Schopenhauer: filósofo de éxito tardío

Biografía

El trabajo de Schopenhauer es uno de los más notables del pensamiento alemán. Su obra tuvo gran repercusión en filósofos y literatos de generaciones posteriores.

Infancia y juventud

Schopenhauer nació en Danzig el 22 de febrero de 1788. Su padre era un rico comerciante que tenía la firme intención de encaminar a su hijo, Arthur, a una carrera de comercio exitosa como el mismo. Su madre, era una mujer culta, que se caracterizó por un carácter dulce y ameno. Su formación en letras la llevó a crear círculos literarios en los que Schopenhauer tuvo oportunidad de conocer a grandes personalidades como el escritor y poeta Goethe. En plena adolescencia de Schopenhauer, la familia tuvo que trasladar su residencia a Hamburgo, su padre así lo disponía, de igual forma su formación, en 1805 ingresaba como aprendiz a la carrera de comercio. Sin embargo se produjo un vuelco inesperado para el joven Arthur, ese mismo año su padre falleció, ya no estaba obligado a seguir la carrera de comercio por la sencilla razón de la cuantiosa suma que le dejó su padre como herencia. Son obstante el joven Arthur siguió con los deseos de su padre hasta que sus impulsos de obtener un grado académico se impusieron y se matriculó en medicina. En ese recinto encontraría su afición por la filosofía, ya que un profesor de filosofía le recomendó la lectura de autores clásicos como Platón, Aristóteles, etc.



Después de rechazar los oficios religiosos ingresó a la prestigiosa institución la En 1811 inició sus estudios en filosofía en Berlín y aunque leía arduamente a filósofos que estaban en boga como Fichte no sentía mucha simpatía por ellos. Por eso también curso materias de historia, filología clásica y otras cuantas de ciencias naturales, que a pesar de su distancia con la filosofía Schopenhauer afirmaba que le ofrecían un mejor panorama para su formación como filósofo. La invasión napoleónica era inminente y para evitar complicaciones Schopenhauer regresó con su familia a Weimar. Durante este periodo siguió trabajando en su tesis: Sobre la cuádruple raíz del principio de razón suficiente, tesis que le valió el título de doctor en la Universidad de Jena.

Influencias y Primeros trabajos

En la casa materna tuvo tiempo de conversar con Goethe y con Friedrich Majer, el primero causo una admiración en Schopenhauer, además lo introdujo en su teoría del color, lo que llevaría a Schopenhauer a realizar la propia más tarde bajo el título de Sobre la visión y los colores. El segundo, Majer, lo acercó a la filosofía oriental. Los vedas, el budismo y brahmanismo. La unión de las filosofías orientales con su conocimiento de Kant y Platón dieron origen a su filosofía, que quedó reflejada en su obra más importante: El mundo como voluntad y representación. Su obra fue puesta en los estantes en 1819, para decepción del autor, no fue bien recibida. Muchos de las copias quedaron almacenadas.

Esta decepción fue uno de los motivos que llevo a Schopenhauer a viajar por Italia. Pero a finales del mismo año tuvo que regresar debido a problemas financieros, mismo motivo lo llevó a buscar trabajo en la docencia. Sin embargo esa aventura duro solo un semestre. Cuando se presentó para hacer las pruebas su acérrimo rival, Hegel, formó parte del jurado dictaminador. Posterior a este encuentro, Schopenhauer decidió competir con Hegel, utilizó el mismo horario que su enemigo para ver quién tenía más alumnos inscritos. Hegel era reconocido como el filósofo oficial de la nación y Schopenhauer aunado a su poca fama tenía en contra su carácter agrio. El cual le costó los pocos alumnos inscritos, pronto lo abandonaron y finalmente claudicó del intento de competir con Hegel y se retiro de la academia.

Su últimos años de vida y su éxito tardío.

Schopenhauer volvió a sus empresas que lo llevaron por Italia y trató de hacer un nuevo intento de regresar a la cátedra en 1825 en Berlín. Intento que nuevamente sería infructuoso. En 1831 se mudó a Fráncfort para escapar de la pandemia de cólera que asoló a Berlín y cobró la vida de su rival.

Durante los siguientes años Schopenhauer tuvo una vida tranquila en soledad. Trabajo en otras obras que con el tiempo adquirieron valor y fueron galardonadas. Su trabajo se fue recopilando en algunos tomos que se publicarían después como Los dos problemas fundamentales de la Ética. De igual forma algunos de sus ensayos y aformismos se publicaron en 1851 bajo el título de Parerga y paralipómena. Con esta obra su fama llegó al punto cumbre y por fin estuvo tranquilo de haber logrado el éxito deseado.

Schopenhaur falleció en Fráncfort el 21 de septiembre de 1860 a causa de un fallo cardiorrespiratorio.

