas este concepto surgió en las última década, para otros este concepto se creó en la Segunda Guerra Mundial (1945). también hay personas que creen que este concepto se desarrolló en la Edad Contemporánea (finales del siglo XVIII).

Etapas del arte contemporáneo

• El informalismo: en paralelo eón el expresionismo abstracto de Estados Unidos y abarca todas las tendencias abstractas y gestuales desarrolladas en Francia y en el resto de Europa después de la Segunda Guerra Mundial. Se distinguen varias corrientes diferentes como la abstracción lírica, la pintura matérica , la Nueva escuela de París, el tachismo, el espacialismo o el art brut.
• El Pop: fue un movimiento artístico del S.XX su característica más importante es el empleo de imágenes de la cultura popular, como los anuncios publicitarios, cómic books, el mundo del cine, entre otros.
El arte pop, buscaba utilizar imágenes populares en oposición a la elitista cultura de bellas artes, resaltando lo banal a través del uso de la ironía.
• Desconstrucción y Postmodernidad: se caracteriza por su oposición al proyecto del arte moderno visto como una evolución, como un reflejo de la sociedad que lo envuelve y lo genera rechazando el principio programático del arte de vanguardia, asumiendo el fracaso de los movimientos de vanguardia, siendo un arte autorreferencial, el arte habla del arte, sin pretender hacer una labor social

Vanguardias del arte contemporáneo

Impresionismo

El término impresionista se aplica en diferentes artes como música y literatura y su vertiente más conocida es la pintura. El movimiento plástico impresionistas se desarrolló a partir de la segunda mitad del siglo XIX en Europa, principalmente en Francia, caracterizado a grandes rasgos por el intento de plasmar la luz y el instante sin reparar en la identidad de aquello que la proyectaba ni en su simetría. Es decir, si sus antecesores pintaban formas con identidad, los impresionistas pintarán el momento de luz, más allá de las formas de colores muy naturales. El movimiento fue bautizado por la crítica como Impresionismo con ironía y escepticismo respecto al cuadro de Monet “Impresión: sol naciente”. Su principal representante fue Édouard Manet y Renoir. Tienden a usar tres colores puros y sin mezclarlos, sobre todo usaban los tres colores "primarios” y sus complementarios, y no usaban tonalidades de negros, pardos o terrosos. Aprendieron también a manejar la pintura más libre y sueltamente, sin tratar de ocultar sus pinceladas fragmentadas y la luz se fue convirtiendo en el gran protagonista de la figura y el paisaje. En México uno de los mayores exponentes del impresionistas fue el pintor campechano Joaquín Clausell, incluso se considera el único exponente del Impresionismo en México, su obra más conocida es “Paisaje de bosque y río”.

Postimpresionismo

Este término se aplica a los estilos pictóricos de finales del siglo XIX y principios del XX (después del impresionismo). El Nombre nació por el crítico británico Roger Fry en 1910, con motivo de una exposición de arte en Londres con pinturas de Paul Cézanne, Paul Gauguin y Vincent van Gogh. Los post-impresionistas continuaron utilizando colores vivos, una aplicación compacta de la pintura con pinceladas gruesas a manera de manchas de color y pintaban temas de la vida real, pero con más emoción y expresión en tal pintura. Aunque los post-impresionistas basaron su obra en el uso del color experimentado por los impresionistas, ya no querían reflejar fielmente la naturaleza y presentaron una visión más personal del mundo. Seurat, que también se unió al grupo inventó una técnica denominada puntillismo, con puntos de colores que van componiendo la escena del cuadro.

La obra de Cézanne, Gauguin y Van Gogh se caracterizó por un uso expresivo del color y una mayor libertad para pintar. Vincent Van Gogh pintó esta obra en 1889. Es una de las más famosas de su catálogo y muestra la vista que el artista tenía desde la habitación de un hospital psiquiátrico de Saint Rémy de Provence, donde se recluyó en la última etapa de su vida. La pintura es parte de la colección del Museo de Arte Moderno de Nueva York. En 1888, Van Gogh escribió a su hermano Théo: “Necesito una noche estrellada con cipreses o, tal vez, por encima de un campo de trigo maduro”. Un año después, esa noche se convertiría, mediante un lienzo, en una de sus obras más famosas. En México, el pintor Lauro Pedraza se considera el padre del post-impresionismo que a la fecha sigue trabajando en composiciones visuales que siguen esta corriente artística y su obra más sobresaliente es “Reflejo, expresión en rojo”.