Obras

Ediciones en español

• Sobre la lectura y los libros.
• Sobre la visión y los colores.
• Diarios de viaje. Los Diarios de viaje de los años 1800 y 1803-1804.
• Dialéctica erística o el arte de tener razón, expuesta en 38 estratagemas.
• El mundo como voluntad y representación.
• Parerga y paralipómena.
• Los dolores del mundo.
• Eudemonología o el arte de ser feliz, explicado en 50 reglas para la vida.
• Senilia: Reflexiones de un anciano.
• El arte de envejecer.
• El arte de sobrevivir.
• El arte de ser feliz.
• El arte de insultar.
• El arte de hacerse respetar.
• El arte de tratar a las mujeres.
• Historia de la Filosofía: de los Presocráticos a Hegel.
• Ensayo sobre el libre albedrío.
• Metafísica de las costumbres.
• Crítica de la Filosofía Kantiana: apéndice a El mundo como voluntad y representación.
• Manuscritos berlineses.
• Parábolas, aforismos y comparaciones.
• Parábolas y aforismos.
• Los dos problemas fundamentales de la ética.
• De la cuádruple raíz del principio de razón suficiente.
• Sobre la voluntad en la naturaleza.

Explicación de la Filosofía de Shopenhauer

La filosofía de Schopenhauer es conocida por ser pesimista. En su obra cumbre El mundo como voluntad y representación logró unir la filosofía oriental como el budismo con la filosofía occidental de Kant. Para lo que Kant considera ese ideal de lo que no podemos percibir de las cosas lo “inmaterial”, “lo neuménico”. Para Schopenhauer es la voluntad de vida. Y la voluntad es algo que nos mueve a todos, Se puede interpretar que somos marionetas de la vida y el destino. Y siguiendo las enseñanzas budistas, para evitar ser simples títeres, estar libres de esa voluntad de vida necesitamos alejarnos de los deseos. Tener la prácticas acéticas, evitar el consumo en exceso, practicar la autorregulación, comer solo lo necesario, beber lo necesario y eludir las tentaciones. Es una práctica bastante difícil debido a que la cultura occidental estaba basada en el capitalismo y para que el capitalismo exista debes consumir. Por lo tanto lo que plantea Schopenhauer es una tarea titánica. En su filosofía también decía que para las elecciones de pareja estamos nublados por la voluntad. Que la voluntad es lo que lleva al equilibrio, si nosotros eligiéramos de forma racional engendraríamos individuos cada vez más desproporcionados, haciendo que la balanza solo se incline hacia un lado. Es por eso que a según Schopenhauer, de forma inconsciente la gente blanca está atraída por la gente morena, para garantizar una balance y evitar enfermedades que tiene la piel blanca por estar expuesta al sol. Igual una persona bajita se ve atraída por otra que es alta para compensar esa carencia. Todo es cuestión de equilibrio y es la voluntad, la vida misma que se manifiesta a través de nosotros sin que podamos hacer nada.

Frases

1. Los dos enemigos de la felicidad humana son el dolor y el aburrimiento.
2. Solo hay un error innato. Y esa es la noción de que existimos para ser felices.
3. El matrimonio es una trampa que la naturaleza nos tiende.
4. La mayoría de los hombres… no son capaces de pensar, solo de creer, y no son accesibles a la razón, sino a la autoridad.
5. Los grandes hombres son como las águilas, y construyen su nido en una soledad elevada.
6. Un hombre seguramente puede hacer lo que quiere hacer, pero no puede determinar lo que quiere.
7. Un alto grado de intelecto tiende a hacer que un hombre no sea social.
8. La religión es la obra maestra del arte de la educación de los seres, pues enseña a la gente como debe pensar.
9. Todo tonto miserable que no tiene nada de lo que pueda sentirse orgulloso, adopta como último recurso el orgullo de la nación a la que pertenece; está listo y feliz de defender todas sus faltas y locuras con uñas y dientes, pagando así por su inferioridad.
10. Los hombres son los demonios de la tierra, y los animales son sus almas atormentadas.
11. El talento golpea un objetivo que nadie más puede golpear; El genio golpea un objetivo que nadie más puede ver.
12. Es difícil encontrar la felicidad dentro de uno mismo, pero es imposible encontrarla en otro lugar.
13. Casi todas nuestras penas surgen de nuestras relaciones con otras personas.
14. El intelecto es invisible para el hombre que no tiene ninguno.
15. El hombre es el único animal que causa dolor a otros sin otro objeto que querer hacerlo.
16. El genio y la locura tienen algo en común: ambos viven en un mundo diferente al que existe para todos los demás.
17. La soledad es el patrimonio de todas las almas extraordinarias.
18. Uno debe usar palabras comunes para decir cosas poco comunes.
19. Un pesimista es un optimista en plena posesión de los hechos.
20. Lo que la gente llama comúnmente destino es principalmente su propia estupidez.

Quizás te pueda gustar

Deja un comentario