Cubismo

El cubismo fue un movimiento artístico desarrollado entre 1907 1914, nacido en Francia y encabezado por Guillaume Apollinaire, pero también teniendo como principales fundadores a Pablo Picasso. Georges Braque y Juan Gris. El cubismo trata las formas de la naturaleza por medio de figuras geométricas, representando todas las partes de un objeto en un mismo plano. Es considerada la primera vanguardia ya que rompe con el principio renacentista de la perspectiva que fue la característica de toda la pintura anterior, además es un avance pues la obra trata de que los objetos representados se descompongan en planos para verlos desde diferentes lados. Nació en el Salón de los Independientes donde esta vez el crítico francés Louis Vauxcelles dijo, despreciativamente, que era una pintura compuesta por “pequeños cubos”. Se originó así de concepto de “cubismo”. A pesar de ser pintura de vanguardia los géneros que se pintan no son nuevos, y entre ellos se encuentran sobre todo bodegones paisajes y retratos donde creen que la pintura es algo más que la copia fiel de un objeto, sino que es necesario más bien interpretar la realidad con formas.

Uno de los máximos exponentes del cubismo en México es precisamente Diego Rivera quien en su obra refleja mucha de la influencia del llamado padre del cubismo del que él mismo aceptó que tomó inspiración en muchas de sus obras. Pablo Picasso.

Futurismo

El Futurismo fue otra vanguardia que buscaba reflejar el movimiento, el dinamismo, la velocidad, la fuerza interna de las cosas, las máquinas, lo nacional y lo sensual y todo lo que fuese moderno. Este movimiento rompía con lo tradicional, el pasado y el academicismo buscando lograr un efecto de movimiento en sus cuadros mediante la sucesión de imágenes. Es un arte que proclama el rechazo frontal al pasado y a la tradición, defendiendo un arte orientado al futuro, que respondiese a la técnica moderna y de la sociedad masificada de las grandes ciudades representando la belleza de la velocidad. Nace en Italia un grupo liderado por Marinetti con artistas como los pintores Russolo, Carrá, Boccioni, Baila o Severini. La importancia que tuvo el Futurismo, a comienzos del siglo XX, más allá de sus méritos artísticos , fue la de tratar de crear una estética comenzando desde cero, de este modo, haciendo una renovación espectacular de los principios y las técnicas artísticas, con lo que ha influenciado con consecuencias, incluso, hasta la actualidad.

En México siguen a la vanguardia diferentes exponentes del futurismo, pero quizás el más conocido y galardonado sea la inglesa naturalizada mexicana Leonora Carrington, él busca y consigue ese dinamismo y la fuerza del movimiento futurista en sus obras, quizás la más conocida “el mundo mágico de los Mayas” consigue una perfecta compaginación entre una pintura totalmente modernista y un pasado prehispánico que logra adaptar muy bien a las bases de esta corriente o vanguardia artística.

Expresionismo

El expresionismo es entendido como una deformación de la realidad para indicar de forma más expresiva la naturaleza y el ser humano, dando importancia a la expresión de los sentimientos más que a la descripción natural de la realidad. Fue uno de los primeros movimientos artísticos llamados ismos o también consideradas vanguardias artísticas y su valor como movimiento que vino a romper las antiguas reglas establecidas en el arte es que preparó el camino para las demás corrientes que vinieron a cambiar el panorama de la pintura del siglo XX. Su principal exponente es Edvard Munch un pintor y grabador noruego con obras que tratan sobre la angustia y que influyeron profundamente en el expresionismo alemán, sus obras se caracterizan por la capacidad de expresión con una gama cromática fuerte, así como por las figuras contorsionadas que son capaces de transmitir un gran clima de angustia. Munch abre la posibilidad que el artista comience a expresar sus miedos personales e incluso sus frustraciones, se nota la representación del desfallecimiento del hombre ante una realidad cada vez más compleja y confusa que es la característica fundamental de esta corriente.

Uno de los mayores exponentes del expresionismo en México es David Alfaro Siqueiros que junto con otros grandes muralistas iniciaron el movimiento que daría fama mundial al arte de nuestro país, quizás una de sus obras más conocidas sea la pintura “Nueva democracia” un mural de gran formato que actualmente se encuentra bajo resguardo en el Palacio de Bellas Artes.

Dadaísmo

Es un movimiento artístico que busca la libertad del individuo en contra de la eternidad de todo principio incluida la belleza. Busca la contradicción, el caos y la imperfección; se va en contra de la lógica. Sus principales exponentes son: Duchamp y Picabia entre otro pero quizás el más famoso haya sido Salvador Dalí. El Dadaísmo se caracterizó por rebelarse en contra de las convenciones literarias, y especialmente artísticas, por burlarse del artista burgués y de su arte. Su actividad se extendió a una gran variedad de manifestaciones artísticas, desde la poesía y la escultura pasando por la pintura hasta la música. El Dadaísmo viene de una sucesión de palabras, letras y sonidos sin lógica. Se distingue por la inclinación hacia lo dudoso, la muerte, lo fantasioso, y por una constante negación a todo. Se caracteriza por gestos y manifestaciones provocadoras en las que los artistas pretendían destruir todas las convenciones con respecto a arte, creando, de esta forma, un antiarte. El movimiento dadaísta es un movimiento antiartístico, antiliterario y antipoético que cuestiona la existencia de estas Bellas Artes.

Quizás el exponente más importante de esta corriente en México sea José Luis Cuevas fallecido recientemente en 2017, era un visitante asiduo de la Zona Rosa ya que decía que la realidad de este barrio rompía los esquemas sociales de un México acostumbrado a una educación clásica, esto muy reflejado en la sexualidad por lugares de encuentros de homosexuales en la zona, quizás su mayor obra sea “Autorretrato con la giganta”.

Surrealismo

Nace como una continuación al Dadaismo, ambos movimientos artísticos se expresaron en la literatura y la pintura. Las principales características del surrealismo son las que le atribuyen a su nombre, buscar la realidad no existente es decir que no se basará en ninguna secuencia o pensamiento lógico y que no tuviera ninguna explicación razonable. Da rienda suelta a la imaginación en escenas sacadas de sueños. El Surrealismo figurativo que enfatiza en situaciones e imágenes exageradas y llenas de mucha imaginación pintados con colores moderados, y el surrealismo abstracto, en el que sobresale el pintor español Joan Miró. Realizado con líneas y colores más liberal y fuera de sentido alguno, esta forma de surrealismo utiliza colores más brillantes y generalmente los primarios. El surrealismo creía la existencia de otra realidad y en el pensamiento libre.

En México quizás uno de los más grandes exponentes del surrealismo sea Rufino Tamayo del que se sabe realizó más de 300 óleos con esta técnica, una curiosidad de este pintor es que era dueño de un Xoloitzcuintle llamado Tajín y que lo acompañaba a todos lados siendo pasajero en los vuelos que lo llevaron a presentar exposiciones por todo el mundo, una de sus obras más importantes a la fecha decora el vestíbulo principal del Museo Nacional de Antropología y lleva por título “Dualidad”, Tamayo continuó con el intento de Rivera, O´Gorman y Siqueiros por mantener en alto y recordar siempre l pasado del México prehispánico.



Tip

Para conocer obras de las distintas corrientes o vanguardias artísticas es el Museo Rufino Tamayo de Arte Contemporáneo ubicado en Paseo de la Reforma 51, Bosque de Chapultepec, Bosque de Chapultepec I Sección, 11580 Ciudad de México, CDMX , para llegar es necesario descender del metro en la estación Chapultepéc y a la salida se encontrará un transporte que nos dejará casi frente a la entrada principal sobre Paseo de la Reforma, el acceso es de martes a domingo de 10:00 am a 18:00 pm con un costo de $65 para público en general y entrada libre a niños menores de 12 años, estudiantes, maestros y adultos mayores con credencial vigente.

Quizás te pueda gustar

Deja un comentario